martes, 25 de diciembre de 2012

Smartphone y lectura en primaria. Una experiencia finlandesa

Este vídeo muestra cómo la tecnología móvil puede ayudar a los profesores tomar en cuenta diferentes alumnos. En el vídeo finlandés alumnos de primer grado (7 años) aprenden a leer con la ayuda de los smartphones.

La profesora propone una actividad de lectura con la ayuda de Smartphones.

La secuencia empieza con un supuesto mensaje de texto que se visualiza en un proyector y en el que se informa a los alumnos de que han recibido unas cartas secretas. A modo de ejemplo se lee en voz alta la de la profesora.

Los alumnos recogen sus cartas, que contienen distintas instrucciones y las leen. Una vez hecho esto, pueden utilizar sus smartphones para proceder a realizar la actividad, fotografiando distintos elementos o acciones. 

La profesora comprobará si entendieron el texto simplemente viendo las imágenes que tomaron.

Cada instrucción en las cartas tenía relación directa con conceptos de su libro de lectura.

En un paso más, los alumnos, en grupos de tres, grabarán un vídeo con sus smartphones.  Uno se encargará de grabar, otro leerá el pasaje del libro y un tercer estudiante representará la acción descrita en el libro sobre un A3 donde previamente habrán representado gráficamente la historia.

La experiencia es exitosa por varios motivos:
  • Se practica la lectura.
  • Los alumnos trabajan en grupos.
  • Los resultados se pueden ver de forma inmediata.
  • El uso de smartphones es algo atractivo y una herramienta pedagógica vehicular.
Vía Comunicar

.
Publicar un comentario en la entrada