sábado, 16 de abril de 2011

El telescopio robótico de Tenerife podrá utilizarse libremente desde Internet


El TAD es un telescopio controlado remotamente, a través de Internet, usando un simple navegador web y dirigido, especialmente, a estudiantes de secundaria

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lanzará el próximo 1 de julio una iniciativa para que el telescopio robótico (TAD), ubicado en el observatorio del Teide, se convierta en el primero de España de uso gratuito y a disposición de los ciudadanos, que podrán manipularlo a través de Internet.

Para poder hacer uso de este Telescopio, cualquier ciudadanos español deberá registrarse en el portal (www.astroaula.net) y asistir virtualmente a una de las charlas que se impartirán desde esta web hasta mayo para explicar su manejo y características.

El principal objetivo de esta iniciativa, según el portal Astroaula, es "despertar el interés en los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional, por las Ciencias Experimentales" a través de Recursos Didácticos (Unidades Didácticas, Charlas, Actividades) de Astronomía.

Los usuarios registrados deberán pedir cita para utilizar el telescopio y cada observación se podrá alargar hasta un máximo de dos horas pudiendo repetir experiencia.

El Portal telescopiovirtual.com ofrece imágenes de archivo del año 2003 del telescopio IAC80 (Observatorio del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias Tenerife). Una vez registrado, elija la zona del cielo a observar (coordenadas celestes y radio de búsqueda) y el sistema le devolverá las imágenes del catálogo que se encuentren en esa zona del cielo así como las correspondientes imágenes de calibración. Unidad didáctica asociada: Observaciones Astronómicas. Webcam y CCD (pdf, 1.5 MB) enlace a Más información: info@telescopiovirtual.com

Material divulgativo del Instituto Astrofísico de Canarias

No hay comentarios: