martes, 17 de noviembre de 2015

CALIOPE EU: App para conocer la calidad del Aire (y preocuparnos por nuestra salud)

CALIOPE EU: App para conocer la calidad del Aire

Estos días hemos podido comprobar a simple vista el nivel de contaminación en una gran ciudad como Madrid tras años de inacción. La factura que debe estar pasando a la salud de los madrileños no debe ser menor. Algunos la sufrirán de inmediato, pero en otros tendrá un efecto más lento, pero no menos dañino.


"Tranquis"

Europa ya ha encontrado la solución.  Tras descubrirse el fraude de Volkswagen, Europa se destapa aumentando los índices de contaminación permitidos en relación a la emisión de los automóviles. Y después nos dicen que gastamos mucho sanitariamente...

Vamos, que la solución...

... Está en mano de la concienciación ciudadana y en la exigencia de soluciones al respecto, porque si esperamos por nuestros gobernantes, les pesará más la cartera.

En este sentido

La app CALIOPE EU nos permite conocer la calidad del Aire en Europa, además en Europa además de los mapas de concentración para las próximas 48 horas de los principales contaminantes atmosféricos: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM10 y PM2.5).

La aplicación utiliza el GPS de tu dispositivo móvil para establecer tu ubicación y consultar en línea las bases de datos del Sistema CALIOPE, mostrando el pronóstico de la calidad del aire en las estaciones más cercanas, a través de 5 categorías:
  1. Buena
  2. Admisible
  3. Deficiente
  4. Mala 
  5. Muy mala
Está dirigida a todas las personas interesadas en el estado de la calidad del aire, bien sea porque 
  • Son susceptibles a enfermedades cardiorrespiratorias
  • Tienen niños pequeños
  • Realizan actividades deportivas al aire libre
  • O porque simplemente les preocupa el aire que respiran.

La información que meustra es parte del pronóstico diario generado por el Sistema de Pronóstico de la Calidad del Aire CALIOPE, ejecutado en el Superordenador MareNostrum, del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.

Esta aplicación ha sido financiada por la Comisión Europea, en el marco del proyecto MYGEOSS.

¿Se te ocurre alguna actividad para realizar con tus alumnos utilizando esta aplicación?

Cuéntanosla

No hay comentarios: