jueves, 10 de junio de 2010

EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Más de mil intelectuales firman un manifiesto por el pensamiento crítico

Alertan sobre las intenciones de "la amalgama ideológica liberal-conservadora" que pretende "relegar el pensamiento crítico al ostracismo".

Bajo el título "Críticos y Ciudadanos", más de 1.000 científicos y universitarios de 45 universidades públicas españolas y de diversos organismos públicos han  suscrito un manifiesto en el que reivindican "el pensamiento crítico en el espacio público".


Los firmantes también reconocen que "los hombres y mujeres de la ciencia" se han "instalado en una neutra eficiencia profesional" y que han olvidado su "ineludible responsabilidad social". Por ello, pide luchar contra este hecho asegurando que "la actividad investigadora no puede permanecer encerrada en una torre de marfil" y abogando por "mirar más allá del propio microscopio".

"Nuestra condición intelectual y ética nos exige estar presentes en los debates públicos", continúa el manifiesto, "venciendo al miedo con la palabra". Por esta razón, los firmantes afirman su "voluntad de actuar también como conciencia crítica ante el discurso dominante".

No hay comentarios: