miércoles, 4 de abril de 2012

GSMA revela de qué modo la telefonía móvil transformará la educación en todo el mundo


GSMA anunció que las comunicaciones móviles tienen el potencial para cambiar drásticamente el modo en que se trasmite la educación, lo que mejorará el aprendizaje para más de mil millones de personas en todo el mundo. “Transforming learning through mEducation” [La transformación del aprendizaje a través de la mEducation], un nuevo informe de la GSMA y McKinsey & Company, revela el modo en que diversos ensayos tempranos con mEducation que abarcan distintas geografías y segmentos educativos han modificado con éxito los resultados educativos, lo que indica un enorme potencial para la mEducation en el futuro de la enseñanza a nivel mundial.
“La mEducation está lista para ponerse a la vanguardia de una importante transformación en el panorama de la educación”, comentó Ana Tavares Lattibeaudiere, Directora de Vida Conectada en GSMA. “Los operadores de telefonía móvil pueden jugar un papel significativo que excede el ser proveedores de conectividad, desarrollando productos y sistemas de gestión. Los maestros pueden enseñar en una forma más innovadora y personalizada, lo que lleva a un mayor compromiso del alumno, mejor asistencia y una mejora en los logros. El aumento del respaldo por parte de los gobiernos puede ayudar al proceso de avanzar desde los bolsones de innovación a un uso ampliamente difundido de la telefonía móvil en la educación, y en última instancia ayudar a impulsar una adopción global”.
Promesa emergente en mEducation
Los primeros ensayos con el uso de la tecnología móvil para facilitar la educación en Asia ya han dado lugar a mejoras sustanciales en el aprendizaje. Por ejemplo, en India, los maestros locales introdujeron un sencillo juego basado en el móvil para ayudar a los alumnos de primaria provenientes de hogares rurales de bajos ingresos a desarrollar la comprensión en inglés, la construcción de oraciones y la ortografía. Como resultado, las notas de los alumnos en las pruebas mejoraron casi en un 60 por ciento.
Entre tanto, en los Estados Unidos, maestros de Nuevo México están usando dispositivos móviles para evaluar el avance en lectura de los alumnos de preescolar y desarrollar sus habilidades comunicativas. En los primeros tres años, el porcentaje de niños que leen al nivel esperado para su grupo de edad subió del 29 al 93 por ciento.
Tendencias que llevan a la revolución educativa
A pesar del avance, todavía hay diversas barreras por superar tanto en los territorios desarrollados como en los en vías de desarrollo. Entre ellas se incluyen la percepción de una carga extra para los departamentos de TI para facilitar la enseñanza a través de productos basados en la tecnología; la resistencia cultural por parte de determinados maestros que se resisten a integrar nuevos métodos de enseñanza en sus aulas; y ciertas percepciones negativas que todavía existen alrededor de la introducción de teléfonos inteligentes y tablets en el aula.
Para ayudar a superar estas barreras, las siguientes tendencias respaldan la adopción de la mEducation:
  • Apoyo y promoción crecientes por parte de los gobiernos de todo el mundo para las iniciativas de mEducation dentro de las escuelas, universidades y otros establecimientos de educación y formación;
  • Evidencia creciente que destaca el éxito de la mEducation para mejorar el acceso a la educación, los resultados del aprendizaje y la eficiencia de la transmisión de la educación;
  • Más proyectos piloto de mEducation que llevan a modelos comerciables sostenibles, tanto para los clientes del sector educativo como para los proveedores del servicio;
  • Mejor comprensión y divulgación de las innovaciones y las mejores prácticas en mEducation, de modo que puedan ser utilizadas, donde sea aplicable, en distintos escenarios de aprendizaje en todo el mundo; y
  • Aumento de la disponibilidad y accesibilidad de los dispositivos móviles adecuados para la mEducation.
Oportunidad para el mercado de la mEducation
El mercado de mEducation podría general una oportunidad de ingresos globales para los operadores de telefonía móvil por un valor de US$70,000 millones para 2020. Los productos y servicios para mEducation representarán un mercado de US$38,000 millones, de los que casi el 90 por ciento serán generados a través de contenidos como e-books educativos, software que incluye aplicaciones y plataformas educativas, tales como los sistemas de gestión del aprendizaje y los entornos de aprendizaje móviles. La oportunidad para los dispositivos aptos para mEducation, como los teléfonos inteligentes y las tablets, tendrá un valor de US$32,000 millones adicionales en 2020.
Ámbito para el crecimiento
La oportunidad crucial para el mercado de mEducation es el segmento K-12, los alumnos desde preescolar al equivalente al grado 12, de entre 6 y 18 años de edad, que reciben alrededor del 55 por ciento del gasto global en educación. Otro segmento clave es la educación superior, que constituye alrededor del 30 por ciento del gasto educativo global.
Se predice que este mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 50 al 55 por ciento(1) entre 2012 y 2020 en las regiones en vías de desarrollo tales como América Latina, las regiones del Pacífico asiático en vías de desarrollo, Medio Oriente y Asia, frente a un 25 a 30 por ciento para las regiones desarrolladas de Europa, América del Norte y el área desarrollada del Pacífico asiático. Debido a factores que incluyen la provisión por primera vez de Internet, la falta de infraestructura de líneas fijas y la instalación de redes de telefonía móvil más baratas, el gasto en mEducation crecerá más rápido en las regiones del Pacífico asiático en vías de desarrollo, en tanto América del Norte seguirá siendo el mayor mercado para los productos para mEducation.
Cómo pueden entrar al mercado los operadores de telefonía móvil
Brindar conectividad para productos y servicios para mEducation podría tener un valor de US$4,000 millones en ingresos para 2020. Sin embargo, una oportunidad mayor para los operadores de telefonía móvil se genera a lo largo de toda la cadena de valor. Por ejemplo, habilitar el ecosistema para la mEducation –a través del respaldo técnico, por ejemplo servicios de TI, redes, contenidos y gestión de datos– podría generar ingresos por US$20,000 millones. Colocarse a la vanguardia como un proveedor de servicios para mEducation de extremo a extremo podría abrir la oportunidad de US$70,000 millones en su totalidad. Mediante la evaluación de sus capacidades, aspiraciones y riesgos, los operadores pueden determinar su posición en el futuro del mercado de mEducation.
“La tecnología móvil cuenta ahora con el potencial para revolucionar la educación para personas de todas las edades en todo el mundo”, añadió la señora Tavares Lattibeaudiere. “Con la creciente disponibilidad y demanda por soluciones para mEducation, los operadores de telefonía móvil pueden aprovechar esta oportunidad para transformar el aula para siempre”.
Para obtener más información sobre el programa de mEducation de GSMA y para consultar el informe, visite http://www.gsma.com/meducation
Vía  http://itusersmagazine.com

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