viernes, 31 de enero de 2014

Famelab: ¡Las olimpiadas de la divulgación científica!

FameLab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 20 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 5.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

Tras la exitosa primera edición en España en 2013, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y British Council España han lanzado la segunda edición de 2014 en nuestro país con algunas novedades. La principal es que este año podremos disfrutar de una semifinal pública donde los aspirantes a monologuistas competirán por una plaza en la gran final española.


El concurso en España consta de las siguientes fases:
  1. Fase: Preselección – Primera selección de los participantes que pasarán a la segunda fase a partir de las presentaciones grabadas en vídeo. Del 20 de noviembre de 2013 al 31 de enero de 2014 (NUEVO PLAZO).
  2. Fase: Semifinal - Gracias a la colaboración con la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, se organizará una semifinal en Barcelona el 21 de marzo en el teatro Polioarama. En ella los seleccionados en la primera fase presentarán sus monólogos en un evento público ante un jurado especializado elegido por los organizadores que elegirá a los finalistas de Famelab España 2014.
  3. Fase: Masterclass - Los seleccionados para la final de Famelab España 2014 participarán en una jornada formativa (Masterclass) en inglés por parte de expertos en técnicas de comunicación que les capacitará en técnicas de expresión y aumentará sus habilidades comunicativas.
  4. Fase: Final Nacional - Final nacional en mayo de 2014 en Madrid con presentación pública y en directo ante un jurado. El jurado seleccionará un ganador que participará en la final internacional en el Festival de Cheltenham de Ciencia.
  5. Fase: Final internacional – Participación del ganador español en la final internacional de Famelab International en el Festival de Cheltenham de Ciencia (3 al 8 de junio de 2014). Más información sobre el festival en http://www.cheltenhamfestivals.com/
FameLab: ¡Las olimpiadas de la divulgación científica!

No hay comentarios: