sábado, 23 de enero de 2010

Open Video y Procomún

Más información

28 LUGARES PARA ENCONTRAR IMÁGENES GRATUITAS

Las imágenes son una parte importante de la parte creativa de un profesor. Tenemos que hacer uso de fuentes que nos proporcionen imágenes que sean buenas, gratuitas y fáciles de buscar. Debemos saber qué fuentes de recomendar a los estudiantes. Aquí van 28 lugares en los que poder encontrarlas.


  1. FlickrCC: Esta herramienta de búsqueda  de imágenes de Flickr con Creative Commons - sin necesidad de utilizar la opción de Flickr Búsqueda avanzada.
  2. Flickr:  es libre, aunque hay que registrarse para cargar y editar sus propias imágenes.
  3. FlickrStorm-Let 's: buscar fotos en Flickr que están disponibles a través de una licencia de Creative Commons.
  4. Compflight:  una bonita interfaz Adapta la búsqueda a un uso común, comercial, creativo, original e incluso de búsqueda de seguridad. 
  5. FlickrVision: Aquí podrás ver las imágenes a medida que se están subiendo a Flickr
  6. Bigfoto.com: ofrece fotos de todo el mundo, incluyendo América, Asia, Europa, África y el Pacífico.
  7. Clip Art for foreign/second language instruction
  8. Deviant ART : Muy popular  y fotos muy buenas. No te olvides de pedir la licencia y permiso a los autores.
  9. EveryStockPhoto: es un motor de búsqueda de fotos Creative Commons , ubicado en Vancouver, BC. Su objetivo es ser una comunidad de diseñadores, programadores, fotógrafos y editores de otros medios de comunicación que quieren mejor, más fácil el acceso a la licencia de medios de comunicación específicos en la web.  
  10. Fotogenika.net: tiene fotos para su descarga gratuita para uso personal, educativo y sin fines de lucro.  El sitio está bien organizado, e incluye categorías como la arquitectura, animales, personas, y texturas. 
  11. FreeDigitalPhotos.net: tiene más de 2000 imágenes gratis que puedes usar en el trabajo comercial y no comercial.
  12. FreeMediaGoo.com: tiene una gran colección de imágenes, audio, texturas y otros medios visuales que se pueden utilizar de forma gratuita con algunas restricciones. No tienen ni siquiera a los créditos de las imágenes. El sitio también cuenta con algunas imágenes digitales sorprendentes, si se está buscando algo diferente.
  13. FreeFoto.com: se presenta como la más grande colección de fotografías de forma gratuita en Interne.
  14. FreePhotosBank.com: permite a usuarios tener la licencia no exclusiva, intransferible de imágenes. Puede buscar fotos, ver cuales fotos son las más populares y tienen las posiciones más altas o  más descargadas.
  15. FreeRange: Todas las imágenes son al menos 2400 x 1600, y las fotos pueden ser usadas para proyectos comerciales o personales. Buenas imágenes para presentaciones creativas. Just sign up for membership. Simplemente regístrese para la adhesión.
  16. FromOldBooks: Más de 2.330 imágenes de alta resolución escaneadas de más de 100 diferentes libros antiguos o raros.
  17. The Geo-Images Project: Útil en la enseñanza de la geografía. Navegue sobre el mapa del globo, y capture imágenes de temas comunes.
  18.  ImageBase: Las imágenes son libres de usar y de la alta resolución. Incluye plantillas Powerpoint. 
  19. Life Photo Archive: Busca entre millones de fotografías del archivo de fotografías de LIFE, que se extiende desde la década de 1750 hasta hoy. 
  20.  MorgueFile.com: Ofrece fotografías de archivo de alta resolución digital.. Con más de 55.000 imágenes, divididas en varias categorías.
  21. OpenPhoto: 20 categorías diferentes, de alta calidad, tecnología y fotos de arquitectura. 
  22. Pics4Learning:la colección proporciona derechos de autor imágenes para el empleo por estudiantes y profesores en un uso educativo.
  23. Riya: Proporciona imágenes libres de derechos.Contiene imágenes de personas y objetos.Cada uno de estos también contienen subcategorías.
  24. Sprixi: Las imágenes tienen licencias libres tales como Creative Commons o están en el dominio público.
  25. TurboPhoto:  Proporciona imágenes  libres de 10 categorías.
  26. UVic’s Language Teaching Library: se compone de alrededor de 3000 imágenes útiles en la enseñanza de vocabulario básico en una variedad de idiomas. Su propósito es proporcionar un conjunto imágenes básicas y útiles para el lenguaje de bajo nivel de enseñanza.
  27. Wikipedia: Public domain image sources: fuentes de imágenes de dominio público - aunque en este caso deben comprobarse los derechos de autor.
  28. Yotophoto: más de un cuarto de millón de imágenes de Creative Commons, Public Domain, GNU FDL, copyleft y otras.  


    Fuente: Hey Jude

    Animaciones de multiplicaciones con decimales

    Disfruta con las Matemáticas nos ofrece unas animaciones de multiplicaciones con decimales y ejercicios con decimales. (Visto en AULA ABIERTA - 5º de Primaria)


    SWEET SEARCH: Herramienta de búsqueda para los estudiantes


    La mayoría de los motores de búsqueda producen miles de millones de búsquedas de sitios web y de millones de resultados, algunos son de sitios web fiables, otros no. Búsquedas SweetSearch sólo 35.000 sitios Web que han sido evaluados y aprobados por un equipo de expertos en investigación de Internet en  y  profesorado. SweetSearch permite a los estudiantes a elegir el resultado más relevante de una lista de resultados creíbles, sin la distracción de los sitios poco fiables.


    Australian Study Search - una costumbre herramientas de búsqueda de Google para las escuelas primarias y secundarias en Australia.


    viernes, 22 de enero de 2010

    Banco Común de Conocimientos / The Bank of Common Knowledge

    BCK es una experiencia piloto dedicada a la investigación de los mecanismos sociales para la producción colectiva de contenidos, la enseñanza mutua, y la participación ciudadana. Es una plataforma de laboratorio donde se exploran nuevas formas de mejorar los canales de distribución para el conocimiento práctico e informal, así como la forma de compartirla.
    Más información:
    http://www.platoniq.net
    http://www.bancocomun.org/
    Ver vídeo Nº 125 (Recuerda pausar la música primero)

    jueves, 21 de enero de 2010

    20minutos.es' promueve una recogida de firmas para que los bancos y cajas devuelvan este dinero a sus clientes o lo donen a ONG.

    "Es lamentable que los bancos se estén lucrando con una desgracia como ésta"

    "Es lamentable que los bancos se estén lucrando con una desgracia como ésta"  (Imagen: Foto de un lector.)

    miércoles, 20 de enero de 2010

    Las Historias del Agua (3 cuentos animados)

     Visto en Recursos para el primer ciclo

    Ver vídeo Nº 124(Pausar la música)

    Anchored

    Animación para una de tesis de grado realizados en el Ringling College of Art and Design por Lindsey Olivares.
    Música de Mika. Ganó el Premio Best of Show en la 2009 Siggraph Asia.

    lindseyolivares.blogspot.com

    NZ Book Council - Going West

    Las páginas de un libro  “cobran vida” en esta animación en stop-frame hecha por Andersen M Studio para el New Zealand Book Council. El film se basa en la vertiginosa lectura de un fragmento de “Going West” libro del renombrado escritor neozelandes Maurice Gee
    Visto en La casa del árbol 

    Ver vídeo Nº 122 (pausa la música de la página)

    EL EFECTO MOZART. MÚSICA Y SALUD

    (Recuerda pausar el reproductor de sonido que se encuentra en la sidebar (columna de la derecha del blog) para poder escuchar bien el vídeo).

    martes, 19 de enero de 2010

    Aprendiendo a ser padres (Redes 30)

    ¿Quién nos enseña a ser padres? ¿Qué hay que saber para convertir un bebé en un adulto sano? La relación entre padres e hijos en los primeros años de vida de los niños tiene una importancia fundamental según están demostrando los psicólogos. La ciencia aporta nuevas pistas para una educación más emocional y más provechosa de los niños. Eduardo Punset visitó a Jay Belsky, psicólogo experto en el desarrollo del niño y en las relaciones de familia, para discutir sobre estos temas.

    Misión London

    En esta Misión a Londres los DIVERAGENTES nos han preparado una completa GUÍA DE FRASES DE VIAJE EN INGLÉS para que cuando vayas de viaje no te quedes sin palabras.


    At school

    Learn vocabulary about school and fill in the gaps. Good luck!

     

    AT HOME

    Learn vocabulary about your home.

     

    LOS BANCOS ESTÁN EMPEZANDO A SOBRAR

    A ver si la red empieza a ser creativa y sustituir de una vez a estos vampiros amorales que ponen a su becerro de oro sobre un pedestal incluso pretendiendo que esté sobre la conciencia del ser humano. Lo que están haciendo con Haití no tiene nombre ni perdón..."Pero tú no te olvides de Haití como hacen ellos" En todo caso, comencemos a olvidarnos de ellos y denunciar sus actitudes



    ENTREVISTA: NICHOLAS NEGROPONTE Fundador de 'Un portátil por niño'

    El País entrevista a Nicholas Negroponte

    "En 20 años, cada niño debe tener un portátil"


    Método de Glenn Doman

    Metodo de Glenn Doman 

     MÉTODO INTERACTIVO DE LECTURA (fundamentado en la filosofía de Glenn Doman)  

    Método para aprender inglés a edades tempranas. Primer año.
    Método para aprender inglés a edades tempranas. Segundo año.
    Aplicación interactiva para desarrollar la estimulación precoz en la enseñanza de las Matemáticas. 

    Ver el vídeo Nº 121

    lunes, 18 de enero de 2010

    PROGRAMA GOLDEN 5



    Golden5 es una intervención psicoeducativa de la Universidad de Sevilla, es un proyecto que ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea y galardonado con el bronce en los Premios Europeos de Enseñanza Permanente celebrados en Praga en Mayo de 2009.

    El proyecto Golden5 tiene como objetivo crear un programa educativo dirigido al profesorado que le ayude a tener un ambiente escolar mas agradable y efectivo en el aula. Este proyecto está fundamentado en la creencia de que las escuelas tienen importantes responsabilidades en la educación de los futuros ciudadanos y en el desarrollo de actitudes saludables hacia ellos mismos, los otros y la sociedad, teniendo especialmente en cuenta que los niños en riesgo de exclusión social necesitan una atención especial. Los docentes necesitan ser competentes dirigiendo estrategias y mejorando el desarrollo social de los niños y niñas, y de las clases como un grupo. En este sentido, el programa Golden5 propone un principio, unas áreas y unos pasos claves que ayudan a conseguirlo.
    La propuesta consiste en dotar al profesorado de una serie de herramientas que le facilite crear una atmósfera de adecuadas relaciones, donde el alumnado sea considerado Golden, es decir, con suficientes habilidades como para “brillar” y especialmente aquellos que normalmente son más opacos. 

    Para conseguirlo, y basándose en supuestos previamente explicados, exponen cinco Golden áreas que consideran necesarias y relevantes para que el profesorado pueda cambiar su aula, y ayudar al alumnado que más lo necesite.

    Estas áreas serían:

    1. Gestión del aula
    2. Construyendo relaciones
    3. Clima social
    4. Aprendizaje Ajustado
    5. Relaciones familia-escuela


    Aporta mucho material complementario.

    NOTICIAS DE 1ª MANO DE HAITÍ ENVIADAS POR COOPERANTES CANARIAS

    Nos envían noticias de primera mano de las cooperantes canarias en Haití (Las tres canarias que están en Haití se encuentran a salvo Una de ellas, Lourdes Gómez Marrero, es pedagoga e imparte clases en Anse-A-Pitres). Desde aquí les enviamos un fuerte abrazo y destacamos su valentía y solidaridad:

    Lourdes escribe:
    Hacerles saber que estamos fuertes, que el horror que nos da el corage de luchar y de encontrar pequeñas maravillas. Mucha gente en la calle, todos viven en la calle. Durante dos dìas dormì en calle mientras buscaba a gente que es mi familia, aùn no nos hemos encontrado pero ya tenemos referencias fiables de que estamos vivos. Otros muchos amigos estàn aùn sin saber nada de ell@s , el corazòn se nos encoge a menudo, pero tambièn se nos ensancha. En las calles hay mucha gente en descomposiciòn, y gente viva en los escombros de universidades. Tambièn hay muchos gestos de amor. Seguimos sin comunicaciòn, ahora estoy en la embajada de Chile, ya que la española està en el suelo, que me estàn dando este chance para decirles que estamos bien. Estamos distrubuytendo comida, localizando enfermos, buscando medicamentos, abrazàndonos, cuidàndonos muchìsimo etc, etc, etc.

