sábado, 24 de octubre de 2015

El mundo antes de la #Wikipedia. Merecido reconocimiento

No sé si nos acordamos de la situación pre-Wikipedia, pero no está mal recordarla ahora que se le ha realizado un reconocimiento en nuestro país, con unos euros que no le vendrán nada mal a una labor tan generosa por parte de su fundación y por los millones de voluntarios, que no sólo crean contenido, sino que se encargan de revisar el añadido por cualquier persona para evitar errores y falsedades.

También es cuestionada, incluso por algún sector del profesorado que desconoce su real alcance y sentido y que sigue acostumbrado a mandar trabajos de epígrafes fácilmente copiables en la red y que requieren poca investigación, análisis, contraste y validación de ideas, creación, resolución...










Wikipedia, un proyecto de enciclopedia web multilingüe de contenido libre basado en un modelo de edición abierta.

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de gente de todo el mundo, siendo el mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad.

Se inició el 20 de mayo de 2001, y ya cuenta con 1 208 560 artículos.

Antes de la era de internet, pocos eran los hogares que tenían acceso a una enciclopedia y mucho menos actualizada. Eran pocos los ayuntamientos que contaban con bibliotecas públicas con enciclopedias de acceso al gran público y actualizadas.

Con la llegada de la era digital, comenzaron las costosas enciclopedias multimedia, casi igual de poco accesibles para una gran mayoría.

¿Recuerdan Encarta

Aún estaríamos en ella o similares sin el éxito de la Wikipedia y su importante y fundamental labor en pro de la democratización del conocimiento y su libre acceso. Queda mucho por hacer en este sentido.


Se suele confundir la utilidad de Wikipedia, al criticarla como fuente para la realización de trabajos educativos, desconociendo que no es una fuente primaria y que su uso es de consulta para tener un primer y, generalmente contrastado, acercamiento a un conocimiento. 

En estos casos, el problema no suele estar en la enciclopedia, sino en la manera "epigráfica" y poco abierta de formular trabajos de "investigación". 





No hay comentarios: