sábado, 20 de junio de 2015

La Frase de la Semana: "Las emociones no son distracciones..."

Las emociones no son distracciones para el aprendizaje; son sus herramientas clave.

Las emociones son fundamentales para el aprendizaje.

Las emociones experimentadas durante un evento de aprendizaje pueden intensificar nuestros recuerdos y que sean más fáciles de acceder a memorias no emocionales. Por ejemplo, puedes recordar la cara de la una persona que estaba sentado detrás de ti en la clase mucho mejor de lo que recuerdas cómo resolver ecuaciones de segundo grado. 

El vínculo entre las emociones y el aprendizaje es aún más profundo, como indican las investigaciones actuales en el sentido de que una respuesta emocional es realmente fundamental para la racionalidad. Nuestras emociones juegan un papel clave en el reconocimiento de patrones, que es cómo aprende el cerebro.

El cerebro también vincula diferentes ideas y conceptos basados ​​en cómo nos sentimos acerca de ellos, así que sin un emotivo "tag", no vamos a ser capaces de recuperar la información o aplicarlo a nuevas situaciones. De hecho, el Dr. Antonio Damasio ha demostrado que sin emociones, el aprendizaje no puede tener lugar. 

Esto plantea la pregunta: ¿Por qué no crear un vínculo intencionado entre las emociones y el aprendizaje para poder aumentar el efecto?

Incluir las emociones en el aprendizaje
  • Pregúntate a ti mismo sobre la respuesta emocional que estás proyectando sobre tus alumnos. ¿Cómo quieres que se sientan a medida que implementan la nueva habilidad que están cubriendo? Estructura el evento de aprendizaje para activar la emoción con el objetivo de garantizar que se codifique en la corteza cerebral para su uso futuro.
  • Recuerda a los alumnos de los eventos emocionales relacionados con el tema. Si estás enseñando habilidades de servicio al cliente, tu mensaje será mucho más fuerte si recuerdas a los alumnos cómo se sienten ante un pobres o un excelente servicio, en lugar de únicamente revisar las mejores prácticas.
  • Facilita el mensaje a través de una historia. Nuestros cerebros son muy empáticos con la experiencia de otros. De hecho, cuando estamos viendo eventos, nuestros cerebros responden exactamente como si estuviéramos experimentando el evento nosotros mismos. En lugar de enseñar cómo manejar objeciones, por ejemplo, cuenta una historia sobre un agente de ventas que pasa por el proceso con un cliente. Asegúrate de poner de relieve la respuesta emocional del vendedor, desde un primer momento en el que cree que puede realizar la venta hasta su euforia cuando se cierra el trato.
  • Introduce el fracaso en el diseño de su aprendizaje. Al poner los estudiantes en una situación en la que pueden fallar, se anima a su respuesta emocional a un desafío, motivándolos a hacer un esfuerzo para aprender y vencer el desafío. Esa sensación de logro es mucho más potente cuando sigue a un fracaso inicial.
  • Muestra a los alumnos cómo ser consciente de las emociones en el proceso de aprendizaje. Intenta detener de vez en cuando la exposición de información y pregunta a los alumnos por lo que están sintiendo. Esta práctica les ayudará a tomar fuertes vínculos entre el aprendizaje y la emoción.
  • Sorprende a tus alumnos. Nuestros cerebros están cableados para ser curiosos, por lo que la creación de un elemento de sorpresa se ​​acoplará, deleitará y desafíará a tus alumnos.
  • Haba con profesores. Encontrarás gran variedad de ideas en educación infantil y hablando con otro profesores entre la comunidad docente, cuando los educadores se sienten más cómodos con conscientemente dirigiendo una respuesta emocional en apoyo de una experiencia de aprendizaje. Si deseas conseguir un mejor manejo de cómo aprovechar el poder de las emociones en tu trabajo como educador, busca a un gran maestro y pon en práctica sus mejores prácticas en su trabajo.

¿Cómo te sientes en este momento?

