sábado, 11 de septiembre de 2010

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA. Noam Chomsky

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. Interesante post con necesidad de ser difundido. Después de leerlo, puede que veas lo que está sucediendo de otra manera o profundices en tu propia manera de verlo.
Seguir leyendo el post original en Pensamiento creativo
Vía rinosan

Y TÚ, ¿ERES UNA GALLINA O UN ÁGUILA?

No dejes que nadie decida lo que tu eres ni te quite tus sueños. Deja que decida tu corazón. Mira bien alto, allá hacia donde quieras ir. Puedes ser gallina o águila, pero que nadie lo decida por ti. Ambas son importantes y necesarias.
Vía http://www.buscatv.ne

BIODIVERSIDAD: Documental de Ecologistas TV

ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, recorre algunas de sus preocupaciones sociales como la lucha contra el hambre y la protección del medio ambiente con motivo de la celebración de la semana de la cooperación (06/09/10).
Vía EDUCACIÓN EN ORCASUR

10 recursos de narrativa digital. Contomundi 2.0


Interesante post de Mario Aller en  Contomundi 2.0 sobre recursos de narrativa digital:

DIM entrevista Juan José de Haro: redes sociales...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN A GOOGLE INSTANT

Conoce la nueva forma de búsqueda. Google muestra resultados instantáneos al escribir.

Estructuras resistentes con una humilde cartulina

Experimento sobre estructuras y resistencias realizado con cartulina y unas tuercas. Puedes leer la explicación completa en el blog fq-experimentos. Vía fqmanuel

Alvin Toffler Sobre Educacion: Hay Que Cerrar Las Escuelas (Subtitulado)




Vía http://blog.agirregabiria.net

LA PÁGINA DE LOS EXPERIMENTOS DE FÍSICA Y QUÍMICA. Canal de vídeos de Youtube

En este interesante canal puedes encontrar los vídeos de los experimentos de física y química realizados con materiales corrientes del blog "fq-experimentos". En http://www.fqdiazescalera.com/fqexperimentos.htm puedes seguir todos los experimentos organizados por temas.
También puedes encontrar trabajos de su autor en:
http://www.fqdiazescalera.com/
http://magic-but-real-experiments.blogspot.com/
http://havefunwithsimpleexperiments.blogspot.com/
http://twitter.com/fqmanuel

Dejo uno de sus sencillos e interesantes vídeos sobre la oxidación de la fruta.

martes, 7 de septiembre de 2010

UN POQUITO DE HUMOR...6400 PROFESORES MENOS: El Estado del Bienestar sustituido por el Estado Analfabeto

Vale, un poquito de humor, eso es lo que deben estar tomándose los poderes neoliberales y necon que gobiernan este mundo en la sombra a costa de esta crisis para hacer caja a costa de todos los servicios públicos, de los trabajadores, de sus pensiones convirtiéndolas en asistenciales, con la tarta de las privatizaciones a repartir y encima analfabetizan un poco más a las personas que falta les hace para que se muestren contentas con lo que tienen, aunque cada día les quiten un poquito más...

Y ¿en Francia? En Francia montan tremenda huelga general porque les quieren pasar la jubilación de los 60 a los 62 años.

Miles de franceses toman la calle contra la reforma de la jubilación
El transporte, colegios y correos, muy afectados por la huelga convocada contra el retraso de la edad de retiro. Los sindicatos prevén convocar a dos millones de personas en las marchas por todo el país

Notica de HUMOR
El FMI recomienda a España reducir la protección de los empleos fijos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España recortar la protección a los trabajadores con contratos indefinidos para estimular así una reducción del porcentaje de contratos temporales, los más afectados por la destrucción de empleo en periodos de crisis.
O sea, que para que tener más fijos hay que convertir a los fijos en temporales o a los temporales en fijos temporalmente indefinidos. Si es que tiene coña la cosa.
Los recortes que trae septiembre
El curso arranca con 140.000 alumnos más - Se pierden 6.400 profesores de refuerzo - Las comunidades reducen fondos para formación y ayudas.






¿CÓMO USAN LOS NIÑOS LAS REDES SOCIALES?

Adentrar en los usos correctos, prohibir, aparte de ser imposible y contraproducente, no sirve

Symphony of Science - The Poetry of Reality (An Anthem for Science) - Subtitulado al Español

lunes, 6 de septiembre de 2010

7 Principios de la Ecología emocional


Vía juandoming

¡ALERTA GRUMETE! Educando para prevenir el Cáncer

ALERTA GRUMETE es una interesantísima y necesaria iniciativa que está formado por un grupo de docentes de la Universidad de Oviedo - la mayoría médicos - y de docentes de secundaria del Instituto Nº5 de Avilés y del Alfonso II de Oviedo. 
Los médicos del grupo no se dedican a curar, sino a intentar evitar las enfermedades, sobre todo el cáncer, y a enseñar a hacerlo a los futuros médicos y enfermeros; y los docentes de instituto creen que sus estudiantes ayudarían a prevenir esta enfermedad, si supieran cómo.
Podemos mirar para otro lado y hacer como que no pasa nada, pero lo cierto es que casi uno de cada tres españoles se muere de cáncer.

Gran parte del riesgo de cáncer se debe a nuestro estilo de vida, al consumo del tabaco o del alcohol, a cómo nos alimentamos o a qué hacemos en el tiempo libre. Hay algunos cánceres, como los que afectan a niños y adolescentes, que no tienen nada que ver con el estilo de vida, sino con infecciones por determinados virus. Pero, como la mayoría del cáncer infantil se cura, es importante que esos adolescentes, una vez curados, tengan un estilo de vida lo más sano posible y, entre todos, podemos conseguirlo.

Quieren hacer algo novedoso en la docencia: que sean los estudiantes quienes aprendan a prevenir el cáncer jugando con ellos, y se transformen así en ‘maestros’ de sus familiares y profesores. Déjate convencer por la chavalería que le rodea y súbete al barco con alguno de los grumetes, que no te arrepentirás: aprenderás a prevenir el cáncer de forma lúdica y, al grumete que te invite, te dará la oportunidad de conseguir premios, conocer en la Web a estudiantes de otros lugares y otros institutos y competir con ellos a ver quién sabe más sobre la prevención de tumores y quién embarca a más adultos en este barco. En la sección QUÉ TE PROPONEMOS tienes más información sobre este asunto.
¡Si decides navegar con nosotros le damos la bienvenida al barco! 
Venga, un salto y... ¡a bordo, oficial!

Está dirigido a alumnado de la E.S.O.






y a personas adultas guiadas por alumnos 







Esta claro que la prevención, la concienciación, la información y la denuncia son las mejores y más efectivas herramientas en la lucha contra el cáncer y contra la falta de escrúpulos de un dios mercado que justifica todos los medios con tal de conseguir amasar más y más fines monetarios.
Vía http://blog.educastur.es

"Queremos aprender": la sociedad civil doblega en Alemania a los políticos

Aunque habría que conocer los detalles de este hecho, ya nos gustaría por aquí tener esos niveles de democracia y posibilidad de participación en la vida pública.


"Queremos aprender": la sociedad civil doblega en Alemania a los políticos



Alejandro Navas cuenta hoy (también aquí) cómo, bajo el lema "Queremos aprender", una parte de la ciudadanía del Land de Hamburgo, capitaneada por el abogado Walter Scheuerl, ha conseguido convocar y ganar un referendum vinculante para lograr una exigencia de mayor calidad en la enseñanza primaria. 
Mientras tanto los políticos, presuntos profesionales de la cosa pública, estaban quizá sumidos en cábalas más o menos internas a su clase política, ajenos a la ciudadanía. 

IKIMAP. Crea y comparte mapas

Con IkiMaps puedes crear tus propios mapas, usar otros existentes, modificarlos, superponerlos a cartografías de google, OpenStreetMaps y Metacarta. Puedes subir tus propios mapas.
Nos facilita un código para incrustarlo en nuestro blog.
A los mapas se les puede añadir una descripción y/o etiquetas.

"Los cuentacuentos". Documental con debate

El objetivo del documental es poner en valor uno de los mayores tesoros de la cultura popular española, la de los cuentos que se han transmitido durante siglos en el seno de la familia, de la tertulia campesina o del patio de vecindad. Un patrimonio de nuestra propia tradición, que nada debe a la de otros países del entorno ni a ninguna cultura escrita, y que ha llegado hasta nosotros muy debilitado, pero que formó a muchas generaciones en el universo simbólico colectivo, através de personas, a menudo iletradas, poseedoras de un saber popular extraordinariamente rico y no siempre bien valorado.

López-Linares y su equipo se ha desplazado a muy diversos lugares de la geografía española, a entrevistar a informantes de la que podríamos considerar última generación de narradores orales, expresándose cada uno de ellos en su lengua o habla local. Se reúnen así testimonios en castellano -de distintas zonas-, gallego, vizcaíno, menorquín, andaluz, castúo. También cuenta con las apreciaciones de diversos especialistas o amantes de esta tradición, como Joaquín Díaz, José María Merino, José Manuel de Prada o el propio Rodríguez Almodóvar, que nos acercan a la comprensión de uno de los más importantes fenómenos de nuestra cultura de raíz, base de una común cultura hispánica.


Vía Érase una vez...una casita encantada

domingo, 5 de septiembre de 2010

EL ELEFANTE ENCADENADO. Jorge Bucay

Pensamiento Lateral

¿Crees que es posible pasar tu cabeza a través de un pequeño pedazo de papel? Juan Arbelaez demuestra como los cambios de perspectivas ante problemas generan nuevas soluciones y hacen posibles cosas como éstas ¿Cuántos cambios de perspectiva necesitamos en educación?