sábado, 30 de abril de 2011

Musica y estimulacion temprana (C.I.)

La estimulación temprana surgió para atender adecuadamente a aquellos niños que padecían alguna deficiencia o que a causa del parto requerían unos cuidados preferentes. Los importantes logros alcanzados con ellos llevaron a su extensión con niños sanos, pues las investigaciones demostraron que la evolución cerebral es enorme en los primeros años de vida. Dentro de la atención temprana, la estimulación musical infantil produce grandes beneficios. Ello a llevado a plantearse el trabajo con estos estímulos antes incluso del nacimiento, pues el sentido del oído es uno de los que más tempranamente se desarrolla.


A nivel intrauterino, y a partir del cuarto mes de gestación, el feto percibe sonoridades internas al organismo de la madre, como la respiración, el latido cardíaco, etc. y externas, como la reverberación de la voz materna a través de la membrana que cubre el vientre hasta el líquido amniótico; se trata de una comunicación preverbal que implica a los canales auditivos y propioceptivos, involucrando sonido, música y movimiento y provocándole distintas respuestas motrices en función de la intensidad del sonido.


Desde que nace, el niño se encuentra inmerso en un ambiente estético determinado; la familia aporta un importante influjo y las instituciones educativas introducen elementos que facilitan el enriquecimiento estético del pequeño. Puesto que el ser humano está preparado para conocer el mundo a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, las clases de música impartidas desde la edad infantil contribuirán enormemente al desarrollo integral del individuo, pues con ellas se coadyuva a (Frega, A. L. 1997):
- mejorar el sistema auditivo.
- facilitar la expresión de sentimientos e ideas.
- ayudar al desarrollo de la memoria.
- desarrollar la capacidad de enjuiciar críticamente.
- mejorar las capacidades motrices.
- potenciar las capacidades artístico- creativas.
- favorecer la integración socio-cultural.
- ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas.


Musica y estimulacion temprana (C.I.) por raulespert

4 comentarios:

Mª Cristina Ramírez Ros dijo...

Qué preciosidad, lo usaré para explicar la cantata en el blog de aula y os citaré. Muchas gracias.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Mª Cristina:
Me alegra que te haya gustado. Todo lo que aparece aquí es para compartir y no es necesario citar, aunque se agradece. Tienes un buen blog, muy interesante. De hecho le he pasado algunos post a los compañeros de Música. Estamos preparando con ellos y un compañero de tecnología un pequeño "concierto" con teléfonos móviles. Hoy mismo, el compañero de tecnoloía encontró una aplicación buenísima de la que haré un post. Si quieres encontrar aplicaciones para android, tengo una página del blog específica.
Gracias por tus palabras y un saludo

Jesús Hernández dijo...

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