Imagen vía Biblioecas de la Coruña

Al contrario que sus colegas anglosajones, Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mira al futuro de la lectura con gran optimismo.
La tele y la radio también iban a ser una catástrofe. Nunca se ha leído tanto en el mundo ni ha habido tanta información disponible. Si se maneja bien, puede ser algo extraordinariamente positivo. No se trata de poner puertas al campo, sin no de adiestrar a las personas para que extraigan el máximo rendimiento de los distintos tipos de lecturas, de la unívoca y de la plural. Picotear o leer con profundidad no son acciones antagónicas, son complementarias. Sí, hay una oferta que nos invade, pero lo que tenemos que hacer es tomar de nuevo el timón”.
Basanta cree la escuela es el lugar en el que la convivencia de las lecturas debe convertirse en un objetivo prioritario.
“El sistema educativo no les enseña esas capacidades”.
Vía ¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?

miércoles, 10 de julio de 2013

Jóvenes Inventores

Jóvenes Inventores es un taller donde los niños aprenden a crear, a desarrollar su creatividad construyendo robots con piezas de mecano.

Jóvenes Inventores tiene como objetivo aportar una opción educativa que permita a los niños establecer una relación natural, positiva y constructiva con la tecnología. En ella, la adquisición de conocimientos es simplemente el medio que les habilita para crear lo que previamente han imaginado. Proponemos espacios de actividad en los que esto es posible, disfrutando y desarrollando sus capacidades junto a sus compañeros a través del trabajo en equipo.

Adaptamos el método científico a una metodología educativa constructivista y activa apropiada para los niños de primaria. En ella, es crucial mantener intacta la curiosidad innata de los niños y despertar el deseo de crear y emprender. Si ese deseo se aviva, su relación con el conocimiento será positiva, porque es simplemente el medio que les permite convertir en realidad lo que imaginan con ilusión. La satisfacción que les produce lograrlo refuerza su autoestima y el deseo de volver a crear.
  1. Imaginar algo.
  2. Desear hacerlo realidad.
  3. Adquirir el conocimiento necesario.
  4. Hacerlo.
Participa: Anselmo Peñas Padilla, Profesor Titular Informática UNED. Director Jóvenes Inventores.



Seguir leyendo



A partir de la pregunta aprenden a ser investigadores, siguiendo el método científico los niños buscan respuestas, comprenden la diferencia entre una hipótesis y una respuesta comprobada a través de la experiencia.

Aprenden a realizar un proyecto, creando el objetivo en la imaginación colectiva durante las asambleas, y dando los pasos hasta finalizarlo y mostralo a los compañeros.

Potencian entre otras capacidades, el pensamiento lógico-matemático y lateral, el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha.

El trabajo en equipos pequeños y la rotación de roles permite a todos los niños desarrollar sus diferentes facetas.

Capacidades se potencian
  1. Entrenamiento lógico-matemático 
  2. Trabajo en equipo 
  3. Comunicación y escucha 
  4. Respeto y cuidado del material 
  5. Inteligencia creativa,…
  6. LEER MAS
El ciclo creativo

La metodologia de Jóvenes Inventores incide en la imaginación de los niños despertando su . Ese deseo de construir les lleva…LEER MAS


Publicar un comentario en la entrada