Las emociones no son distracciones para el aprendizaje; son sus herramientas clave.

Ver artículo completo:

viernes, 19 de junio de 2015

LlegaExperimentos. Canal de Youtube experimentos divertidos con materiales caseros

 https://www.youtube.com/channel/UCjCEchPY-JT1INsZ_v-f-mA

LlegaExperimentos es un canal de Youtube de experimentos divertidos con materiales caseros. 





Tareasplus. Vídeotutoriales de Matemáticas, Ciencias, Programación



Canal de Youtube Tareasplus es un sitio en español con vídeotutoriales en el que puedes encontrar miles de cursos de Matemáticas, Ciencias, Programación, Negocios, Finanzas e Idiomas en el canal educativo mas grande de toda Latinoamérica.

También tienen una sección de curiosidades con vídeos interesantes sobre cultura general y temas sobre como ahorrar gasolina si inflas los neumáticos de forma correcta, o cómo calcular la distancia en la que ha caído un rayo. 

Listas de reproducción del Canal de Youtube Tareasplus

Written in the Stars. Comparte y aumenta tus mensajes en las estrellas #AugmentedReality #RealidadAumentada #RA #AR


Written in the Stars. Comparte tus mensajes en las estrellas.

Written in the Stars es un sitio de mensajería móvil aumentada que permite a los usuarios compartir las felicitaciones de forma mágica. 

Cuando el destinatario abre el mensaje, puede explorar el cielo para encontrarlo. Al mirar la Estrella Polar, se muestra un mensaje único, literalmente escrito en las estrellas del cielo.

Written in the Stars se creó exclusivamente como una experiencia para móviles.

La orientación del dispositivo de los usuarios afecta directamente al audio y a los componentes virales de la experiencia. 

Los usuarios exploran un mapa de constelaciones en tres dimensiones con el objetivo de encontrar la Estrella Polar y ver el mensaje que les ha enviado un amigo o una persona querida. 

Se guía a los usuarios en este entorno mediante señales visuales y de audio, que están directamente ligadas a la orientación del dispositivo móvil del usuario gracias al giroscopio y al acelerómetro.


World Literaty Atlas. Rescatar el patrimonio literario georeferenciado de las ciudades



World Literaty Atlas. Lugares, libros y autores.
  • Descubre qué se ha escrito de tus lugares preferidos. 
  • Participa de manera colaborativa publicando una cita.
El World Literary Atlas pretende 
  • Rescatar el patrimonio literario de todas las ciudades, pueblos y lugares del mundo creando el primer atlas literario universal e interactivo de la historia de la humanidad. Con ello pretenden crear una forma más rica y diversa de ver nuestras ciudades, pueblos, monumentos, ríos, etc.
Puedes buscar por
Lugar
  • Autor
  • Tag (etiqueta)
  • Eligiendo un punto geo-referenciado y marcado.
No existe ningún lugar de la Tierra sobre el que el hombre no haya escrito algunas líneas. Algunos, como las grandes ciudades, reúnen cientos y miles de referencias bibliográficas, otros apenas unas líneas en alguna obra olvidada.

Si tu ciudad o lugar preferido aún no aparece en el World Literary Atlas y conoces algún autor que haya escrito sobre ellos, no dudes en publicar la primera cita. 

Si ya tiene una entrada propia, puedes colaborar con la página de tu ciudad aportando nuevas citas o ayudando a la contextualización de las ya existentes.

Puedes añadir una cita nueva sin estar registrado

Para modificar, corregir o ampliar un artículo ya existente debes de registrarte e iniciar sesión. Colaborar con el World Literary Atlas es muy fácil, pero si tienes dudas puedes visitar la sección Cómo publicar o editar una cita

Si aún no existe en tu lengua, también puedes ayudar visitando la página Idiomas.

Caso escuela: ¿se está cometiendo un crimen? @azud

Caso escuela: ¿se está cometiendo un crimen? Interesante slide de Raúl Luna Lombardi reflexionando sobre el estado de la educación.

