sábado, 5 de abril de 2014

Bully. Corto dedicado a las víctima de bullying

Adelanto que no me gusta el desenlace de este cortometraje de animación. Por descontado, me gusta mucho menos el acoso escolar o de cualquier tipo.

Creo que es frecuente que muchos padres e incluso profesores (cuando no les afecta directamente y les genera un nuevo problema) recomiendan a los niños que se defiendan de una manera un tanto peculiar que no es sino más de lo mismo. Entre la pasividad y la agresividad, la asertividad, y en ella debemos educar.

Este cortometraje nos puede servir para plantear a nuestros alumnos si esta es la manera correcta de resolver el problema o si existen otras y profundizar en las causas del bullying y la tolerancia cero que debemos tener con estas actitudes. Incluso podría servir como punto departida para plantear este tema a los padres y reflexionar al respecto.

Entiendo que el bullying debe ser enfrentado desde la adecuada gestión de la emociones y la educación emocional, para evitar que se reproduzca. Igualmente, deberíamos profundizar en as causas concretas que lo provocan, para utilizar estas conductas como una oportunidad para educar y no responder a ellas de una manera exclusivamente punitiva. Sería deseable, contar con más servicios especializados de apoyo en los centros para ésta y otras cuestiones. Siempre he defendido la figura de los orientadores, incluso la dividiría en pedagogos y psicólogos. Eso sí, liberados de mucha de la carga burocrática con la que los inundan y que les impide centrarse más en su trabajo.

También puedes ver


No hay comentarios: