jueves, 2 de febrero de 2017

Día de la mujer y la ciencia @11defebreroES por @inmitacs

Hoy he invitado a colaborar en Crea y aprende con Laura a Inma Contreras (@inmatics) y lo hace hablándonos de una interesante y necesaria iniciativa, la iniciativa 11 de Febrero, que pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España.



En un mundo como el nuestro, en el que la sociedad se mueve entre micro machismos y macro atentados contra la dignidad de la mujer en la vida diaria, y ,en demasiadas ocasiones en las redes, y los medios de comunicación, recoger y fomentar cualquier iniciativa que de algún modo ayude a sensibilizar, a crear conciencia y a dinamizar el papel de la mujer en ámbitos en los que habitualmente no se reconoce todo lo que sería necesario, es obligado para cualquier educador.


Es por eso que me parece muy interesante participar de la iniciativa de un grupo de personas comprometidas, que alrededor de la propuesta @11defebreroES recogida en su WEB.


En la web podéis encontrar interesantes materiales tales como:
  • Biografías de científicas pioneras 
  • Presentaciones de científicas para usar directamente en charlas 
  • Presentaciones adecuadas para infantil y primaria 
  • Vídeos de científicas españolas actuales 
  • Materiales singulares 
  • Libros y películas

Su Canal de YouTube Iniciativa 11 de febrero.
También nos facilitan información sobre la situación actual de la mujer enla ciencia así como diversas iniciativas que se van a desarrollar en el Día Internacional de la mujer y la niña. Puedes seguirlas y participar en estos hashtags:


El día 11 sacarán un hashtag especial para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.-


Puedes aportar realizando una charla, proyección, acto cultural en torno a mujer y ciencia, realización de actividades variadas en el aula en torno al tema de la mujer y la niña en la ciencia… lo dejamos a vuestro albedrío.


¿Qué puedes hacer? Te dejo algunas ideas rápidas para incursionar en el tema y ayudar a concienciar sobre el tema a tus alumnos,tanto con sencillas herramientas tecnológicas como con la interacción en la “vida real”:
  • Un visualthinking sobre alguna científica
  • Recopilar citas de algunas científicas usando una app como TEXTGRAM, por ejemplo.
  • Crea un juego sobre mujeres científicas usando los códigos QR.
  • Haz dibujos de mujeres científicas y realiza un mural con todos los de la clase.
  • Intenta que se pongan en el papel de esas mujeres científicas ninguneadas por el hecho de ser mujeres, y que cuenten su historia con un desenlace o final distinto en el que se reconozca su labor.
  • Sitúa sobre el mapa los países de algunas científicas y averigüa cosas sobre sus costumbres etc.
      Y siempre cabe la posibilidad de unirte a alguna de las actividades que se van a desarrollar por todo el país y que puedes encontrar aquí.

     Te animo a participar de cualquier modo en esta interesante actividad que une la ciencia y la coeducación.

c



No hay comentarios: