sábado, 21 de julio de 2012

Revistas de la Edad de Plata: aplicación que relaciona visualmente a los creadores de la Edad de Plata



Revistas de la Edad de Plata: aplicación en beta que relaciona visualmente a los creadores de la Edad de Plata  con los grupos y movimientos en los que participaron, y también los artículos que publicaron en una selección de revistas culturales de las primeras décadas del siglo XX. El programa da acceso al facsímil y transcripción de los artículos. 

Es fruto de un proyecto de investigación, pionero en el ámbito de la cultura, que ha utilizado tecnología de visualización de información. Como muestra, se exhibe en la exposición que alberga la Residencia de Estudiantes la versión beta de Revistas de la Edad de Plata

Esta aplicación está centrada en la revistas de la Edad de Plata. Los elementos del círculo más externo (libros, obras teatrales, etc., de un autor) aparecen a título informativo, pero las obras en sí no están en el Portal.

En la Edad de Plata hubo cientos de revistas, cuyo nombre y personas que colaboraron en ellas figuran en esta aplicación. Sin embargo, por el momento sólo se han incorporado en facsímil al Portal una treintena, cuyos artículos sí que aparecen en el gráfico. En el futuro se incorporarán más revistas. [ver "¿Por qué hay estas revistas y no otras?]

Al girar la rueda aparecen nuevos elementos, porque no cabrían en ningún gráfico razonable: La Gaceta Literaria, por ejemplo, tiene más de 2.100 artículos y casi trescientos colaboradores.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en 100% Residencia Digital, que es la rama digital de la exposición 100% Residencia. Una tradición recuperada, que conmemora el centenario de la fundación de la Residencia de Estudiantes.

 

No hay comentarios: