martes, 24 de diciembre de 2013

Quandary. Interesante juego online para resolver dilemas


Quandary (Dilema). Un juego online gratuito en inglés y español en el que jugadores de 8 a 14 años diseñan el futuro de una nueva sociedad mientras aprenden a reconocer problemas éticos y a manejar situaciones desafiantes en su propia vida.



Quandary ofrece un marco para saber cómo abordar la toma de decisiones éticas sin indicarle a los jugadores cómo deben pensar.

Quandary fue desarrollado por un equipo de expertos en todos los campos de desarrollo infantil, aprendizaje social y emocional y diseño de juegos. Especialistas de las universidades de Harvard y Tufts diseñaron un prototipo cuya viabilidad fue evaluada. El juego fue perfeccionado por diseñadores del programa "Education Arcade" del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Learning Games Network, una organización sin fines de lucro derivada del programa "Education Arcade" del MIT y del programa "Games+Learning+Society" de la Universidad de Wisconsin-Madison, y fue producido por FableVision, una empresa premiada dedicada al aprendizaje, a la producción de medios digitales y a la narrativa audiovisual.

Los Jugadores abordan temas difíciles, ordenan hechos, opiniones, reúnen apoyo y tratan de tomar la mejor decisión para la comunidad a pesar de que no existe respuesta correcta o incorrecta.

Ubicado en una colonia en algún lugar en el espacio, el jugador debe dar con la solución a los conflictos y problemas mediante la construcción de argumentos sólidos. 

Los jugadores lideran una nueva colonia de humanos en un planeta lejano. Deben tomar decisiones difíciles para las que no hay una respuesta correcta o equivocada sino más bien consecuencias importantes para los mismos jugadores, para los demás habitantes de la colonia y para el planeta Braxos. 

Los jugadores desarrollan habilidades como
  • Pensamiento crítico
  • Toma de perspectivas
  • Toma de decisiones
Quandary también se puede utilizar en clase para ayudar a desarrollar una gama de habilidades esenciales de lectoescritura y habilidades para la vida, por ejemplo: 
  • Solución de problemas
  • Comunicación
  • Capacidad de identificar qué información se necesita para resolver un problema
  • Concientización global
  • Colaboración
  • Pensamiento creativo
Este sitio web, además, contiene foros en línea y material de apoyo para los maestros para facilitar el debate acerca del juego.

Vía Mind/Shift

* Puedes utilizar traducción de subtítulos para ver los vídeos.




No hay comentarios: