jueves, 6 de diciembre de 2012

LAS ARISTAS DE LA PAZ A TRAVÉS DEL CINE. El Plan Audiovisual de la Tribu 2. Un análisis poliédrico de la Paz

Powerpoint de la ponencia para Secundaria que presenté dentro de las Jornadas "Ráfagas" celebradas entre los meses de octubre y diciembre de 2012 en la Coruña.

Nota: (los vídeos incrustados se perdieron por el peso de la presentación, pero puedes acceder a ellos haciendo clic dentro de los enlaces del propio powerpoint)
Slide 1. “Las aristas de la paz a través del cine. Plan Audiovisual de la Tribu 2.0” Un análisis poliédrico de la paz
Slide 2. ¿De dónde nace la idea?
Slide 3. En qué nos apoyamos El Plan Audiovisual de la Tribu 2.0 Educación para la Paz Principios El currículo educativo oficial El Currículum AMI Otras experiencias
Slide 4. Nos basamos en los siguientes principios: PARTICIPATIVO LIBRE SIN OBLIGACIONES ENRIQUECEDOR COLABORATIVO DEMOCRÁTICO EDUCACIÓN EXPANDIDA EDUCACIÓN LÍQUIDA APRENDIZAJE UBICUO GAMIFICACIÓN EMOCIÓN VALORES En qué nos apoyamos
Slide 5. La Experiencia Inglesa: Michelle Cannon. British Film Institute de Londres y Fimeducation La Experiencia Francesa: Pierre Formi. Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada de Francia (CNC)
Slide 6. El Currículum AMI enseñar a los estudiantes Alfabetización Mediática e Informacional, Proveerles de herramientas AMI como un todo combinación de competencias Grupos marginados igual acceso a la información y el conocimiento AMI como herramienta esencial para facilitar el diálogo intercultural y entendimiento mutuo ¿En qué se fundamenta?
Slide 7. Alfabetizaciones en el sistema educativo centradas en la adquisición de competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. El currículo educativo oficial así lo recoge para TODAS las etapas educativas ; En la Ley Orgánica de Educación (LOE )   Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria 6. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este cuarto curso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias. Artículo 26 La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.” Para ello, se dará prioridad al uso de las versiones originales en los visionados de materiales audiovisuales de apoyo al proceso de adquisición de una lengua extranjera.
Slide 8. ¿Qué acciones desarrolla la Tribu 2.0? Noches de Cine y Educación Sesiones matinales Cine en streaming con Filmin y EGEDA Plataformas con proyectos educativos como el VEOQUIJOTE. DVD, con derechos de exhibición pública CAMEO Ciclo de Cine y Valores Guías Didácticas Blogs de películas
Slide 9. La paz positiva como concepto globalizador Múltiples Aristas armonía con el medioambiente derechos humanos democracia participativa como sustitución de la cultura de la violencia basada en una ética global
Slide 10. Educación para la Cultura de Paz no tanto contenidos cognitivos, ámbitos de relación De la construcción de la convivencia Del sentido ético de la vida De la responsabilidad cívica De la afectividad
Slide 11. Paz positiva Es un fenómeno complejo multidimensional. violencias directas / violencias estructurales. La paz valor máximo Afecta todas las dimensiones: interpersonal, intergrupal, nacional, Internacional ... Igualdad y reciprocidad en las relaciones
Slide 12. CONCEPTOS DE PAZ Como sinónimo de justicia social. Como superación de las vivencias estructurales Como plena realización de las potencialidades humanas.
Slide 13.“La paz se crea y se construye con la superación de las realidades sociales perversas. La paz se crea y se construye con la edificación incesante de la justicia social”. Paulo Freire (1986)
Slide 14. Educar para la paz Aprender a resolver los conflictos cuestionar los valores contrarios: violencia, discriminación, intolerancia,, etnocentrismo, indiferencia, conformismo. Educar en valores justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, actitud crítica, compromiso, autonomía, dialogo, participación.
Slide 15. La Educación para la Paz es una necesidad, no una moda
Slide 16. Identificar una variedad de géneros de películas y de códigos y de convenciones asociadas con ellos Identificar códigos técnicos y simbólicos particulares que se utilizan para transmitir el mensaje en una película Utilizar el medio cinematográfico como elemento didáctico de transmisión de valores a través de la emoción y como punto de partida
Slide 17. ELABORACIÓN DE GUÍAS DIDÁCTICAS DE CADA PELÍCULA TRABAJO COLABORATIVO EN EL BLOG EDUCATIVO DE CADA PELÍCULA TRABAJO DE CADA PELÍCULA
Slide 18. PREVIO: Análisis de la ficha técnica Trailer Contextualizan el tiempo y el espacio El Director/a y guionista Género: enmarca la obra por su estilo y/o temática Sinopsis Palmarés Críticas Actividades relacionadas con el tema y/o subtemas de las películas
Slide 19. POSTERIOR: Marco de la historia Elementos principales sobre los que se construye la historia: género, argumento, trama, subtrama y tema Análisis de los personajes. Enfoque crítico para la construcción de nuevos modelos sociales Cómo se nos cuenta: La imagen, iluminación, sonido y montaje final. Propuestas didácticas Crítica 3x1
Slide 20. Marco histórico para ANTES de ver la película La Guerra del Agua Ficha técnica de la película PÁGINA DE COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA "TAMBIÉN LA LLUVIA" DE ICÍAR BOLLAÍN EN EL BLOG ¡Anímate y deja tu comentario! CONTÁGIALO Blog Nueva expedición de Colón
Slide 21. ¿Qué nos aporta la película? Comparación entre conflictos pasados y presentes Una visión de la Conquista desde varios puntos de vista Relaciones de desigualdad como generadoras de conflictos
Slide 22. Pixton Los alumnos y sus voces de la Historia EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Slide 24. Entrevista Alumnos
Slide 26. ¿Qué nos aporta la película? Cómo afectan las guerras a las personas normales Valores de la amistad y la solidaridad en tiempos difíciles Una manera diferente de mostrar la violencia a través de la imagen Diferencia entre “las guerras” de los niños y la de los mayores
Slide 27. ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Pep Hernández
Slide 29. Cine español : nuestra apuesta Ya desde un primer momento vimos el filón de temas, aristas y tangentes por las que discurrir para su aprovechamiento en las aulas Manifiesto por el Cine y la Educación "Llevas dos meses enseñando. Y tú, ¿qué has aprendido?"
Slide 30. Entrevista Icíar Bollaín para Cero en Conducta Entrevista Completa
Slide 31. ¿Qué nos aporta la película? Derecho que tienen de recibir enseñanza. Valoración Prostitución infantil Pobreza Influencia de la cultura/incultura y costumbres en la vida de las personas Situación de la mujer Semejanzas y diferencias entre formas de vida y costumbres
Slide 32. Escuela de Cine: La Dirección Guía Didáctica EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Slide 34. La Matemática Solidaria: con los índices de escolarización de Nepal, ¿cuántos de nosotros estaríamos sentados aquí ahora? Investiga: Desde cuándo es general el derecho a la educación en nuestro país. ¿Dónde está consagrado ese derecho?
Slide 35. CONOCIENDO A El Ministerio nos concede el sello de calidad "Leer.es"
Slide 36. Un acercamiento y comprensión por parte de los jóvenes hacia el mundo de los mayores La amistad y la solidaridad como manera de superar las adversidades ¿Qué nos aporta la película? La violencia y el abandono hacia los mayores
Slide 37. ACTIVIDADES CON NUESTROS ABUELOS Tutorial EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Slide 38. Entrevistas a alumnos
Slide 39. Hablan los alumnos de... "El Último Paso" en la red
Slide 40. ¿Qué nos aporta la película? El compromiso con la libertad La solidaridad no violenta en momentos difíciles Los héroes anónimos
Slide 41. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Slide 42. CÓMO USAR TWITCAM PARA UNA ENTREVISTA ONLINE CHARLA ONLINE CON LAS DIRECTORAS DEL ÚLTIMO PASO IURRE TELLERÍA Y ENARA GOIKOETXEA
Slide 43. ELEFANTE BLANCO. La realidad
Slide 44. Cómo la droga se ceba en los más débiles ¿Qué nos aporta la película? No puede existir la paz sin justicia social El compromiso social con los más débiles Enfrentar los problemas y no huir de ellos
Slide 45. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Cine fórum Elefante Blanco
Slide 46. ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? ¿AVANZAMOS? Conociendo a Nadine Labaki Mapa del Líbano CRÍTICA 3X1 Ficha Técnica La mujer en el Líbano
Slide 47. ¿Qué nos aporta la película? El papel de la mujer en la consecución de la paz y para evitar los conflictos Las diferencias religiosas y culturales como focos de conflicto y/o coexistencia Apreciar las diferencias culturales y, sin embargo, sentirnos identificados con sus problemas
Slide 48. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Slide 49. Los niños salvajes. Urbanitas Ficha de la película
Slide 50. ¿Qué nos aporta la película? Padres, por exceso o por defecto Ordenar o escuchar Educar o domesticar Poner límites, mostrar cariño verdadero, abandonar, comprar, mimar, consentir… Los sentimientos y lo que pasa por la cabeza de los jóvenes protagonistas. Los grandes desconocidos Aislamiento emocional, llevado al extremo
Slide 51. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Slide 52. I want to be a soldier. Toma el mando. Christian Molina Londres Noruega 15 M Los niños y niñas soldados
Slide 53. ¿Qué nos aporta la película? Una reflexión sobre la violencia y la cantidad de imágenes violentas que ven nuestros niños y adolescentes a lo largo de su vida La influencia del grupo como condicionador de actitudes agresivas La violencia contra los animales El papel de la familia y la escuela El Acoso Escolar o Bullying
Slide 54. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividades para el aula Cuestionario previo Educación para la Paz
Slide 55. Entrevista a Christian Molina Condicionamiento Vicario. ALBERT BANDURA
Slide 56. THE ANGEL´S SHARE. No hay causas perdidas Conociendo a Ken Loach El Alcoholismo El Elemento. Ken Robinson
Slide 57. ¿Qué nos aporta la película? No hay causas perdidas. Sólo se pierden las que no se intentan El ambiente socioeconómico como jaula El elemento. Ken Robinson
Slide 58. E J E M P L O S D E A C T I V I D A D E S Charlando sobre The Angel's Share en el aula
Slide 59. N U E S T R O S B L O G S Nos encontramos a su disposición en…
Slide 60. También en…
Slide 61. Es pero que les haya resultado interesante. Muchas gracias x su atención Crea y Aprende con Laura @jhergony rvdo16@gmail.com
Publicar un comentario