jueves, 30 de enero de 2014

Sanfelices. La película de los 14 porqués

Sanfelices, la película, es un ilusionante proyecto que surge de la iniciativa de un grupo de exalumnos de Imagen y Sonido que tienen en común haber estudiado Formación Profesional en un Centro Público de la Comunidad de Madrid, concretamente en el I.E.S Pradolongo, en el Barrio de Usera, Madrid.

Muchos de los alumnos no se conocían al proceder de distintas promociones, pero todos coinciden en que les dio clase Roberto Lázaro y en que todos guardan un buen recuerdo de aquellos años. 

Desde "Cero en conducta", la Red Social de Cine y Educación, hemos decidido colaborar con este interesante proyecto en la medida de nuestra modesta medida. 

A lo largo de este post, esperamos descubrirte los 14 porqués por los que te invitamos a colaborar en las diferentes maneras de micromecenazgo que van a comenzar en breve con las que se va a realizar este proyecto.

Por ese motivo, se plantearon proponerle sumar sinergias para sacar adelante un proyecto común
  • Preparar el rodaje de un largometraje de ficción bajo su dirección. 
Roberto Lázaro, profesor de FP de Imagen y Sonido y director de cine. Quizás ya hayas visto algo de él, porque es el director de "La Viga", un cortometraje que ganó el Goya en 1997 y que está dedicado a la Educación. 

Tuvimos conocimiento del proyecto gracias Tania Jiménez, tutora del proyecto Sanfelices, que se encuentra detrás de @lolasanfelicesLola es un personaje de ficción que pertenece al guión de la película Sanfelices

El guión fue escrito por Roberto Lázaro escrito junto a Miguel Muñoz- otro exalumno de hace muchos años- a partir de una idea y argumento que en parte rozaba hechos reales muy próximos a su vida. Hicieron falta unos pocos cambios y ahora creen que está redondo: es actual, entrañable, sincero, fresco, crítico, divertido, ácido, serio, dulce, duro, optimista…

SINOPSIS
MANUEL es un chico joven, acaba de empezar sus estudios en la universidad y le gusta compartir las noches con sus amigos. Su vida, sus costumbres darán un giro cuando su madre,ELENA, sufre una embolia: dejará de salir con los amigos y descuidará sus estudios de veterinaria para trabajar en una granja de acogida de animales y así poder pagar las atenciones del Centro de Día donde su madre acude a diario, ya que a causa de la crisis y los recortes no ha tenido plaza en uno público.

Allí Elena conoce a CARMELO, un tipo muy curioso que acaba de llegar al barrio desde un pequeño pueblo donde ha sido pastor toda la vida. No se acostumbra a vivir en la ciudad y siempre va acompañado de su nieto, un friki de los juegos de rol. La pasión de Carmelo por la astronomía le hace muy peculiar. Elena vivirá con él una bonita amistad que le aportará una gran dosis de vitalismo, ya que tras haber dejado su trabajo como maestra y sin saber apenas leer y escribir a causa de la enfermedad, su vida se ha transformado y la ha convertido en una persona dependiente. Carmelo es, por tanto, un entretenimiento y una ayuda.

Una recaída acaba con la ilusión de Elena. Su enfermedad se ha agravado. Es entonces cuando decide viajar con Manuel al pueblo de Sanfelices, el primer lugar donde ella ejerció como maestra, el lugar donde se enamoró y nació su hijo. Es el momento de contestar a todas las preguntas que Manuel se ha hecho estos años.

En Sanfelices se evidencia el profundo amor que sienten el uno por el otro, pero también surge el momento para que Elena lleve a cabo una importante decisión por el bienestar de su hijo.

¿POR QUÉ ES NECESARIA ESTA PELÍCULA?
  1. Porque hay que devolver a los padres todo el cariño que nos han dado.
  2. Porque los pueblos no deberían estar abandonados.
  3. Porque la educación y la sanidad pública deben ser eso, públicas.
  4. Porque parece que nuestros mayores han perdido su sitio en esta sociedad.
  5. Porque la vamos a hacer con todo nuestro cariño.
  6. Porque aunque la historia es un drama, está contada con mucho sentido del humor.
  7. Porque será su primera película y van a estar a la altura.
  8. Porque es una película en la que madre e hijo sintonizan.
  9. Porque esto sí que es “Cine de Barrio”
  10. Porque esta película es un homenaje a la generación que luchó por la libertad.
  11. Porque no nos damos cuenta del sacrificio que hacen los padres por los hijos.
  12. Porque habla de la importancia de encontrarse con las raíces y el lugar de origen.
  13. Porque a veces el sufrimiento tiene una razón de ser.
  14. Porque hay que afrontar el destino con dignidad.
CINE DE BARRIO
El instituto está en un barrio del sur de Madrid, el de Usera, concretamente en la Colonia del Zofío; y como centro educativo que es, mantiene una relación directa y viva con su entorno.

Es un barrio común donde viven personas sencillas como las que transcurren y comparten experiencias por el guión de Sanfelices.

Esto crea una dinámica integradora alrededor del centro de estudios, del barrio y de los agentes culturales de la zona, como asociaciones de padres y madres de alumnos, asociaciones y grupos vecinales, asociaciones culturales, grupos de teatro, la sala Kubik… que aportarán, sin duda, un elemento de fuerza y cohesión que se traducirá en la ayuda necesaria para la producción de esta película.

HOY COMIENZA SU CASTING. Participa

¿DÓNDE ESTÁN?
Si quieres participar, escríbeles … ¡no tienes excusa!

Albardín 6, 28026 MADRID

No hay comentarios: