sábado, 5 de abril de 2014

La soledad del Orientador

Imagen del libro "La Soledad de los números primos"
modificada con las tipografías AR HERMANN y BookShelf Symbol 7
que creo que los representan bien
Hablaba Víctor Cueva@vcuevas, de la soledad del orientador en su blog" A veces me siento solo". Aunque le damos la razón en sus argumentos, también queremos decirle que no se sienta tan solo. 

Aunque te entendemos, estamos contigo de alguna manera.

A los orientadores les sucede un poco como a los protagonistas del libro "La soledad de los números primos",  Mattia y Alice, que se encuentran condicionados por las presiones y los errores de los padres (entiéndase políticas educativas) y por sectores de compañeros que no los entienden o no los quieren entender. Pero, su soledad puede ser circunstancial.

Ya sé que a los orientadores se les conoce en algunos sitios como oriundos de "Paquistán". También corren bulos sobre profesores, policías, funcionarios en general... Haberlos de esa nacionalidad, seguro que los hay. 

Pero, como en toda familia, las generalizaciones siempre son injustas, simplistas y hasta se podría decir que conllevan u ocultan cierta fobia escolar o educativa.

Personalmente, creo que, además de ser una figura necesaria y a multiplicar, la mayoría de los orientadores con los que me he tropezado me han aportado algo positivo.

También es cierto que quizás modificaría algo su trabajo
  • Dándoles responsabilidades de coordinación (mayores)
  • Ampliando su plantilla y dividiendo su trabajo entre 
    • Pedagogos
    • Psicólogos 
    • Trabajadores Sociales
  • Intensificaría su contacto con alumnos y familias, dándoles más tiempo para ello.
  • Reduciría su carga burocrática
  • Haría de su trabajo algo más práctico
Pero claro, yo no soy nadie en política educativa, ni soy nadie para opinar en este sentido. Quizás sólo alguien que se puede beneficiar o perjudicar de su trabajo y de las condiciones del mismo.

Pero, sobre todo, estaríamos hablando de otro país. Y no es la tendencia de éste, ni, desgraciadamente, de otros. Si algo me desconsuela de los tópicos finlandeses, es que no esperan a la adolescencia para poner todos los medios para reconducir una situación y atienden a todos los alumnos y su entorno.

Lo cierto, es que si no tenemos la suerte de tener cerca algún orientador que nos aporte o que el sistema no le permita que no pudieran ofrecer todo lo que quisiera, siempre podemos encontrar muy buenos blogs de orientadores que comparten su buen hacer en la red.

Cuando nos encontramos, con orientadores que orientan, como es el caso de todos los citados y muchos más, no es tal la soledad del orientador, aunque es cierto que en muchos casos se pueden sentir así. 

Hoy voy a hablar de dos colectivos de orientadores que destacan por lo que comparten de manera conjunta y colaborativa. No quiere decir que no haya otros que no lo hagan igual de bien. Sólo que voy a hablar de estos dos, cuyo trabajo me resulta interesante. Igualmente, a nivel individual, podemos encontrar buenos ejemplos de ello.

1) Tuitorientador, @Tuitorientador, orientadores educativos de guardia en Twitter.

1) Tuitorientador, @Tuitorientador, orientadores educativos de guardia en Twitter. Son un grupo de orientadores que responden a consultas de alumnos, familias, profesores, otros orientadores y otras personas que se dirijan a ellos. Orientatapas es el blog del colectivo que autodefinen como "bar virtual para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red".

Han dividio los temas que publican a través de su cuenta en Twitter en áreas de interés como este que  comparen utilizando Storify para volcar los tuits sobre ayuda al estudio.

Participan de este proyecto
Pablo Rodríguez, @orienta_villafr, orientador del IES Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo. Plataforma Educativa IES Padre Sarmiento
Cristina González, @cris_gondas, psicóloga, especialista en las dificultades del aprendizaje y Orientadora Educativa. Valencia
EquipoCiegos Granada, @VisualesGranada, Equipo Específico de Atención a Ciegos y Deficientes Visuales de Granada. visualesgranada.blogspot.com.es
María del Camino, @MariaCamino psicóloga, formadora, orientación familiar, orientación laboral,  RRHH. Provincia de Málaga. about.me/mariadelcamino
José Marcos Resola, @Arroyovil orientador en Secundaria, Begíjar (Jaén) resmorple.blogspot.com.es

Montaña, @monpsicologia psicóloga. Mirando Hacia Adelante....Comunidad de Madrid psicologiamontana.wordpress.com

Mábel villaescusa, @mabelvillaescus, orientadora, naveganta. Valencia · goo.gl/moLFt0
Mónica Diz Besada, @DizMonica orientadora educativa. A Coruña · monicadizorienta.blogspot.com
Alberto del Mazo, @alb_del_mazo Coordinador del proyecto ¿Podemos tener más preguntas que respuestas sobre #educación? Psicólogo educativo @EDUCuestionador http://docente.me/u/alb_del_maz Lifelong learner - APRENDIZ España · queduquequeducuando.blogspot.com.es


Tres brillantes iniciativas propuestas en Twitter por Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía y secundada por muchos profesores y orientadores.

#cortosparaorientarClaudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, propuso desde Twitter esta interesante iniciativa colaborativa que recopila cortometrajes sobre orientación educativa y que van recogiendo en esta lista de reproducción de YouTube. Silvia Palomino, @silviadanzarina,  recogió la actividad al respecto en este enlace y Claudio Castilla lo resumió todo en este post

Participaron en esta iniciativa orientadores y profesores

@alb_del_mazo @iibarrog @gartebla @luz2perez @MMrosa4 @Arantxaorienta @monparaiso @tuitorientador @orientaguia @pacogaru @marijosedlf @natalia_longo @fenamo59 @silviadanzarina @SilvinaParicio @anunsanfelix @cpatriciadp @juananfrias111 @BuscateUnCamino @mabelvillaescus @edulcoro @aomatos @estarorienta2 @mjpascualolmos @vcuevas @@fenamo59 @jjgonzort @magarques @jmguevara14 @s_carretero @anunsanfelix @IesGiner @tonigarias @larita20 @MarchaPop @Vlbulle @DizMonica @Jmorsa @TICastalla @isabelica3 @FBertelsmann @pilarpes @PsicologiaSoria @algoxtina @TICastalla @e_ducamos @hector_ruiz5


#cancionesparaorientar Supimos de esta iniciativa a través de Víctor Cuevas ‏@vcuevas el 23 de marzo:
@orientaguia creo que @alb_del_mazo propuso #cancionesparaorientar me parece perfecto! Lista de reproducción en Youtube 

Gracias a todos ellos y a tantos que como ellos abren caminos.


No hay comentarios: