domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Se puede ser creativo al realizar una búsqueda en Google? #Infografía


Esta sencilla imagen es resultado de mezclar tres: 1, 2 y 3.

¿Se puede ser creativo al realizar una búsqueda en Google?


Inma Contreras (@inmatics) y Jesús Hernández (@jhergony)

No cabe duda de que Google continúa siendo una gran herramienta de búsqueda, aunque no la única y en muchas ocasiones, tampoco la más adecuada, sobre todo, si realizamos búsquedas directas sin filtrado, sin utilizar sus herramientas y sin recurrir a keywords.

A todos nos ha pasado, en más de una ocasión, no encontrar lo que buscamos en una simple búsqueda en Google en la primera página de resultados y son pocos los que se aventuran más allá de esa primera página (si es  que llegan al final de la misma) en busca de esos millones de supuestos resultados que su caja de búsqueda nos proporciona.

En un momento de aburrimiento (como debe ser) me vino a la cabeza realizar un post sobre cómo buscar de manera imaginativa en Google. Como no confiaba demasiado en mis habilidades creativas, se me ocurrió invitar a Inma Contreras (@inmatics) a realizar este post de manera conjunta. 

Vamos pues a ver qué depara este intento de dar creatividad a algo que aparentemente no la tendría.

Lo primero que se me ocurre tiene que ver con esas keywords. Siempre me ha gustado recurrir a búsquedas puras en Google devanándome los sesos tratando de encontrar palabras sinónimas que produjeran los resultados deseados en la búsqueda sin recurrir a herramientas externas.

En el mismo sentido, aplico la búsqueda de sinónimos a las palabras clave que acompañan a la principal. También puedes buscar campos semánticos relaccionados con la palabra que buscas, y de ese modo te saldrán resultados distintos.

De igual modo, es práctico usar antónimos. Cuando no encuentras lo deseado, utiliza palabras contrarias a la que estás buscando, bien sea en la palabra principal o en una de las acompañantes. 

Otra cosa que suelo hacer de cuando en cuando es saltarme el orden de Google  y escoger un número de página de resultados diferente a la primera.Si quieres encontrar algo diferente, debes buscar de manera diferente y no limitarte a lo que hace la mayoría de la gente.

Un momento de aburrimiento, puede ser una oportunidad interesante para despertar la creatividad. Jugar con las palabras, elegir alguna al azar y realizar búsquedas sin esperar encontrar nada en concreto.

Ser curioso. La creatividad siempre va de la mano de la curiosidad. Cuando buscas algo, fíjate en lo que está al lado, aunque sea de reojo, aunque no tenga nada que ver con lo que estabas buscando. Muchas veces son esas cosas las que sin saber por qué te buscan a ti y tú únicamente decides seguirlas. En muchas ocasiones he descubierto cosas interesantes de esta manera casual, siguiendo mi intuición y dejándome llevar por la curiosidad. Sigue al conejo blanco y descubrirás el País de las Maravillas...

Cuando no encuentras lo que deseas con palabras, nada mejor que recurrir a las imágenes y seguir el enlace que se encuentra tras ellas. Cosas interesantes he encontrado cuando he recurrido a hacerlo (incluida esta vez).Déjate llevar por "San Google": puedes encontrar increíbles hallazgos tirando del hilo de los resultados de tu propia búsqueda...

Unir lógica con el disparate. En muchas ocasiones en las que busco algo, suelo emplear el término principal de búsqueda, pero lo acompaño de palabras que aparentemente no tienen nada que ver con ese término. Cuanto más surrealista sea la asociación de ideas, más posibilidades tendrás de encontrar lo que buscas, u otra cosa,probablemente peregrina,que te dé pie a nuevos planteamientos sobre lo que estás haciendo,o a resultados de la búsqueda más originales de lo previsto.

Cambiar de lengua. Aprovecharte de la creatividad de otras lenguas y culturas. Si no encuentras algo que deseas en español, inténtalo en otro idioma. En realidad no importa el idioma que emplees. Sigue el juego y, quizás, te lleves alguna sorpresa.Prueba,incluso,varios idiomas,no salen los mismos resultados para la misma búsqueda cuando usas lenguas diferentes.

Cuando te venga una idea de repente, busca sobre ella, o anótala antes de que se te evapore. También suele ser, de cuando en cuando, una eficaz manera de encontrar cosas interesantes.

No hay nada más efectivo que recurrir (como en este caso) a la búsqueda colectiva, al torbellino de ideas entre dos o tres amigos o compañeros cuando se está buscando algo. "Ven más cuatro ojos que dos",ya lo dice el sabio refrán.


Y si,después de todo,no te sientes demasiado motivado a iniciar una búsqueda de un modo menos ortodoxo,acude a estos trucos y sugerencias de búsqueda en Google,que te van a venir que ni pintados o si te encuentras perdido, haz click aquí.


¿Se te ocurre alguna manera más? Déjanosla en un comentario y la añadiremos. Muchas gracias


También puedes ver:

No hay comentarios: