miércoles, 6 de noviembre de 2013

Barefoot College. La Universidad de las descalzas. El poder de la disrupción

Barefoot College, literalmente la Universidad de las Descalzas, está ubicada en una pequeña y remota aldea de la India. Allí es donde se forman estas mujeres y se convierten en expertas en instalación, mantenimiento y reparación de paneles y baterías solares. La idea es que estas mujeres lleven la luz a sus aldeas y pueblos. Además de no tener luz, tienen que estar entre los países menos desarrollados del mundo, según los criterios de Naciones Unidas.

Las mujeres seleccionadas en esos países en desarrollo son en su mayoría analfabetas o semianalfabetas, de mediana edad y algunas incluso abuelas. El de la India es su primer viaje fuera de su país y su primer vuelo para adentrarse en una aventura vital que cambiará sus vidas para siempre.

El Barefoot College es una ONG fundada en 1972 por Bunker Roy, indio de la élite de los privilegiados que un día decidió dedicar su vida a los más necesitados y a aquellos que la sociedad deja de lado y que provienen del mundo rural. Por eso, este centro es de pobres para pobres y está financiado por donantes aunque el proyecto de las “mujeres ingenieras solares” recibe también apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de distintos países.

Sanjit "Bunker" Roy ha encontrado una mejor manera de resolver la pobreza: capacitar a las mujeres como ingenieros solares para que puedan transformar sus aldeas.

Disrupting povertyCómo Barefoot College es capacitar a las mujeres a través de peer-to-peer de aprendizaje y tecnología

No hay comentarios: