miércoles, 2 de abril de 2014

Atlas de los prejuicios: Cartografía de los estereotipos

El Atlas de los prejuicios es la continuación del muy proyecto Cartografía de los estereotipos del artista Yanko Tsvetkov, un artista búlgaro que vive en España. 

Me ha llamado tanto la atención, que he encargado uno en Amazon España. Creo que podría ser una interesante obra para trabajar el racismo y otros estereotipos. Ya contaré más detalles cuando lo tenga en mis manos.

Iniciado en enero de 2009, el proyecto causó sensación rápidamente en Internet. 

40 mapas sobre los estereotipos en los que el autor describe con caricaturas cartográficas que ridiculizan los peores excesos de la mentecatez intolerante.

Los ensayos que acompañan estos mapas narran la historia del proyecto y contemplan las aventuras con los prejuicios que acompañan al hombre desde el alba de la civilización. 

Ofrecen una perspectiva más profunda pero igualmente hilarante en cuanto a nuestra tendencia inherente a culpar a los demás por las nimiedades más insignificantes.

De acuerdo con este libro, el primer animal domesticado no fue el perro sino el chivo expiatorio. 

La ironía afilada y punzante del autor te guiará a lo largo de los espejismos de las antiguas civilizaciones de Grecia y China, te revelará la pasmosa amalgama de supersticiones y de paranoia de la Edad Media y te dejará deseando más y más con la predicción grotescamente cómica sobre el futuro de Europa.

En raras ocasiones nos llegan la sátira y la cartografía en un solo ejemplar, pero en el Atlas de los prejuicios éstos se funden para consumar un libro que es incendiariamente cómico y perturbadoramente incitante al razonamiento profundo, todo al mismo tiempo.

Biografía del autor

Yanko Tsvetkov escribe en inglés y publica libros en Alemania. Él lleva una doble vida de superhéroe que combate prejuicios con su láser gigante.

No hay comentarios: