sábado, 14 de diciembre de 2013

Elkartea (La Sociedad). Cortometraje

Sinopsis

Un grupo de viejos amigos se reúne para cenar. Uno de ellos, desaparecido durante años, resulta que la vida le ha jugado malas pasadas, tales que ahora se encuentra viviendo en la calle, y mendigando para vivir. La cena no será tan cómoda como se esperaba.

Lekeitio 2013 – Premio a la mejor dirección
Hendaia 2013 – Premio al mejor cortometraje
Andorra "Ull-Nu" 2013 – Primer Premio
Pasaia "Ikuska" 2013 – Premio al mejor cortometraje en euskera
Eibar 2013 – Premio al mejor cortometraje en euskera
Beasaingo "Gau Laburra" – Primer Premio

Cortomoetraje 16min | San Sebastián, 2013

Guión, dirección y producción por Kote Camacho
Basado en la idea original del co-guionista Ander Lendinez




Elkartea (La Sociedad) Subtitulos Castellano from Kote Camacho on Vimeo.

Las princesas no son inteligentes

Vale la pena escuchar la visión de los cuentos y las princesas de esta niña de 7 años

Juego para trabajar las emociones en familia


Trabaja 6 emociones: 
  1. La alegría
  2. La tristeza
  3. Ell enfado
  4. Ell miedo
  5. La sorpresa
  6. El asco.
En la preparación del juego, deberían de participar con vosotros los más peques de la casa, ya que seguro que se lo pasan pipa, pintando, recortando y pegando algo con lo que después podrán jugar con papá y mamá.

Consiste en una serie de plantillas para realizar tarjetas y son de 3 tipos: 
  1. Plantillas con el reverso de las tarjetas
  2. Plantillas con caras (4 tarjetas por cada emoción)
  3. Plantillas con palabras (4 tarjetas por cada emoción)
Ver más información sobre el juego en 

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viernes, 13 de diciembre de 2013

Libros gratuitos de Experimentos simples para entender una Tierra complicada


El Centro de Geociencias (CGEO), de la UNAM publica para su descarga gratuita, una serie de libros de experimentos y recursos destinados a centros de enseñanza primaria y secundaria

El Taller “Cadena por la Ciencia” puede implementarse en cualquier escuela primaria o secundaria.


eLIFE. Revista científica en abierto, fundada por Randy Schekman, el último Premio Nobel de Medicina, que cuestiona las revistas científicas de élite

eLIFERandy Schekman, el último Premio Nobel de Medicina, ha fundado su propia revista electrónica, eLife, una de las publicaciones científicas “en abierto” que pretenden estimular una nueva era en la evaluación, presentación y divulgación del progreso científico, o una ciencia tres punto cero.

Schekman sostiene que las revistas científicas de élite, en particular Nature, Science y Cell, distorsionan el proceso científico o, peor aún, ejercen una “tiranía” sobre él que no solo desfigura la imagen pública de la ciencia, sino incluso sus prioridades y su funcionamiento diario.

Su intención es denunciar —con unas dosis de autocrítica que se echan de menos en la clase política y otras— las distorsiones que esas grandes editoriales científicas ejercen sobre el progreso del conocimiento. Schekman denuncia que la admisión de un texto puede estar sujeta a consideraciones de política científica, presiones o incluso contactos personales.

eLIFE es una colaboración única entre los proveedores de fondos y los profesionales de la investigación para comunicar descubrimientos influyentes en la vida y las ciencias biomédicas de la manera más eficaz.

Es una iniciativa conjunta del Instituto Médico Howard Hughes, de la Sociedad Max Planck, y el Wellcome Trust. Junto con un número cada vez mayor de los financiadores de investigación públicos y privados de todo el mundo, estas tres organizaciones reconocen que la comunicación de los resultados de la investigación es como un componente fundamental del proceso de investigación como los propios experimentos. La difusión de los nuevos conocimientos tan amplia y eficazmente como sea posible maximiza el valor de las inversiones en investigación. El primer paso en la iniciativa es establecer una nueva, el lugar de acceso libre para los avances más importantes - de la investigación biológica básica al aplicado, la traducción y los estudios clínicos.

El elife revista será una plataforma para extender el alcance y la influencia de los nuevos descubrimientos y de mostrar nuevos enfoques para la presentación, el uso y la evaluación de la investigación.



Dos de los tres objetivos prioritarios de Schekman. Las revistas Nature yScience, son premio Príncipe de Asturias de las ciencias. Pero hay otro galardonado con el mismo premio, el biólogo Peter Lawrence de la Universidad de Cambridge, que no solo apoya a Schekman, sino que viene sosteniendo posturas similares desde hace 10 años. “Este asunto viene de lejos y se ha ido volviendo peor en los últimos años”, dice a EL PAÍS desde Cambridge.



Esta iniciativa tiene cuatro objetivos:
  1. Para hacer la publicación más eficiente, proporcionando un excelente servicio a los autores a través de una rápida, constructiva y proceso editorial justo.
  2. Para aprovechar los medios digitales en la presentación de los resultados, mediante el aumento de su utilidad para la investigación y ampliar la participación a la mayor audiencia posible.
  3. Para impulsar el acceso abierto, proporcionando una nueva opción de publicación destaca por autores con investigaciones innovadoras.
  4. Para catalizar la innovación en la comunicación de la investigación, la experimentación, la colaboración y la mejora continua.


eLife: An opportunity from eLife on Vimeo.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Fundación Audiovisual para la Normalización Social, FANS. Creando y haciendo accesible material audiovisual sobre discapacidad

Fundación Audiovisual para la Normalización Social, FANS, es una Entidad Española Sin Ánimo de Lucro constituida en Madrid en septiembre de 2002 con la finalidad de difundir, normalizar y hacer accesible la mayor cantidad posible de información relacionada con el mundo de la discapacidad en la Comunidad hispanohablante (España y América Latina).

Los impulsores de la misma deciden, a la vista de los vacíos detectados, actuar en los medios audiovisuales informando principalmente sobre el mundo de la discapacidad

FANS es una Fundación creada por especialistas en medios de comunicación, con una larga y dilatada experiencia profesional. Cada uno de los miembros del Patronato de FANS es un especialista en su materia, con una extensa vida laboral desarrollada en el Sector de la Comunicación. A su vez, todos los profesionales que componen el equipo de trabajo tienen una amplia trayectoria en sus respectivos campos (realización, guión, producción audiovisual, comunicación, etc) y experiencia demostrable dentro del campo de las discapacidades.

Sus Objetivos

Los principales objetivos de FANS, son la creación y divulgación de todo tipo de material audiovisual informativo sobre el mundo de las discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales, así como la realización de eventos que sirvan a los siguientes propósitos:
  • Ofrecer una información sobre la problemática tanto a los propios colectivos de afectados como a sus familiares.
  • Instruir a los profesionales que de cualquier manera estén relacionados con el mundo de la discapacidad en sus diferentes ámbitos: educación, medicina, ocio etc
  • Mejorar la imagen que la sociedad tiene de las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea temporal o crónica.
  • Fomentar la relación entre distintas Fundaciones, Asociaciones y todo tipo de Institución relacionadas con el mundo de la discapacidad, con el fin de lograr un intercambio de información y de soluciones a las necesidades.
  • Colaborar con los Medios de Comunicación Audiovisual para que ofrezcan una nueva visión y enfoque del mundo de la discapacidad, informando de los hechos, ideas y datos con la máxima aproximación a la objetividad, claridad y veracidad que el tema requiere.
  • Colaborar a la sensibilización social y al interés mayoritario por el mundo de la discapacidad con su divulgación en los medios de comunicación, al ser un tema de interés general que requiere que se haga público y se "normalice".
  • Ofrecer una información reclamada desde diferentes sectores que actualmente no es ofrecida por los medios de comunicación, y responder así a una amplia demanda.
  • Dar una oportunidad laboral a los diversos colectivos de discapacitados para integrarse a ejercer un trabajo, aprovechando la importancia creciente, desde el punto de vista laboral, del mundo de los Medios de Comunicación Audiovisuales.
Actividades 
  • Realizar todo tipo de trabajos audiovisuales en cualquier formato.
  • Realizar campañas de imagen para normalizar la imagen y situación de las personas con discapacidad
  • Organizar todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la discapacidad.
  • Publicar cualquier tipo de información relacionada con los fines principales de la fundación y en cualquier formato.
FANS tiene revisto estrena próximamente AFECTOS X EFECTO. Vídeo sobre las relaciones afectivas en personas con discapacidad intelectual

Trailer de AFECTOSS X EFECTO

Evento en Cero en conducta: Apoyamos "El día más corto" (ED+C) @ElDiaMasCorto

Cero en Conducta apoya esta genial iniciativa, "El día más corto" (ED+C) para reivindicar, dignificar y difundir el valor del cortometraje, que se llevará a cabo por la Coordinadora del corto.

Y lo hacemos mediante la realización de un Evento online ese día, el 21.12.13.

Emitiremos un corto con derecho de exhibición: O Xigante

Permanece atent@                   
Al final adelantamos el trailer

O Xigante. Una animación cortometraje de Luis da Matta Almeida y Julio Vanzeler (2012).

Síntesis: Un gigante lleva una niña en su corazón. Su corazón es como una gran ventana desde donde la niña descubre y entiende el mundo en el que vivimos ... Un día ella tendrá que irse. Con su maleta llena de sueños y esperanzas que ella comenzará a crear un nuevo mundo a partir de la herencia de su padre.

Hora: diciembre 11, 2013 a las 9am adiciembre 21, 2013 a las 11pm
Ubicación: El Día Más Corto
Página Web o mapahttp://eldiamascorto.com/
Tipo de evento: Festival
Organizado por: Coordinadora del corto

Descripción del evento

El día más corto [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos y que llega a nuestro país el sábado 21 de diciembre (coincidiendo con el día más corto del año, día del solsticio de invierno) de la mano de la Coordinadora del corto.

El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos.

EN AULAS
  • En estos últimos días podemos hablar de emociones y sentimientos y de cómo plasmarlos .
  • Anunciamos a los alumnos y las familias el día más corto del Solsticio de invierno y cómo lo pueden celebrar en familia
  • Aprovechamos los últimos días para ver algunos de los cortos que tenemso en los grupos de esta red...
EN FAMILIA
  • El 21 la familia se reúne delante de una pantalla y juntos ven O XIGANTE.
  • Se hacen una foto, debaten , hacen la crítica 3x1, filman su propio corto....y durante ese día twitter se llena de #cortofamiliar
LOS PROFESORES Y ALUMNOS
  • Aprovechamos el #cortofamiliar para que los profesores o alumnos que trabajan el corto los suban a Twitter y así , en vacaciones, todos podremos disfrutarlos.
Pretendemos que sea una auténtica celebración, una reivindicación festiva del cortometraje. 

Más información

O Xigante Trailer from Marvin&Wayne on Vimeo.

Haveibeenpwned.com. Comprueba si tienes una cuenta que ha sido hackeada

Escribo este post resultado de una búsqueda por haber sido hackeada mi cuanta de correo con su contraseña a través de Adobe. Nadie está libre de sufrir estos ataques. La primera que puso en conociminento este hecho fue Evernote, señalándome que me había sucedido a través de Adobe e indicándome que, aunque su cuenta no había sido afectada, si había empleado la misma contraseña en otras cuentas, me aconsejaban cambiarla.

Ya me hubiera gustado que, aparte de disculparse, fuera el propio Adobe el que hubiera informado.

En la imagen que verás al final, podrás ver la confirmación de mi cuenta hackeada a través de Adobe, así cómo otros lugares recogidos por rebote, usando Haveibeenpwned.com

Tenemos la mala costumbre de repetir contraseñas en distintos sitios web. 

Una contraseña para ser segura debe cumplir, al menos, tres de estas cuatro características:
  1. Tener números
  2. Tener letras
  3. Tener mayúsculas y minúsculas
  4. Tener símbolos ($, @, &, #, etc.)
Y debe cumplir una serie de requisitos:
  • Longitud no inferior a 7 caracteres. 
  • No debe formarse con números y/o letras que estén adyacentes en el teclado. Ejemplos: 123456, 1q2w3e o 123QWEasd.
  • La contraseña no debe contener información que sea fácil de averiguar, por ejemplo, nombre de usuario de la cuenta, información personal (cumpleaños, nombres de hijos, etc.)
  • No debe contener palabras existentes en algún idioma. Los ataques de diccionario prueban cada una de las palabras que figuran en el diccionario y/o palabras de uso común.

Los correos hackeados son publicados para conocimiento de los usuariso y Haveibeenpwned.com es un sitio web creado por el investigador Troy Hunt para verificar si nuestro correo electrónico se ha visto comprometido por algún robo de información que también deje expuesta la contraseña. Se basa en los ataques que han recibido distintas empresas como Adobe, Yahoo y Sony en los últimos tiempos que en total afectaron a más de 150 millones de usuarios.

Haveibeenpwned.com está destinado simplemente a ser un servicio gratuito para las personas puedan evaluar el riesgo en relación con su dirección de correo electrónico y saber si está atrapado en una violación. 




El día que acabó la crisis. Más que lúcido artículo de Concha Caballero

Más que lúcido artículo de Concha Caballero, que nos abre los ojos ante lo que no queremos ver y que consentimos a diario hasta que no tenga remedio.

