viernes, 20 de julio de 2012

NEATLINE. Mapas Dinámicos para profesores, estudiantes, curadores de contenido y contadores de historias


Neatline permite a loshacerlo con mapas interactivos que evolucionan y se acompañan de líneas de tiempo. Contará la historia de eventos (guerras, biografías, construcción de ciudades...) tal y como se sucedieron en un lugar determinado.

Neatline es un proyecto de la Universidad de Virginia. 

Permite fusionar la posición geográfica con fotografías o documentos históricos: correspondencia, bocetos, manuscritos, etcétera. 

 Neatline es un exposición-construcción geotemporal  que hace posible crear mapas complejos y secuencias narrativas procedentes de colecciones de archivos y objetos, y para conectar los mapas y los relatos con fechas y épocas. 

Puedes usar Neatline para crear:
  • Un mapa geográfico literario del siglo 20. 
  • Crear una exposición interactiva que una información biográfica a una imagen de alta resolución del documento real. Neatline y sus herramientas de anotación permiten dibujar los contornos precisos y transparentes alrededor de las firmas en el documento, y de forma interactiva mostrará a largo formato de biografías y fotos a medida con las que los usuarios podrán interactuar con sus anotaciones.
  • Crear un mapa que muestra las líneas de escalada que se siguieron en los intentos de escalar una cumbre. Las fases de la subida se pueden trazar en períodos de tiempo, y minuto a minuto que puede ser capturadas como puntos individuales.
  • Un mapa de los movimientos de personajes y conceptos.
Picando aquí, puedes apreciar un ejemplo de una escalada del Pic d'Anie (2.507 m) primer destino de escalada de una travesía hacia el este de los Pirineos a lo largo de la Ruta del Alto Pirineo, una ruta a pie que sigue a través de la cordillera de los Pirineos entre Francia y España.

Neatline es un plugin para Omeka , una plataforma web de código abierto de publicación que permite crear y publicar colecciones de archivos basadas en metadatos de Dublin Core o EAD. Omeka y Neatline son aplicaciones PHP / MySQL  que se ejecutarán en casi cualquier proveedor de hosting comercial. Antes de empezar, necesitarás:
  1. Un entorno de hospedaje que soporte PHP y MySQL;
  2. Una forma de transferir archivos a su servidor y hacer ediciones sencillas de texto. En la mayoría de los casos, un simple cliente FTP como FileZilla funciona bien.
  3. Las credenciales de un usuario de MySQL en su servidor y el nombre de una base de datos de nueva producción, para la instalación Omeka. 

Instalar Omeka

Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo instalar Omeka, consulta la documentación oficial de Omeka .

Instalar Neatline

  1. Ve a descargar Neatline página y descarga el plugin.
  2. Una vez que el archivo se termine de descargar, descomprime el archivo zip. Coloca el directorio de los plugins de "Neatline"  en la carpeta en la instalación de Omeka.
  3. Abre un navegador web y vete a your-omeka-site.org/admin e introduzce tus credenciales administrativas, y haz clic en el botón "Configuración" de la parte superior derecha de la pantalla.
  4. Haz clic en "plugins" en la pestaña de la columna vertical a la izquierda y encontrarás el listado para el plugin Neatline.
  5. Haz clic en el botón "Instalar".
Una vez finalizada la instalación, verás una nueva pestaña en la parte superior de la interfaz de administración con la etiqueta "Neatline".

Instalar Geoserver

Si deseas utilizar Neatline en conjunción con el plugin Neatline Mapase  incorporar Web Map Services (WMS) en tus exposiciones (por ejemplo, para crear ediciones de mapas históricos georeferenciados), necesitarás tener acceso a una instalación de Geoserver , un potente servidor geoespacial de código abierto que genera capas WMS.
Si tienes experiencia en la administración de aplicaciones Java, puedes descargar e instalar tu propia instancia de Geoserver. Consulta la documentación oficial de Geoserver .
Vía http://pijamasurf.com/

No hay comentarios: