¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?


¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa?

¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto?

¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

miércoles, 10 de julio de 2013

Jóvenes Inventores

Jóvenes Inventores es un taller donde los niños aprenden a crear, a desarrollar su creatividad construyendo robots con piezas de mecano.

Jóvenes Inventores tiene como objetivo aportar una opción educativa que permita a los niños establecer una relación natural, positiva y constructiva con la tecnología. En ella, la adquisición de conocimientos es simplemente el medio que les habilita para crear lo que previamente han imaginado. Proponemos espacios de actividad en los que esto es posible, disfrutando y desarrollando sus capacidades junto a sus compañeros a través del trabajo en equipo.

Adaptamos el método científico a una metodología educativa constructivista y activa apropiada para los niños de primaria. En ella, es crucial mantener intacta la curiosidad innata de los niños y despertar el deseo de crear y emprender. Si ese deseo se aviva, su relación con el conocimiento será positiva, porque es simplemente el medio que les permite convertir en realidad lo que imaginan con ilusión. La satisfacción que les produce lograrlo refuerza su autoestima y el deseo de volver a crear.
  1. Imaginar algo.
  2. Desear hacerlo realidad.
  3. Adquirir el conocimiento necesario.
  4. Hacerlo.
Participa: Anselmo Peñas Padilla, Profesor Titular Informática UNED. Director Jóvenes Inventores.



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A partir de la pregunta aprenden a ser investigadores, siguiendo el método científico los niños buscan respuestas, comprenden la diferencia entre una hipótesis y una respuesta comprobada a través de la experiencia.

Aprenden a realizar un proyecto, creando el objetivo en la imaginación colectiva durante las asambleas, y dando los pasos hasta finalizarlo y mostralo a los compañeros.

Potencian entre otras capacidades, el pensamiento lógico-matemático y lateral, el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha.

El trabajo en equipos pequeños y la rotación de roles permite a todos los niños desarrollar sus diferentes facetas.

Capacidades se potencian
  1. Entrenamiento lógico-matemático 
  2. Trabajo en equipo 
  3. Comunicación y escucha 
  4. Respeto y cuidado del material 
  5. Inteligencia creativa,…
  6. LEER MAS
El ciclo creativo

La metodologia de Jóvenes Inventores incide en la imaginación de los niños despertando su . Ese deseo de construir les lleva…LEER MAS


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