Concha Caballero (Baena, Córdoba, 1956) Actualmente es profesora de Lengua y Literatura en el IES Rodrigo Caro de Coria del Río. Colabora en diferentes medios de comunicación. En El País publica una columna semanal. Participa en el abierto del programa Hoy por Hoy de la SER así como en el programa de actualidad de Canal Sur Televisión La Tertulia de Buenos días, Andalucía. Fue la portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía en la legislatura 2004-2008
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

Libros, Guías de Seguridad Vial y Educación en Valores y recursos gratuitos

Libros y Guías de seguridad vial y educación en valores disponibles en formato pdf totalmente gratuitos

Cada libro está adaptado a una etapa educativa, para apoyar la educación vial de alumnos desde los 3 hasta los 16 años

Han sido escritos por 
E ilustrados por 
  1. Silvia y su triciclo (3 a 5 años)
  2. Cuando Papá Noel se compró un camión (de 6 a 8 años)
  3. La bicicleta crecedera de Óscar (para niños de 9 a 11 años)
  4. ¿Policía o fotógrafo? (de 12 a 16 años) 
Guías Didácticas, para cada etapa educativa, que puedes descargar gratis en pdf en los siguientes enlaces: 
  • Para Educación Infantil
  • Para 1er Ciclo de Primaria
  • Para 2º y 3er Ciclo de Primaria
  • Para Secundaria
CONCURSO ¡Vive una aventura por la ciudad! Puedes ganar un kit para peques ciciclistas. El kit se compone de un casco, un portabebidas, una funda para el sillín, un candado y un timbre. 
PLAZO: Hasta el 15 de diciembre. 

Mindmeld. Aplicación asistente personal que proporciona información útil mientras hablas

Mindmeld es una  ambiciosas aplicación asistente personal que escucha activamente las llamadas de voz y trata de proporcionar información útil, relevante, sitios web, vídeos e imágenes relacionadas antes de tener que buscarlas para que las tengas a tu alcance en caso de necesitarlas. 

Resume los conceptos clave. A diferencia de una llamada habitual, Mindmeld escucha mientras habla e identifica los conceptos clave y el significado de sus conversaciones 

Las fotos, vídeos, artículos o documentos que compartes son intuitivamente organizados y archivados en la nube para que puedas acceder a ellos en cualquier momento desde cualquier lugar.

Puedes compartir al instante imágenes, vídeos, artículos y documentos con unos amigos o a través de su red social 

Hasta ocho personas pueden participar en una llamada a la vez.

El API Mindmeld es una plataforma de desarrollo avanzado y el servicio basado en la nube para impulsar una nueva generación de aplicaciones de computación de anticipación .

Para ver lo que Mindmeld encontró sólo tienes que deslizar hacia la derecha. Hacia la izquierda, Mindmeldenumera lo que oyó decir a todos los que intervienen en la conversación, así como otros conceptos que podrían estar relacionados con tu conversación. 

Tienes toda esta información a tu alcance para compartir sin esfuerzo. Simplemente tienes que tocar, mantener presionada y arrastrarla hasta el panel de compartir.

Si estás buscando algo en particular, toca sobre concepto para ver más resultados .

Para agregar un nuevo término, puedes tocar en un artículo para poder verlo con más detalle

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PISAndo fuerte. Aprender para ser felices y libres

En estos días de Pisar, en los que se han cargado las tintas contra el modelo finlandés (con todas sus idealizaciones), me alegra que personalidades como Jordi Adell, hablen de desterrar la pedagogía del esfuerzo...
Necesitamos separar la idea de que ir a la escuela, educarse, ir al instituto, ir a a universidad es aburrimiento. Y necesitamos, a ver como lo diría sin ofender a nadie. Bueno, lo diré y si alguien se ofende, lo siento, pido perdón. Necesitamos olvidar la justificación del aburrimiento, de la disciplina y del castigo que implica la pedagogía del esfuerzo. Ya lo he dicho. La pedagogía del esfuerzo es la manera de decirnos a los docentes que no hace falta que pensemos alternativas ni maneras de que nuestras actividades didácticas sean apasionantes.
... y que en Finlandia, al contrario que en los países asiáticos que basan su formación escolar en el esfuerzo, la ministra finlandesa Kiuru, desde la reflexión, se haya querido reafirmar en el espíritu del modelo finlandés.
Nuestro punto de partida es que los jóvenes tengan suficiente tiempo libre, la vida también existe fuera del colegio. Creo que nuestros valores siguen vigentes. Por ahora lo importante es acertar con el diagnóstico y ponernos a trabajar.
El modelo económico neoliberal que representa la OCDE pretende decirnos que Asia gana la carrera de la educación

Me niego. Saber más para qué, para emprender una carrera sin límites, dopados hasta la médula. El conocimiento nos debe hacer libres y felices. No podemos convertir la educación en una metáfora del avaro que convierte la acumulación de dinero en el fin mismo, olvidándose de su propia felicidad.

El sistema capitalista, a través de sus modelos aparentemente inofensivos, repetidos insulsa serie televisiva tras insulsa serie televisiva, consagra la figura del loser, el perdedor que todos somos al no lograr el primer puesto del pódium, enfocándonos a mantener el sueño de ser los mejores como un fin en sí mismo.

Recuerdo como una vez, un atleta tinerfeño, Mario Pestano, quién campeonato tras campeonato quedaba entre los mejores lanzadores del mundo, no pasó en una ocasión del sexto puesto mundial y la prensa local poco menos que le recriminaba ser siempre la eterna promesa que nunca llegaba a cuajar, como si fuera tan sencillo lograr sus marcas.

Supongo, que si convertimos la educación en una carrera de 24 horas al día, 365 días al año, obtendremos mejores calificaciones en PISA, aunque habríamos pervertido los fines últimos de la educación. Aprender para ser felices, para mejorar el mundo.

Me niego a la neura liberal de la mejora sin límites, a la explotación extrema de los recursos y las personas, que traspasa la competitividad de los precarios salarios para asomarse y prostituir la educación, pretendiendo convertir a sus usuarios en autómatas de un sistema que sepan mucho, pero que ignoren para qué.

Aprender es algo bueno, divertido, con sentido. Estudiar es aburrido, del pasado, que quieren convertir en futuro. Diarrea mental y bulímica de un sistema que sólo piensa en ser el mejor y ganar más.


Como señala Tomás Recio, el informe PISA como arma contra el sistema educativo al jugar la economía (un determinado modelo económico) un papel creciente en la educación. 
Como ha señalado ya hace una decena de años M. W. Apple al analizar el creciente papel de la economía de mercado en el sistema educativo, uno de los peligros que acechan cada tres años, con la llegada de los informes PISA, es poner el acento en la evaluación antes que en la educación. En medir el rendimiento del estudiante más que en atender las necesidades del mismo. En lo que el estudiante pueda hacer para prestigiar la escuela, más que en lo que la escuela pueda hacer para mejorar al estudiante.
Y no es eso.
Obviando las causas de la desigualdad y sus consecuencias en el ámbito educativo, evitando las necesarias acciones e inversiones para corregirlas, se utiliza PISA para dar una vuelta de tuerca en el modelo privatizador de la enseñanza y, con la excusa de la excelencia, crear más bolsas de desigualdad y aumentar la brecha educativa, alejando a la mayoría del hecho educativo.

Educar, en definitiva, para ser más felices, más críticos, más capaces de mejorar el mundo y hacerlo un lugar más justo y saludable.

¿Utópico? A lo que no juego es a la utopía del beneficio máximo sin importar cómo y para qué, que en décadas puede ocasionar daños irreversibles al planeta y a sus habitantes.

El día más corto [ED+C]. Cortometrajes para todos el día más corto del año


El día más corto [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos y que llega a nuestro país el sábado 21 de diciembre (coincidiendo con el día más corto del año,  día del solsticio de invierno) de la mano de la Coordinadora del corto.

El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos.

Pretenden que sea una auténtica celebración, una reivindicación festiva del cortometraje. 

Para ello, se ha creado un esquema de funcionamiento realmente sencillo: 
  • Esta web de [ED+C] alberga un contenedor de cortometrajes con el que cualquiera puede organizar una proyección de Cine gratuita en su localidad el 21 de diciembre, durante 24 horas, a tres días de nochebuena. 
Han reunido los mejores cortos españoles: ganadores de Goyas, nominados al Oscar, cortos para niños, para jóvenes y para mayores.

La plataforma cuenta con
  • Herramientas de búsqueda para encontrar el evento más cercano 
  • Y ofrecerá la posibilidad de disfrutar del visionado online de los cortometrajes ese día.
[ED+C] cuenta una serie de grandes eventos como punto de partida. A partir de ahí, es la iniciativa particular, privada e institucional, quien llevará los cortometrajes hasta el último rincón, como ya ocurre en los demás países que participan en esta fiesta europea del cortometraje.

La Coordinadora del Cortometraje Español acomete el reto de organizar esta fiesta porque aspira a convertirse en el referente y el interlocutor institucional que represente al cortometrajismo español frente a organismos públicos, privados y la sociedad en general, ayudando a situar al Cine corto en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural:

El cortometraje es, sin duda, una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país: 
  • Las múltiples nominaciones a los Oscars de directores españoles, premios en Berlín, Venecia, Sundance o la Academia Europea
  • El cortometraje más visto en internet, con más de 100 millones de espectadores (Guillermo Zapata)
  • El ganador del concurso mundial de youtube (David Victori)
  • O el Récord Guinness al corto más premiado (Lucas Figueroa) son algunas muestras irrefutables de ello.
[ED+C] es un soplo de aire fresco y una inyección de vitalidad para mucha gente, en plena navidad, unas fechas que se prestan a la celebración aunque sea por las vacaciones.
ENTRADAS
Los eventos han de ser gratuitos. Si quieres vender entradas para que la gente pueda reservar asientos, te rogamos que pongas un precio simbólico (1€). El público es más puntual y respetuoso cuando tiene una entrada en la mano. Si vas a cobrar más de 1€, tu muestra aparecerá como EVENTO NO GRATUITO en la ficha y esperamos que mandes una buena propina a posteriori para los cortometrajistas.
En Tenerife
  • Nombre del evento: Tenerife Shorts [ED+C]
  • Dirección: Av. Asuncionistas 1, 38006 Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar: Cine Víctor
  • Hora: 19 a 22.30 horas
  • Duración: 3 horas y 30 minutos
  • Clasificación edades: siete
  • Proyecciones Recomendadas: AUTOR
  • Precio: 1€

martes, 10 de diciembre de 2013

"Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" por Jordi Adell

El mercado de las TIC en educación está comenzando a ofrecer productos y servicios, y una manera de entender su integración y uso, acorde con las prácticas de la mayor parte del profesorado. 

Eso significa que estamos asistiendo a propuestas muy poco innovadoras desde el punto de vista didáctico, que reproducen estrategias y prácticas tradicionales y conservadoras, centradas en el docente y el currículum y que desaprovechan completamente todo el potencial transformador de las TIC. 

Dichas prácticas, además, incrementan el grado de vigilancia y control de la "performance" los estudiantes y se alinean con la corriente más neoliberal y conservadora de la evaluación sumativa constante y supuestamente objetiva de los estudiantes

Nuevos desarrollos, como las plataformas de aprendizaje "adaptativo", que se vislumbran en un futuro a medio plazo, no solo reforzarán, en nombre de una supuesta "personalización", el aprendizaje entendido como reproducción de contenidos, sino también desprofesionalizarán a los docentes más si cabe que las tecnologías tradicionales como los libros de texto. 

Las TIC se usan para presentar contenidos y evaluar la retención de los y las estudiantes.

Más al respecto en:

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Espíritu de Ubuntu. Mandela

La pregunta es ¿Estás para hacer algo con el fin de formar parte de tu comunidad para así ir mejorándola?

Más



Augmented ID. Tu identidad aumentada

Augmented ID TAT es un concepto que visualiza las identidades digitales de las personas que se encuentran en la vida real. 

Con un dispositivo móvil y software de reconocimiento facial de Polar Rose, Augmented ID permite descubrir información seleccionada acerca de la gente que te rodea. 

Los usuarios tienen el control de su propia apariencia aumentada, eligiendo los contenidos y redes sociales y enlaces que quieren mostrar a los demás. 

Por medio de esta aplicación podremos ver los perfiles sociales de una persona cuando la enfoquemos con la cámara del móvil.

BuildAr Viewer. Programa que te permite crear tus propias escenas de realidad aumentada en 3D

BuildAr Viewer es un programa que te permite crear tus propias escenas de realidad aumentada en 3D.

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que te permite interactuar el mundo real y con objetos virtuales. Modelos virtuales tridimensionales, se aparecerán en el mundo real vistos a través de la webcam de tu ordenador, haciendo que parezcan parte de su entorno.

BuildAR Pro utiliza seguimiento basado en marcador, lo que significa que los modelos 3D aparecen vinculados a marcadores físicos impresos físicos que puedes diseñar tú mismo. Mediante la creación de un conjunto de marcadores y algunos modelos 3D se puede construir fácilmente tu propia escena de realidad aumentada.

BuildAR Pro proporciona una interfaz gráfica de usuario que simplifica el proceso de escenas RA, lo que significa que no es necesario ser un programador o un experto en informática para experimentar con la realidad aumentada. De hecho, BuildAR Pro es perfecto para todos aquellos interesados ​​en la RA para el entretenimiento, la educación , la comercialización, la investigación, el diseño, la arquitectura y otras áreas de aplicación.

Tiene una versión libre y gratuita

Necesitas una cámara web que capture la imagen y los marcadores necesarios para cada objeto.

Los podemos usar de diferentes formas, cogiéndolos con la mano como en el ejemplo o haciéndonos un cuaderno o libro con ellos, de forma que los hagamos a parecer sucesivamente. Con los mismos marcadores podemos ver diferentes objetos. Sólo tenemos que cargar la escena de la temática correspondiente.

Además de los marcadores incluyen una animación swf con el mismo objeto visible en 360º para ampliar la posibilidades de uso.


INDICE DE MATERIALES
Todos los materiales se distribuyen bajo licenciaCreative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Vía Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)




Eduloc. Aprendizaje basado en la localización

Eduloc es una propuesta que incorpora dispositivos móviles con GPS para el trabajo en proyectos sobre el territorio. 

Una herramienta que permite a profesores, alumnos y familias poder crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la localización.

El Proyecto Eduloc es una iniciativa de Fundació Itinerarium con el apoyo de las empresas Omitsis e Itinerarium para proporcionar una plataforma tecnológica y una metodología que permite generar Escenarios de Aprendizaje basado en la Localización para Comunidades Educativas ubicadas en un territorio determinado. 

Consta de dos entornos tecnológicos y de una propuesta metodológica.

El entorno tecnológico consta de dos partes:
  1. El sitio Web que permite al usuario (alumno, profesor, familia…) crear escenarios y actividades basadas en la localización en una área concreta del territorio, cercana o no a la escuela.
  2. La aplicación (App) para teléfonos móviles Andorid, iPhone y Tabletas, que permiten al usuario vivir la experiencia a partir de los escenarios y actividades creados por otros en una determinada Área.

LearnAR. Herramienta de aprendizaje con Realidad Aumentada.

LearnAR es una nueva herramienta de aprendizaje que aporta el aprendizaje investigativo e interactivo usando la Realidad Aumentada. 

Se trata de un paquete de diez planes de estudios para que maestros y estudiantes exploren mediante la combinación del mundo real con contenido virtual utilizando una cámara web. 

El paquete de recursos consiste en actividades interactivas de aprendizaje en Inglés, matemáticas, ciencias, RE, educación física e idiomas que aportan un factor sorpresa al plan de estudios.

La realidad aumentada (AR) combina la realidad con contenidos virtuales utilizando una simple cámara web.

Esta herramienta fue desarrollada por SSAT en conjunto con Smartassess.

Los 10 de los recursos de realidad aumentada learnAR están disponibles de forma gratuita

Todo lo que necesitas es
  1. Imprimir los marcadores pdf
  2. Conectar tu webcam
  3. Comienzar 
Recursos

  • Biología: Órganos. Esta herramienta le permite mantener un marcador  y ver los órganos internos. Esta manifestación de la Realidad Aumentada muestra los principales órganos del cuerpo.
  • Biología: Corazón. Esta aplicación permite al estudiante explorar el corazón y sus principales componentes.
  • Huesos y Músculos. Esta aplicación permite al estudiante a ver los huesos y músculos en su brazo.
  • Matemáticas: Objetos3D¿Puedes calcular el volumen o la superficie de los objetos en la pantalla, sigue las instrucciones.
  • Química. Reactividad de los metales. Experimente con metales y soluciones para averiguar qué  reacciones suceden cuando un metal se mezcla con una solución.
  • Física: Radiactividad. Experimenta con los marcadores radiactivos y observa cómo afectan al contador Geiger. Trata de poner diferentes materiales entre la radiación y el contador Geiger y observa cómo afectan a la lectura.
  • Francés. Sigue las instrucciones y realiza la prueba francesa.
  • Español. Sigue las instrucciones y realiza la prueba española.
  • Inglés. ¿Conoce los tipos de palabras? Acepta el reto y observa cómo muchos sustantivos, verbos y adjetivos se puede identificar.
Requuisitos
  1. Flash player 10
  2. Marcadores impresos correctas - Descargar marcador PDF aquí (4mb)
  3. Una cámara web 
  4. Un pc razonablemente rápido (2,4 Ghz, DuoCore, 4 GB de RAM)
Para cualquier consulta puedes contactar con Glyn Barritt en SSAT - glyn.barritt @ ssatuk.co.uk

Vía Traspasando la línea

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Semana en Crea y aprende con Laura 1/8/12

  1. Rompe el silencio. Proyecto que pretende esperanza...
  2. Programa TEI. Tutoría entre Iguales en el IES Fron...
  3. Las luces del ingenio
  4. Romper la cadena del silencio. Documental sobre 'b...
  5. Tots a una veu. Película coral sobre la realidad v...
  6. Retriever. Gafas de Realidad Aumentada para invide...
  7. Inteligencia emocional aplicada a las dificultades ...
  8. App del Plan Nacional sobre Drogas
  9. Augmented Reality and Education: Learning connecte...
  10. El juego ha terminado. Rechaza las incineradoras
  11. TOP 10 de las herramientas para educadores
  12. Changing Batteries. Cambiar las pilas. Cortometraj...
  13. De donde vienen las buenas ideas
  14. Ciencilandia. Ciencia para niños de 3 a 7 años
  15. KIMI: App para la promoción de hábitos saludables ...
  16. Allegro. Un libro solidario con los niños en cuida...
  17. Misdeberes.es. Red social para resolver dudas de m...
  18. Cortometrajes y Educación en la Revista Making Of
  19. Images & Music 4 YOUR Projects
  20. 'Activilandia', un parque temático virtual contra ...
  21. the iRegular project. ¡Apadrina un verbo!
  22. Base de datos de producciones, profesionales y emp...
  23. Infografía: Las propiedades medicinales de la frut...
  24. Infografía: Las propiedades medicinales de la verd...
  25. Juga Verd Play. Los valores y la deportividad por ...
  26. La Semana en Crea y aprende con Laura 24/31/11