    Diana escribe:
    Me encantaria contarles miles de miles de cosas, pero no tengo tiempo. Estoy ahora en uno de los pocos sitios que hay en la ciudad con internet, es la log base, donde están la minustah, las embajadas , las cooperaciones , los  periodistas etc, porque no hay nada ningun edificio  en pie, esto es como de pelicula, entre periodistas y cascos de la onu. Me trajo uno de los gerentes de la organizacion con la que trabajamos porque hay reuniones diarias con las grandes empresas humanitarias...WFP, Unicef y mil etc, de mas grande a mas pequeño, poniéndonos en contacto para coordinarnos un poco, esto es un caos de ayuda humanitaria, hay mucho material pero falta la organización. Asi que tendre poco internet, no se que noticias podre enviar.
    Pero, estoy bien, estamos bien, tenemos comida, agua y un lugar muy muy tranquilo en el que quedarnos, es una escuelita de la asociacion, al lado de un rio (sucio claro, pero se agradece)y con gente alrededor que nos respeta porque son de la propia escuela....de momento, todo es esperar que lo de la comida y el agua se complique. Nos hemos puesto en contacto con embajadas, asociaciones, médicos y periodistas  y si la tension llega a algo grave podremos correr a algun lado.
    El panorama no es violento de momento, cuando oscurece se complica, dicen que oyen disparos y eso pero hay que evitar zonas de mayor aglomeracion y de noche no se sale, nada mas de momento, de dia hay alguno tenso pero normalmente la gente solo pide ayuda y es muy amable.
    Otra cosa son los dramas personales, las familias perdidas o la gente viviendo delante de su casa destruida, la falta de comida y agua que empieza a haber, te piden ayuda solo con la mirada. Son crudas las imagenes de las calles, hay algunos muertos destapados todavia, y huele muy muy mal cuando pasamos por edificios como hospitales mercados o colegio por la cantidad de cadaveres debajo....no se si la universidad tenia mas de mil personas vivas debajo...los datos no son seguros. Pero c'omo es el cerebro humano, los haitianos y los que estamos por aqui lo hacemos normal a los pocos dias y te emociona la gente con la que hablas, pero ya no los edificios o los muertos.

    Diana hoy escribió:
     los militatres les pegan a las personas porque saquean lo que se va a pudrir en las casas o mercados.... la violencia la traen ellos...ayer vi unas imagenes en una tele, me quede helada.al parecer vienen mas...
    los telefonos empezaran a funcionar ya que los bancos los abren (lo acaban de decir) la proxima semana.(nunca han estado tan directamente informados!). los temblores siguen, ese es otro detalle del que ya hablare...son temblorcitos que te dejan frio. a final de mes creo que pasare a dominicana pa cabiar pasaje....pero  todo cambia, lo peor esta por llegar, hace calor y la gente se enferma y muere. parece que va habiendo mas traslados pa la provincia. un amigo nuestro sobre todo de lule, de jackmel, que convertia un centro cultural en pura magia, nos han dicho que murio....adoraba ese sitio y esa gente...es horrible que pasen estas cosas.y no podemos contactar con los demas de la casa.


    SOLIDARIDAD CON HAITÍ

    ENTREVISTA A JUAN VAELLO SOBRE EL PLAN DE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y DOCUMENTOS ADJUNTOS

    (Recuerda pausar el reproductor de sonido que se encuentra en la sidebar (columna de la derecha del blog) para poder escuchar bien el vídeo).


    Completamos la información sobre Juan Vaello con un enlace a la página del CEP Priego Montilla en el que puEdes ver otro vídeo de una charla suya y unos documentos relativos al tema.

    domingo, 17 de enero de 2010

    QUIEN ERES DEJA HUELLA

    Dedicado a Jessi y a todos los blogmaníacos. Coge tu cinta azul, cuélgatela y reparte las otras tres


    RED Y LIBERTAD


     Nos sumamos a este manifiesto (Visto en http://blog.agirregabiria.net)

    Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:
    1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
    2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
    3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente
    4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
    5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
    6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
    7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
    La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
    La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta).
    El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.
    Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
    En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
    En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento:
    1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 Demandas legales, párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
    2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
    3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
    4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
    5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).
    Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
    Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
    La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.
    Firmad: Red SOStenible (Fuente inicial: http://Red-SOStenible.net )
    La Red Sostenible somos todos/as. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo. Facebook: http://www.facebook.com/pages/Red-SOStenible/252285874338http://Red-SOStenible.net