lunes, 11 de marzo de 2013

Mobile Visual Search (MVS). ¿Sustituirá a los Códigos QR?

A pesar de que parece que estamos viviendo un boom de los códigos QR, que cada vez nos los encontramos en más lugares, que existen multitud de usos y aplicaciones imaginativas tanto en la enseñanza como comercialmente, parece que comienzan a ser cuestionados y presentarse otra alternativa a su empleo.

Se trata de la Mobile Visual Search (MVS)
MVS es una tecnología que utiliza la cámara nativa de un teléfono inteligente para escanear un objeto físico  de la realidad (a diferencia de un código de barras) para buscar información a través de una búsqueda en Internet. Puede esstar familiarizado con MVS a través de Google Goggles, que es un producto de Google Mobile

En definitiva, MVS puede tener la misma funcionalidad que un código QR, pero es de uso más sencillo y va más allá.

Con la tecnología MVS de Google Goggles apuntas con la cámara de tu móvil a un cuadro, un lugar famoso, un código de barras o QR, un producto, un texto en otro idioma, un logotipo o una imagen popular. Si Google lo encuentra en su base de datos, te ofrecerá información útil. Goggles puede reconocer texto en francés, inglés, italiano, español, portugués, turco y ruso, y puede traducirlo a otros idiomas. Goggles también sirve como escáner de códigos de barras y QR.

MVS funciona utilizando la realidad aumentada que lee el ambiente que rodea al usuario. Simplemente apunta tu smartphone hacia la imagen real o impresa y luego ésta cobra vida en la pantalla. La interacción es mucho más fuerte que cualquier ejemplo de los códigos QR y va más allá de simplemente proporcionar accesos directos.

Los que apuntan a esta tecnología como sustituta de los códigos QR señalan que es más natural al consistir en la simple toma de una imagen con la cámara y que somos más fácilmente atraídos por una imagen tridimensional y real que por un código QR plano, poco atractivo, frío y abstracto (a pesar de los usos imaginativos que de ellos se hacen).

Blippar ya es uno de los servicios más importantes que utiliza MVS, captando la esencia misma de lo que tiene que ver con MVS

Hay varias comodidades que harán que la MVS sea más atractiva para los usuarios en un futuro próximo. 

Diferencias entre los códigos QR y MVS

Códigos QR
MVS
Necesitan que descargues una aplicación para escanear.
Son bidimensionales
Solo pueden llevar a un usuario a la pagina especificada.
Imagen estática
Solamente puede ser usados cuando se entra en contacto con un código
Usa la cámara nativa de tu teléfono

Son tridimensionales
Pueden traducir texto, realizar una búsqueda web o identificar objetos
Dinámicos y atractivos
Oportunidad de escanear infinitamente
Los usuarios pueden usar mvs en cualquier sitio

No es que se vaya a usar la MVS de manera inmediata. La mayoría de la gente no sabe aún lo que es y todavía no han probado Google Goggles. MVS está en sus inicios, no se puede buscar todo. La gente de Google recomienda analizar sólo "puntos de referencia, libros, DVDs, edificios, vino y arte".

También puedes ver:


Puedes elegir traducir subtítulos

No hay comentarios: