viernes, 2 de enero de 2015

Concordia. Un serious game sobre Derechos Humanos


Concordia es un serious game sobre Derechos Humanos para jóvenes elaborado por la Fundación Fernando Buesa, que trabaja en el campo de la Educación en Valores

Con Concordia, los jóvenes irán descubriendo el contenido de los artículos de los Derechos Humanos más cercanos a su desarrollo vital, e ir así incorporando este conocimiento en su experiencia personal.

Concordia es una herramienta didáctica para profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre los derechos fundamentales de todos y cada uno de los seres humanos.
  • Se puede jugar online o ser descargado gratuitamente.
  • Disponible en castellano, euskera e inglés
Este proyecto comenzó en el año 2013 con la aparición del primer episodio, que aborda el artículo 18, y al que se irán sumando otros episodios basados en el resto de artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mediante esta iniciativa virtual se propone a los jóvenes una aventura a través de un videojuego, que en su aspecto técnico se asemeja a los que habitualmente tienen a su alcance y en el que conocerán qué derechos son inalienables con el ser humano. La necesidad de preservar nuestra libertad, defender la justicia, actuar con respeto y solidaridad, son planteados desde la cercanía, con conflictos posibles de vivir por ellos pero desde la confortabilidad de un entorno virtual. Se trata, en definitiva, de colaborar con la escuela y las familias en la transmisión de valores apoyados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  1. Investiga. Objetos ocultos. Busca las páginas perdidas por todo el instituto.
  2. Compártelo. Puzles. Actualiza el blog y difunde tus investigaciones.
  3. Debátelo. Entrevistas. Habla con los blogueros para obtener más ideas.
  4. No te calles. Combate final. ¡Enfréntate a la inspectora y defiende tus derechos!
  • Elabora y expresa tu propio criterio. El objetivo de los juegos Concordia es que cada jugador tenga la última palabra. ¡No aceptes contenidos del juego como válidos si son contrarios a tu propio criterio!
  • Desmonta los contenidos. Cada juego Concordia te propone un contenido para que tú apliques tu espíritu crítico y le des una vuelta de tuerca según tus propias convicciones.
  • Desmonta los tópicos. Los diseñadores de juegos tenemos una única prioridad: que el juego te resulte lo bastante potable como para que quieras dedicarle algo de tu tiempo. Pero muchas veces pecamos de simplistas y presentamos una visión del mundo estereotipada y maniquea. ¿Tú qué piensas?
  • Cuestiónatelo todo... ¡Estás en tu derecho!

No hay comentarios: