miércoles, 8 de julio de 2009

FINLANDIA

“Para imitar a Finlandia, primero hay que cambiar la actitud de la sociedad”

http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=4496















Heljä Misukka Secretaria de Estado del Ministerio de Educación de Finlandia

"Creo que la elección de los jóvenes tiene más que ver con el valor que la sociedad finlandesa le concede a la Educación y la actitud que tiene ante la profesión de maestro, que es muy buena".

"...disponemos de estándares muy descentralizados que permiten a los profesores ser muy independientes en su trabajo".

"Además, en Finlandia no hay inspectores detrás de la esquina para ver cómo trabajan los maestros. Y esa libertad y confianza les ayuda también en su trabajo". (Toma nota Milagros en tu reforma de la Inspección Policía, un trabajador que se encuentra a gusto rinde más y contigo es bastante difícil. Eso hoy en día lo sabe cualquier empresa que se precie).

"Se pueden copiar algunas cosas, pero habría que cambiar también la actitud de la sociedad ante la Educación, por eso no es tan fácil".

"Nosotros también tenemos fracaso escolar en Finlandia. Y para combatirlo en la actualidad estamos intentando crear proyectos de aprendizaje más flexibles".

"No, no creo que la repetición sea la solución. Cada niño debería estar en el curso acorde con su edad . Creo que la clave está en prevenir la situación antes de que llegue a producirse".

"La clave está en disponer de profesores bien cualificados y conseguir que estén motivados con su trabajo. Partiendo de esa base, se puede conseguir mucho". (toma nota Milagros)

1 comentario:

Miguel A. Rojas V. dijo...

Es interesante lo que propone, pero aquí en España, con la que está cayendo, lo veo francamente difícil.
Situación aparte, habría que atacar, creo, todos los frentes que actúan en la educación: sociedad, docentes, discentes y clase gestora (políticos, vaya).
La masa social no ve bien a los docentes ni los valora como debería.
El grueso de estudiantes no deja de ser un reflejo de la sociedad en la que vive. Si los padres no tenemos claro el papel de los profesores para empezar, ¿cómo lo van a tener los alumnos?
El profesorado tiene muchas carencias. No voy a valorar la actitud porque entiendo que cualquier profesor hoy día esté quemado, pero leyendo información sobre la carrera de magisterio en Finlandia está muy claro que un docente en España tiene muchas deficiencias respecto de uno finlandés. No es cuestión de culpabilidades, sino de los recursos que hay. Si el estado no gestiona carreras más competentes los profesores resultantes del sistema tendrán las competencias que aprendan…
Y aún así, como en la vida, hay de todo.
Yo sigo intentando cambiar el paradigma de la lecto-escritura, a escala local, claro, con muchísimas dificultades. Me cierran muchas puertas por ser sólo un padre. Espero cambie a medida que avance en la universidad, pero aún así…
Un saludo.