InfantilApps


InfantilApps es un proyecto cuya finalidad principal es la creación de recursos interactivos aplicables en el ámbito de la educación infantil. Este proyecto está abierto a la participación también de maestros, padres y educadores en general.. 

Nace del trabajo colaborativo entre los autores de Genmagic y GEIM (Gestión de escuelas infantiles municipales) con la especial colaboración de Marta Juan Nogueroles y Paqui Nebot Martín.

Objetivos
  1. Creación de aplicaciones interactivas para tablets (apps) y PC.
  2. Recogida de propuestas de docentes para la creación de estas aplicaciones.
  3. Investigación la interactividad usuario-dispositivos digitales (tablet, PC, móvil. . .)
  4. Estudio de las competencias básicas en el ámbito de la educación infantil.
Apps
  1. Pequeñas Sumas-2
  2. Calculadora infantil de sumas
  3. Traza líneas y figuras
  4. Dibujo y creo caras
  5. Contar menos de 10
  6. Contar más de 10
  7. Discriminar diferencias entre imágenes
  8. Dibujar objetos a partir de bolitas
  9. Reconstruir las partes de la cara
  10. Crear la misma cara
  11. Mis primeros Trazos

Guía del curriculum bimodal. Pere Marquès


POSICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES DE BALONCESTO. Infografía

POSICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES DE BALONCESTO 1. Base, Playmaker, Point Guard:Es el director de juego, lo organiza, marca su ritmo, su timing, elige los sistemas a realizar. Es la voz del entrenador en la cancha.                                                                                                                      Es un puesto clásico, aunque en el baloncesto moderno se han hecho experimentos para prescindir de él, su figura sigue siendo muy importante. Se ha complementado su labor con la ayuda del escolta. Su área de jugo habitual es el perímetro, frente a la canasta.Características:Buen dominio de balón. Buen pasador tanto exterior, interior como de larga distancia. Buena visión periférica. Saber leer el juego para elegir el timing adecuado y entender el desarrollo no estructurado de juego y saber tomar decisiones en función del mismo. Alto nivel de táctica individual y que le permita saber resolver situaciones que se le presenten. Debe tener criterio propio para decidir. Compenetración con el entrenador y compañeros. Es ideal que sea el líder del equipo dentro y fuera de la cancha. Debe ser rápido para lanzar el contraataque. Buen tirador y penetrador. | Create infographics

5 Herramientas sencillas para crear Infografías

1. Infogr.am. Crear infografías de manera sencilla en tan sólo unos minutos. No se requieren conocimientos de diseño.

Permite crear infografías interactivas con más de 30 tipos de gráficos, desde gráficos de burbujas a diagramas de árbol y gráficos circulares simples.

Infogr.am tiene una hoja de cálculo integrada para la edición fácil de datos. También puede importar sus archivos de XLS, XLSX y archivos CSV.

Las infografías se pueden descargar  en formato PNG o PDF.

Permite compartirlas en redes sociales y proporciona un código de inserción para un blog o página web. También permite compartirla de modo privado.



2. Easel.ly permite crear y compartir ideas visuales en línea proporcionando temas visuales y simplemente arrastrando y soltando en el lienzo para una fácil creación.

Easel.ly se encuentra actualmente en beta.


infographics from easel.ly on Vimeo.

3. Visual.ly Cuenta tus historias visualmente mediante el uso de infografías interactivas creadas para explicar una idea o un conjunto de datos en particular.



4. Venngage es una herramienta de creación de infografías online que te ayuda a crear y publicar infografías personalizadas, y al mismo tiempo, conseguir seguidores y analizar tus resultados. Venngage permite crear hermosas infografías para blogs y sitios web.


5. iCharts podrás crear gráficos en cuestión de minutos, y con datos interactivos y fáciles de compartir. iCharts hace que sea fácil de visualizar, compartir y distribuir datos.

Pedagogía de la sorpresa

Bajo el título "Pedagogía de la sorpresa. Hackeando el espacio, el tiempo y la evaluación", Alejandro Piscitelli ofreció una ponencia magistral en SIMO Educación 2013.

Página Filosofitis Tomándonos en solfa a la filosofía y en serio a todo lo demás