Educación 2.0 Scoop.it de noticias sobre aplicaciones y experiencias educativas con la web 2.0, propuestas colaborativas y reflexiones que tienen que ver con la Educación... aunque no lleven el "apellido" 2.0


Caso escuela: ¿se está cometiendo un crimen? from Raul Luna Lombardi

Ponencia presentada en el Congreso virtual "La Escuela del Futuro", realizado del 28/4 al 31/5 en http://ionaformacionvirtual.ning.com.
Organizado por Excellere Consultora Educativa

jueves, 18 de junio de 2015

5 motivos para cambiar de Google a DuckDuckGo

DuckDuckGo es un buscador  de código abierto alternativo a Google cuya principal preocupación es la privacidad de sus usuarios.

  1. La privacidad. No guarda ni comparte tu información.
  2. Ahorra clics con un bang. Reduce el número de clics para llegar a tu objetivo de búsqueda gracias a unos atajos denominados bangs, que sirven para integrar buscadores externos
  3. No le da la espalda a Google, lo mejora. Cuando DuckDuckGo no es suficiente o no nos da los resultados deseados, sólo hay que añadir el bang !g antes de la búsqueda, y esta nos llevará a Google.
  4. Códigos QR y mucho más. Agrega un sinfín de opciones divertidas, útiles y algo frikis, como la posibilidad de obtener el código QR de cualquier página añadiendo dicha palabra antes del link deseado o el I'm feeling lucky (voy a tener suerte) de Google que sustituye por un I'm feeling ducky (voy a tener pato).
  5. Si quieres encontrar algo diferente, haz algo diferente. Las búsquedas son peculiares y diferentes de las que estás acostumbrado a realizar con Google, por lo que encontrarás cosas diferentes.

17 Guías Breves de Tecnologías W3C

Guías Breves de Tecnologías W3C son un conjunto de 17 guías, agrupadas por áreas, que tienen como objetivo 
  • Ofrecer una breve introducción a las diferentes tecnologías desarrolladas por el W3C de forma rápida y sencilla. 
Las guías proporcionan información sobre 
  • Qué son esas tecnologías
  • Para qué sirven
  • Cómo funcionan
Incluyen 
  • Ejemplos prácticos que permiten entender mejor su funcionamiento
  • Recursos adicionales para obtener más información
Guías

Guía Breve sobre la Web Semántica

  • ¿Qué es la Web Semántica?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo funciona?
  • Ejemplos
  • Más información sobre Web Semántica

Tomorrowland 2014 | 360 Degrees of Madness. Un vídeo en 360º lo mires por donde lo mires

Tomorrowland 2014 | 360 Degrees of Madness. Un vídeo en 360º lo mires por donde lo mires.

Si lo ves en tu dispositivo móvil puedes seguirlo mirando hacia donde desees, 360º, hacia arriba, abajo...

También puedes hacerlo desde a web con las flechas incorporadas en el vídeo en la esquina superior izquierda.

Vía Jesús Díaz


Prometec. Itnerario práctico de #Arduino en español


Prometec se define como un grupo de gente, con ganas de hacer cosas en el mundillo tecnológico, y con intereses y background diversos. Apasionados por los temas de electrónica, informática, programación, las impresoras 3D, los cuadricopteros, pero también por la ciencia en general, lo que incluye (¡Que escándalo!) la física y hasta las matemáticas.

En Prometec se han propuesto crear crear un itinerario de sesiones prácticas que fueran presentando los conceptos necesarios para entrar en este mundo desde cero, sin suponer conocimientos previos, y desde luego en español.

En un momento en que la competencias tecnológicas son claves, Arduino ofrece na plataforma de bajo coste para introducirse en la programación, la electrónica y la informática de un modo sencillo y eficaz.

Han creado el curso con dos objetivos en mente. 
  1. Por un lado, ayudar a los que busquen en Internet cursos de Arduino partiendo de cero (Incluyendo a aquellos que ya tiene conocimientos prácticos, pero tienen lagunas)
  2. Y por otro, dotar a los colegios y docentes en general, de unas unidades didácticas que puedan seguir para impartir un curso de Tecnoogía, a sabiendas de que el objetivo no es tanto Arduino como formar a sus alumnos en programación en C++, computación, electrónica básica e ingeniería aplicada.
Tutoriales
  • Primeros pasos
  • Actuadores y Sensores
  • Displays
  • Herramientas avanzadas
  • Shield Ethernet y TCPIP
  • Comunicaciones 
  • Shield WIFI CC3000
  • Electrónica
  • Motores & robots

martes, 16 de junio de 2015

4 pasos para la la construcción de la #Resiliencia

Imagen vía blog de Langley Group

4 pasos para la la construcción de la Resiliencia. 
  1. Conciencia. Sé consciente de lo que está pasando en tu cuerpo y su cerebro. ¿Dónde sientes la tensión? ¿Qué sientes? Las emociones contienen datos. Observa lo que te están diciendo acerca de tu situación y sobre ti mismo. ¿Qué puedes hacer para aumentar tu conciencia? La conciencia es un primer paso crítico hacia la acción consciente.
  2. Aceptación. Aceptar lo que sientes es lo que sientes, no pasa nada. Las emociones son parte de nuestra respuesta natural a la experiencia. Si comienzas a juzgarte a tí mismo, por ejemplo, "que debería estar sintiendo por" o "Yo no debería estar sintiendo y". Explora de dónde vienen estos pensamientos y luego dejarlos ir. Acepta la situación y lo que puedes y no puedes controlar.
  3. Ajuste. Después de la aceptación viene la elección. ¿Qué ajustes puedes hacer para mejorar la situación? ¿Cómo puedes cambiar tu cuerpo, tu energía y tu pensamiento? Lo que el diálogo interno negativo puede haber contribuido a esta situación y precisa qué creencias positivas son más útiles.
  4. Acción. Actúa, haz algo. Hazlo consciente e inteligentemente. Utiliza tu conciencia emocional, incluso si tu opción es no actuar de inmediato. Ten en cuenta la última vez que estuviste en un estado de indecisión. ¿Cómo te sentiste en el momento tomaste una decisión y tomaste medidas? ¿Qué cambios positivos ocurrieron como resultado?
Resiliencia en acción

Es importante cultivar y aprovechar una amplia gama de herramientas de resiliencia para aumentar nuestra capacidad cerebral y la capacidad de recuperación del cuerpo y construir una relación de apoyo.

Algunas acciones positivas y hábitos que puedes aprender para aumentar tu capacidad de recuperación:
  • Observa a tus "botones" sensibles, que te empujan y cuál es tu reacción.
  • Desarrolla una práctica minfulness. Prueba el yoga, la meditación como técnicas.
  • Saborea acontecimientos felices. Encuentra y recuerda patrones o lugares que te levantan el ánimo o consiguen que manejes las emociones negativas.
  • Toma 6 respiraciones diafragmáticas profundas para llenar de oxígeno cuerpo y tu cerebro. Tomar por lo menos durante unos 60 segundos.
  • Habla con alguien. Exprese tus sentimientos para resolver la situación o simplemente para ventilarte.
  • Sal a la naturaleza o cambia tu entorno para cambiar tu emoción y generar energía positiva.

Los 5 valores más importantes en la educación de un niño

Los cinco valores más importantes en la educación de un niño. Los valores son pilares básicos en la educación de los niños. La confianza, el respeto, el esfuerzo, el agradecimiento... Pero, de todos ellos, ¿cuáles son los más importantes? La psicóloga Silvia Álava responde a Guia infanil.

Guiainfantil es una revista digital y un canal de vídeos con contenidos para padres y niños, tanto educativos como de entretenimiento. 

Descubriendo #Arduino. Todo para comenzar


Descubriendo Arduino. Si quieres iniciarte en Arduino, te recomiendo este post del blog Descubriendo Arduino y el propio blog.

Podrás encontrar:

  • Web de referencia
  • Tutoriales
  • Referencias sobre el lenguaje de programación

Despierta. Un Corto para que no se te pase

Despierta. Un Corto para uqe no se te pase la vida. La vida pasa y tarde nos damos cuenta de que la dejamos pasar....

Ver más cortometrajes:
Vía @inmatics


lunes, 15 de junio de 2015

El mensaje de Bea. Un precioso cortometraje del que no voy a hablar

El mensaje de Bea. Un corto precioso con un mensaje que conozco bien y del que no voy a hablar para que lo veas tu misma o tu mismo.

Ver más cortometrajes:
Vía @inmatics


El mensaje de Bea © por jafproducciones

La peluca de Luca. Cortometraje

La peluca de Luca. Cortometraje, que más que un cuento para valientes, es una apuesta por romper los estereotipos de género. 
¿Quién decide que el rosa es de niñas y el azul de niños? ¿Por qué hay actitudes impropias de niños e impropias de niñas?

Y es que cuando creíamos que por fin lo habíamos superado, apareció Luca y nos contó que todo sigue igual. 

La Peluca de Luca es una historia loca que dedicamos a los niños y niñas que cuestionan a las personas adultas, y también a las personas adultas que respetan y aceptan que les cuestionen los niños y niñas, porque sólo así creceremos más libres, fuertes, valientes y felices.


Un proyecto diseñado por Eltakataka, Vicent Poquet y La Naturadora.

Ver más cortometrajes:
Vía @inmatics

Más información en lapelucadeluca.com.


domingo, 14 de junio de 2015

AR #Mobile #Apps de #RealidadAumentada para #Educación #RA #AR #AugmentedReality

AR Mobile Apps. Aquí encontrarás  aplicaciones de Realidad Aumentada relacionados (o no en otras secciones) con Educación.

Las aplicaciones de Realidad Aumentada pueden complementar un plan de estudios estándar. Texto, gráficos, vídeo y audio se pueden superponer en el entorno en tiempo real de un estudiante. Libros de texto, tarjetas y otros materiales de lectura educativa pueden contener incrustado " marcadores "que, cuando se escanea mediante un dispositivo de Realidad Aumentada, producen información complementaria al estudiante dictada en un formato multimedia. 

Los estudiantes pueden participar de forma interactiva con el ordenador simulaciones generadas de los acontecimientos históricos, explorar y aprender detalles de cada área significativa de la sede del evento. 

En la educación superior, hay algunas aplicaciones de Realidad Aumentada que se pueden utilizar, por ejemplo, Construct3D, un sistema Studierstube, permite que los estudiantes aprenden conceptos de ingeniería mecánica, matemáticas o geometría.


▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 07 al 14/06/2015


  1. La Frase de la Semana: "La tecnología es sólo..."
  2. Touchable Memories. Haciendo tangibles las fotogra...
  3. Música para "Despertar"
  4. Cienciaterapia. Ciencia divertida para niños hospi...
  5. El orden de las cosas. #Cortometraje #ViolenciadeG...
  6. Uso Educativo de las listas de Twitter. Cómo gesti...
  7. En espera de su derogación. LOMCE paso a paso ¿Qué...
  8. #Recomiendo "ECUADOR, con los ojos cerrados" #Cort...
  9. 107 Comunidades Educativas de #Google+
  10. Google Spotlight Stories. App de Google para ver h...
  11. "Expeditions". Contenidos educativos para #GoogleC...
  12. Yo Soy Tú - Sarmad Corazonenado
  13. #Recomiendo VideoShow Una buena app gratuita de ed...
  14. Augmented Reality in Education and Training
  15. Presentaciones desde tu smartphone
  16. A través de mis pupilas. #Cortometraje contra la #...
  17. 'Brain Games'. Prueba de estrés #Documental
  18. Hacia dónde podría ir la #RealidadAumentada #RA #A...
  19. ▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 31/05 al 0...