domingo, 4 de diciembre de 2016

Software Heritage, la Wikipedia del #Código #Abierto


Software Heritage, la Wikipedia del Software de Código Abierto 


Software Heritage es un proyecto a escala mundial que busca archivar todo el "software libre" que se ha creado y se crea. Esta página web con menos de dos años de vida pretende acoger todo ese saber con el fin de que pronto esté disponible para todos.

El software es una parte preciosa de nuestro patrimonio cultural. Recoger y hacer accesible todo el software que recogn, porque sólo al compartir se puede garantizar su conservación en el muy largo plazo.

Software Heritage guarda desde todo el archivo de GitHub hasta el código fuente del Linux.

Objetivo
  • Recopilar , preservar y compartir todo el software que está disponible al público en forma de código fuente. Sobre esta base, una gran cantidad de aplicaciones se puede construir, que van desde el patrimonio cultural de la industria y la investigación.

Recoger
  • El software es una parte esencial de nuestras vidas. Teniendo en cuenta que cualquier componente de software puede llegar a ser esencial en el futuro, no hacemos distinciones y recogen todo el software que está disponible públicamente en forma de código fuente. Realizan un seguimiento del origen del software archivamos y almacenan su historia pleno desarrollo: este precioso meta-información será cuidadosamente cosechada y estructurada para uso futuro.
Preservar
  • El software es frágil y estamos empezando a tener la desgracia de perderlo. Preservan el software, ya que contiene nuestro conocimiento técnico y científico. Preserva el software, ya que es el acceso a todos nuestros conocimientos. Para que esto sea sostenible, es necesario un gran esfuerzo colectivo. 
Archivar
  • Están construyendo el mayor archivo de código fuente del software que se haya reunido jamás.  Lo van a organizar, referenciar y hacer accesible toda esta valiosa herencia. Vam a proporcionar identificadores únicos, intrínsecamente ligados a los componentes de software. Esto asegurará que una banda elástica del conocimiento se puede construir en el archivo del patrimonio del software.
Patrimonio
  • El software es una parte importante de la producción humana. También es un factor clave para la recuperación de nuestro patrimonio digital completo. Recoger, conservar y hacer accesible el código fuente para beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Ciencia
  • La ciencia se basa cada vez más en el software. Para garantizar la reproducibilidad científica necesitamos preservarlo.
Industria
  • El Software está presente en todos los procesos y productos industriales. El archivo de código fuente universal que están construyendo ayuda a la industria con el seguimiento de la procedencia y archivo a largo plazo.

No hay comentarios: