lunes, 2 de agosto de 2010

‘NOT SO SEXY’. No tan sexy. Campaña por los Cosméticos Seguros

No tan sexy

Los riesgos para la salud de las Sustancias Químicas Secretas de las fragancias
por la Campaña por los Cosméticos Seguros
12 de mayo 2010

(Hemos traducido el artículo original por su interés) También puedes consultar el artículo elaborado por el periódico Diagonal. Vía Foro contra la Incineración de Tenerife


Lo que encontraron

La Campaña por los Cosméticos Seguros, encargó un laboratorio independiente probar 17 productos de fragancia. Evaluaron los datos de las pruebas y las etiquetas del producto. El análisis revela que los 17 productos que figuran, en promedio:

Catorce secretos químicos que no figuran en las etiquetas debido a una laguna en la ley federal americana que permite a las empresas considerar las fragancias como secretos comerciales:
  • Diez productos químicos sensibilizantes asociados con reacciones alérgicas tales como asma, sibilancias, dolor de cabeza y dermatitis de contacto.
  • Cuatro productos químicos que alteran las hormonas relacionadas con una serie de efectos de salud, incluyendo daño a los espermatozoides, trastornos de tiroides y  cáncer.
  • La mayoría de los químicos que se encuentran en este informe no han sido evaluados para su seguridad por un organismo público responsable, o por revisión de autovigilancia de la industria de los cosméticos.
Preocupación por la salud

Alergias
La fragancia es considerado como uno de los cinco principales alergenos en América del Norte y los países europeos y se asocia con una amplia gama de alergias de la piel, los ojos y las vías respiratorias. Repetida, la exposición acumulativa a los sensibilizadores químicos como los ingredientes de fragancias alergénicas, aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle los síntomas de alergia más adelante en su vida. Las pruebas encontraron un promedio de 10 sensibilizadores químicos en cada producto de fragancia; ver los resultados (en inglés).

Hormonas
La exposición a los disruptores hormonales se ha relacionado con una amplia gama de problemas de salud, incluyendo un mayor riesgo de cáncer, especialmente de mama y de próstata, toxicidad reproductiva y los efectos sobre el feto en desarrollo, y la predisposición a enfermedades metabólicas tales como problemas de tiroides o la obesidad. Se han encontrado 12 ingredientes con el potencial de actuar como disruptores hormonales en los productos que han sido probados; ver los resultados (en inglés).

Productos químicos en las personas
Cuando se rocía o se aplican sobre la piel, muchos productos químicos de perfumería, cosméticos y productos de cuidado personal son inhalados o absorbidos por la piel. Un reciente estudio de GTA ha encontrado sustancias químicas sintéticas de almizcle y galaxolide Tonalide en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos; estos productos químicos fueron encontrados en todas menos una fragancia analizadas para este estudio. El dietil ftalato (DEP), que apareció en 12 de los 17 productos que hemos probado, se ha encontrado en el 97 por ciento de los estadounidenses probado por los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención.

De dónde vienen
Algunos ingredientes de perfumes y colonias se encuentran en las etiquetas de productos, pero otros se esconden bajo el ingrediente secreto "fragancia". Debido a esta laguna los secretos comerciales, casi la mitad de los ingredientes de los productos que probamos no figuraban en las etiquetas.

Lo que puedes hacer
Esto es lo que usted puedes hacer para protegerte a ti mismo, a tus seres queridos y a las generaciones futuras de la exposición innecesaria a las sustancias químicas tóxicas en productos de cuidado personal:
  • Elige productos sin fragancia: Utiliza el Skin Deep búsqueda avanzada para encontrar los productos que no incluyen los perfumes. (Es un buscador muy completo en el que puedes seleccionar los productos cosméticos usando su búsqueda avanzada que te ofrece la posibilidad de marcar las características que querrías encontrar o no en los productos de cosmética, p.e. que no ocasionen asma, cáncer...)
  • Facilítale  a las tiendas de productos cosméticos que  frecuentes o a las de productos naturales los cosméticos que has encontrado en la búsqueda y que te convencen.
  • Lee las etiquetas de ingredientes, ya que los productos que incluso se anuncian como "libres de fragancia" pueden contener una fragancia de enmascaramiento.
  • Menos es mejor: si estás muy apegado a tu fragancia, considera la eliminación de otros productos con fragancias, y usa de fragancias con menos frecuencia.
  • Ayudar a campañas de protección de la salud-leyes: Firma su petición al Congreso Americano para expresar tu apoyo.
  • Promueve la creación y apoyo de campañas de firmas de peticiones para modificar las leyes vigentes en Europa, en tu país y en tu comunidad autónoma.
  • Realiza una compra segura, libre de productos de fragancia es un gran comienzo, pero simplemente no se puede encontrar una tienda que nos dé una salida de este problema. Para que los productos más seguros estén ampliamente disponibles y asequibles para todos, tenemos que aprobar leyes que cambian todo el sector de ingredientes no-tóxicos y seguros.
  • Envía una carta a las celebridades cuyos perfumes han probado - Jennifer López, Britney Spears, Halle Berry y Miley Cyrus - y pídeles que muestren su verdadero liderazgo mediante la adopción de una postura en contra de las sustancias químicas tóxicas en productos de cuidado personal, empezando por su propia línea de fragancia.
  • También puedes contactar con empresas de cosméticos para pedirles que revelen sus ingredientes de fragancias.
  • Apoya a las empresas que revelan completamente los ingredientes en sus productos.
  • Difundir esta campaña enviándola por correo a tus contactos, copiándola en tu blog o haciendo una reseña, difundirla a través de las redes sociales y enviándola a los gobiernos y partidos políticos.
  • Añadir otras propuestas a esta lista que se te ocurran.
Como ves cosas sencillas muchas de ellas, que puedes hacer en poco tiempo y que con el poder del gota a gota podemos cambiar las cosas.

Más información
Contactos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo muy completo.
No soy la más indicada para opinar pues mi uso de cosméticos es bastante austero pero aún así suelo utilizar la marca Yves Rocher que utiliza ingredientes naturales:
http://www.yves-rocher.es/control/dynpage/~struct=article/~page=cosmetique_vegetale/
Nunca he tenido ningún problema con ningún producto.
Hoy en día existe en el mercado una amplia gama de cosméticos eleaborados con ingredientes naturales.
Las mujeres, desde hace milenios,han utilizado los elementos que la Naturaleza les ofrecía para cuidarse y embellecerse y nos han legado esa sabiduría.

Por ejemplo, uso Rosa Mosqueta porque he comprobado sus efectos y sé que es efectiva.

Saludos , Yolanda.

Blogmaníacos dijo...

Una entrada muy completa y muy útil. Merece que se le dé toda la difusión posible y que se emprendan acciones a su favor.
Gracias por la información.

Minipunk Arias dijo...

Esto lo tiene que leer mi mujer si o si.
Muy bueno.

Jesús Hernández dijo...

Yolanda, gracias por las aportaciones.

Conchita, creo que es buena idea difundirlo. Gracias.

Minipunk, estoy muy sensibilizado con el tema. Todas las mujeres y todos los hombres deberíamos conocerlo y hacer algo al respecto, comenzando a exigir con pequeñas gotas de agua que dejen de hacer negocios a costa de envenenarnos. Gracias