miércoles, 2 de noviembre de 2016

Appademy: Apps para profes y alumnos by @hectormangas


Hoy he tenido la fortuna de conocer a Héctor (@hectormangas) a través de un tuit de Paloma Reillo (@PalomaReillo)...



...Y he alucinado


Me he puesto en contacto con él y le he comentado que iba a realizar este post y que lo invitaba a mi centro a charlar con los alumnos.


Les voy a contar un poco quién es Héctor (@hectormangas) y las cosas que hace, para a partir de ahí, ustedes buceen, disfruten y aprovechen su trabajo.


Héctor (@hectormangas)  es un joven estudiante de 2º de bachillerato que cursa sus estudios en un IES público de Santa Cruz de Tenerife, el IES Anaga

Como indica en su web, comenzó con su padre a diseñar apps para Android con su padre para compartir con sus amigos. Poco a poco, sus porfesores y compañeros comenzaron a  pedirle aplicaciones para usos concretos.

Y así nació su proyecto Appademy, con el fin de ofrecer apps a profesores y alumnos y que la tarea de aprender les resulte más divertida.

Héctor acaba de ser reconocido por 2ª vez consecutiva por el CSIC con el Primer Premio de Iniciativas Educativas y Divulgación Científica CSIC Canarias 2016 por su herramienta de uso educativo libre OpenTest. El año lo fue por su herramienta Omega.

Appademy

OpenTest

OpenTest es una herramienta para crear y compartir con facilidad tus propios tests. Cuenta con una banco de tests y preguntas que puedes utilizar para que te resulte más sencillo elaborarlos.

Para compartir los tests, presenta 3 sencillas maneras:

  1. Facilita un Código QR que escanean los alumnos.
  2. Si lo prefieres, puedes compartir una clave de 6 letras que genera tu test.
  3. Y, por último, puedes compartirlo aproximando dos móviles mediante tecnología NFC.

Podrás recibir los resultados de los tests en tiempo real  y un informe sobre los mismos.

OpenTest te ofrece almacenamiento gratuito ilimitado en la nube para tus tests.

OpenTest es multiplataforma, permitiéndote iniciar sesión con tu cuenta en varios dispositivos a la vez.



Asistente Personal Cal


Asistente Personal Cal: Cal es un asistente personal gratuito al que puedes preguntarle por cualquier cosa, como por ejemplo:
  • ¿Dónde está el aeropuerto?
  • ¿Cómo se dice hola en alemán? 
  • ¿Cuánto es 294 entre 4?
  • ¿Dónde nació Cara Delevingne?
O puedes hablar con él:
  • ¿Te gusta Taylor Swift?
  • Cuéntame un chiste
  • ¿Atún o salmón?
  • Cuéntame una historia.
Appademy lleva varios años desarrollando un algoritmo de diálogo único que te permitirá conversar con tu móvil, con Cal. Combinando este algoritmo con el poder de varias bases de datos online, la información guardada en Wikipedia, Google y el motor de búsqueda de Bing, Cal puede:
  • Encontrar datos de casi cualquier cosa
  • Definir cualquier término 
  • Aprender de ti.

LyricKey 


  • LyricKey es una aplicación que ayude a los usuarios a encontrar letras de canciones. LyricKey es una forma nueva de cantar canciones. Busca canciones o crea páginas nuevas. La app de LyricKey funciona de forma social. Los usuarios podrán crear y cambiar las letras.

Omega


  • Omega es una plataforma en forma de app creada en el IES Anaga en continua actualización con artículos sobre las partes del cuerpo en latín, griego e inglés. Omega surgió como alternativa a las tradicionales fotocopias con definiciones.

Cadeau


  • Cadeau te permite hacer algo que siempre quisiste hacer: ¡Abrir todos los regalos que quieras! ¡Con esta app perderás el tiempo de una forma muy entretenida! Encontrarás más de 20 regalos distintos dentro de la aplicación. Todas las imágenes de la aplicación están diseñadas en HD.

Grades


  • Grades es una app que te permite tener acceso a tus notas siempre que las necesitess. Cada vez que hagas un examen, apunta tu nota para tenerla siempre a mano. Grades organiza tus notas por asignaturas, y muestra tu media, incluso sin internet. Grades es gratis y sin anuncios.

SoundBox


  • SoundBoxCon esta divertida app podrás disfrutar de una sencilla caja de sonidos! En la próxima actualización encontrarás muchos más sonidos propuestos por los usuarios. 



IceBreaker



  • IceBreaker es un a app para romper el hielo en una conversación. Estás hablando con alguien, te deja en leído y no sabes qué decir para romper el hielo. IceBreaker te ofrece frases y preguntas sencillas y universales para reanimar cualquier conversación.




Participate Learning, plataforma colaborativa de aprendizaje para docentes @participatelrn


Participate Learning, plataforma colaborativa de aprendizaje para docentes


Participate Learning es una plataforma colaborativa de aprendizaje que ayuda a docentes de todo el mundos a conectarse y colaborar para descubrir nuevos recursos e ideas que pueden incorporar en su práctica.

Las herramientas de colaboración para el desarrollo profesional de Participate Learning ofrecen oportunidades de crecimiento para los educadores que tienen su origen en la discusión creativa y el pensamiento crítico.

Objetivo 

  • Crear oportunidades de aprendizaje que permitan a los profesores y estudiantes inspiran.

Collaborative professional development (PD)

Desarrollo profesional colaborativo (PD) integra e incorpora la tecnología, la pedagogía y el contenido a través de una plataforma social flexible que brinda oportunidades de aprendizaje colaborativo mediante el encuentro con otros educadores. 

La plataforma de Participate Learning facilita la localización de recursos y mejores prácticas, dando a los docentes la propiedad de su propio desarrollo profesional. A medida que las redes personales de aprendizaje se expanden, los docentes logran más reconocimiento en sus comunidades escolares y más allá. 

Los profesores organizan entornos de colaboración, y a menudo se encuentran a través de uno o varios de los cientos de chats de Twitter que se producen en una semana determinada, o en EdCamps organizados a nivel local que tienen lugar en todo el mundo.

En última instancia, se trata de 
  • La potenciación y el autodescubrimiento a través de la expansión de las redes personales de aprendizaje y la capacidad para mezclar voces, conceptos y herramientas de todo el mundo.

@participatelrn
Facebook
Google+
Pinterest
LinkedIn


martes, 1 de noviembre de 2016

Jamboard, la nueva pizarra colaborativa de Google en la nube


Jamboard, la pizarra colaborativa de Google en la nube.


Jamboard es la nueva pizarra colaborativa digital conectada a la nube de Google que hace que sea fácil compartir ideas y crear en tiempo.

Jamboard promete muchas posibilidades de colaboración dentro del aula interconectándola con dispositivos de los alumnos y con otros lugares y permitiendo a los alumnos llevarse a casa la pizarra si compartes con ellos el trabajo o la explicación, además de integrarla dentro de G Suite for Education.

Jamboard eleva el listón de la creatividad y la colaboración en tiempo real que se encuentra en G suite, combinado lo mejor de la web, la lluvia de ideas y las reuniones de tu equipo.

Puedes trabajar con compañeros de todo el mundo en otras Jamboards o utilizar de forma remota la aplicación para teléfono inteligente o tableta.

Jamboard hace que sea fácil de enriquecer tu lluvia de ideas con el poder de búsqueda de Google y el trabajo de su equipo en G Suite (Google Apps for Education es ahora G Suite for Education).
  • Coger imágenes y contenido de la web y llevarlos directamente a tu "jam". 
  • Tirar de trabajo de documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google.
  • Agregar fotos almacenadas en la unidad.

Para capturar tus ideas, Jamboard cuenta con herramientas como 
  • Notas adhesivas
  • Plantillas
  • Escritura a mano
  • Reconocimiento de formas

Es una molestia cuando se utiliza una pizarra, llegar al final de su reunión y tener que tomar una foto de tu trabajoantes de que alguien la borre. Ahora, con  Jamboard te puedes llevar tus trabajos compartidos a través de la nube de Google Drive.

Jamboard está diseñada para acelerar la colaboración entre equipos con 
  • Una pantalla 4K de 55 pulgadas que cuenta con un tiempo de respuesta táctil mejor en su clase. 
  • Una cámara de alta definición.
  • Altavoces.
  • Conexión Wi-Fi.
Está configurada para colaborar y difundir tu trabajo a nivel mundial con Hangouts.

Desde Google aseguran un precio asequible en comparación con otras pizarras táctiles a la vez que aumentan sus posibilidades.

Jamboard estará disponible en 2017. 

Si estás interesado en saber más, puedes rellenar y enviar este formulario del sitio web Jamboard y recibir más información.





Virus Total: analizador de enlaces online y apps seguras



Virus Total: analizador de enlaces online

En ocasiones te llega un enlace a un a dirección web que despierta tus sospechas. Ante la duda, puedes introducirlo en VirusTotal y comprobar si es seguro antes de acceder.


VirusTotal es un servicio gratuito susbsidiario de Google  que analiza archivos y URLs sospechosas facilitando la rápida detección de virus, gusanos, troyanos y todo tipo de malware.

Al mismo tiempo, puede ser utilizado como un medio para detectar los falsos positivos, es decir, los recursos inocuos detectado como malicioso por uno o más escáneres.

Principales características de VirusTotal:

  • Servicio gratuito imparcial.
  • Ejecuta múltiples motores antivirus y escáneres de sitios web.
  • Ejecuta múltiples herramientas de caracterización de archivos y URL.
  • Actualizaciones en tiempo real de las firmas de virus y listas negras.
  • Resultados detallados de cada escáner.
  • Estadísticas de operación de servicios globales en tiempo real.
  • API de automatización.
  • Comunidad de investigación de malware en línea.
  • Aplicaciones de escritorio para interactuar con el servicio
Sólo tienes que introducir el enlace en la caja, hacer clic en "Analizar" y esperar el resultado.

En su versión para móviles, VirusTotal para Android 

  • Comprueba las aplicaciones instaladas en tu teléfono Android y te informa sobre el malware (virus, troyanos, gusanos) en tu teléfono y permite cargar todas las aplicaciones desconocidas para VirusTotal. En otras palabras, VirusTotal para Android conseguirá que tus aplicaciones sean escaneadas por más de 40 antivirus.

lunes, 31 de octubre de 2016

Octubre en Crea y aprende con Laura


Octubre en Crea y aprende con Laura



  1. Top 100 de Influencers y Marcas en #RealidadAumentada de @Onalytica #RA #AR #AugmentedReality
  2. Hackcamp Educación Expandida
  3. @UnMundoQuimico Canal de YouTube dedicado a acercar la #Química
  4. 158 Grupos Educativos en Facebook
  5. ¿Debemos replantearnos la Educación para la salud?
  6. Te animamos a crear tu slogan/cartel de "Zona Libre de Acoso" utilizando el hashtag. Compártelo usando #hEDUbullying
  7. Te animamos a crear tu slogan/cartel de "Zona Libre de Acoso" utilizando el hashtag. Compártelo usando #hEDUbullying
  8. Nueva Guía de actuación contra el #AcosoEscolar en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid
  9. Cómo interactuar con tus alumnos en una presentación de Google
  10. Burning Elemental, un nuevo vídeo de Beauty of science
  11. Cómo insertar tu Genially en un tuit y que sea interactivo @genially_es
  12. ChalkMotion, Biblioteca colaborativa de imágenes simples animadas dibujadas a mano
  13. Wikiverse, la Wikipedia en 3D interactiva
  14. Woxikon: Mucho + que un diccionario. Te sorprenderá
  15. 41 Posts sobre uso educativo de Códigos QR
  16. QR-GPS Complemento de QR Droid para generar Códigos QR Geolocalizados
  17. Duolingo añade Chat Bots para ayudarte a aprender idiomas mediante conversación
  18. Textgram. #App y utilidad web que permite añadir imágenes a tu texto
  19. Ink Space, #App experimental que permite dibujar y escribir en #3D
  20. Voyager, un corto de animación que advierte contra un futuro obsesionado con la tecnología
  21. Lecturasparadocentes.com Un blog para tener presente @docentelector
  22. Bostezar, ¿cuestión de inteligencia o de mala educación?
  23. Nace El Diario de la Educación @diarioeduca , un proyecto de #Prensa #Educativa en el que participa @eldiarioes
  24. Storyboard Generator, generador de guiones gráficos
  25. Arte.tv, Arte en 4 idiomas
  26. ARTE360, Aplicación móvil de la red cultural europea de #ARTE #RealidadVirtual #RV #VR
  27. ¿Quién es Louise Delage?
  28. Farid: Un cortometraje sobre el #AcosoEscolar #bullying
  29. Visualizador de Terremotos Próximos
  30. Demanda contra el Sistema Educativo
  31. ABA English App para aprender inglés con cortometrajes
  32. @Cienciacional! Nuevo canal de #Ciencia en YouTube
  33. Hey, profesores de ciencias, que sea divertido!
  34. 3 Reglas para despertar la curiosidad y el aprendizaje
  35. Septiembre en Crea y aprende con Laura

domingo, 30 de octubre de 2016

Top 100 de Influencers y Marcas en #RealidadAumentada de @Onalytica #RA #AR #AugmentedReality


Top 100 de Influencers y Marcas en #RealidadAumentada de @Onalytica

La realidad aumentada ( RA/AR ) es una vista en vivo, directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se encuentran aumentados (o complementados) por estímulos sensoriales generados por ordenador, tales como sonido, vídeo, gráficos o datos GPS. Como resultado, las funciones de la tecnología mejoran, completan apmlíamente la percepción de la realidad física. Esto está en contraste con la realidad virtual que sustituye el mundo real con una simulada.

La RA se encuentra en las primeras etapas de un ciclo de crecimiento explosivo. El fenómeno Pokemon aumentó las expectativas hacia la RA que se encuentra a punto de alcanzar un crecimiento significativo con el uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes y los audífonos o gafas para proyectar información digital como imágenes de un juego o en una situación de trabajo. El juego basado en RA y la IO con Realidad Aumentada podría llegar alcanzar una gran expansión en el año 2017. 

Con el fin de conocer cómo se está moviendo el mundo de la RA en las redes, Onalytica (@Onalytica) ha creado un top 100 de influencers y empresas de Realidad Aumentada.

Para ello, hablaron con los principales influencers para preguntarles por sus puntos de vista sobre la realidad aumentada. Hablaron con Keith Curtin (# 1), Sanem Avcil (# 2), Chris Madsen (# 4), Mike Quindazzi (# 5), Rob Crasco (# 6), Cathy Hackl (# 9), Tamara McCleary (# 10 ), Dr. Mónica Burns (# 11), Daniel Newman (# 12) y Tim Hughes (# 13). Si quieres mantenerte al día mantenerse al día sobre los mejores contenidos y recursos de realidad aumentada es conveniente que los sigas.

En onalytica estaban muy interesados en ver qué personas y empresas lideranban la discusión en torno a la realidad aumentada, por lo que se analizaron más de 584k de los tweets entre el 5 julio y el 2 de octubre de 2016 en los que se mencionaban las palabras clave: “Augmented Reality, augmentedreality o #AR”

Seguidamente, identificaron los 100  influencers y marcas que dirigieron el debate en Twitter. Descubrieron una comunidad muy comprometida, con mucha discusión entre los individuos y las marcas y elaboraron un mapa de red de la conversación en línea con Keith Curtin en el centro. 

El mapa fue creado con su software de influencia Relationship Management ( IRM ).

Crearon otro mapa de la red con su software de influencia Relationship Management ( IRM ) que muestra como marca número 1Aurasma, encontrándose en el centro y todas las conversaciones desde y hacia las personas influyentes en su campo.

Si quieres conocer el Top 100 de Influencers y Marcas en #RealidadAumentada de @Onalytica y los dos mapas, haz clic en el enlace o en el mapa.