jueves, 28 de mayo de 2015

Diseño e implementación de una herramienta didáctica para la enseñanza de los principios de la Astronomía


En este proyecto se desarrolló una aplicación usando dispositivos móviles con sistema operativo Android, como herramienta didáctica basada en Realidad Aumentada (AR), para apoyar el proceso de aprendizaje de los principios básicos de astronomía en niños de 6 a 12 años.

Notas: 
  1. He echado en falta una referencia a la aplicación. He tratado de buscarla en Google Play y no la he encontrado, porlo que ignoro si la llegaron a subir o la usaron como un archivo .apk descargado directamente en los dispositivos móviles de los alumnos con los que la probaron. 
  2. Aún así, considero que vale la pena leer algunas partes del artículo si estás interesado en mejorar tus conocimientos sobre Realidad Aumentada.
Investigadores: 
Jorge Sarmiento Borda
Enrique Angulo Cohen J

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería.
Programa de Ingeniería de Sistemas.
Cartagena de Indias, 2015

Resumen

La astronomía es una ciencia que se encarga del estudio del origen, estructura, movimiento y evolución de los cuerpos celestes, en este caso, del sistema solar, permitiendo tener una mejor comprensión del universo; luego, esto debe ser una labor generacional que merece ser difundida y robustecida con el uso de tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada, la cual representa un buen complemento en la enseñanza del Sol y los planetas de nuestro vecindario cósmico, influenciando a los niños a tener más conocimiento al respecto mediante un interactivo cuestionario; sabiendo la necesidad de enseñar Astronomía con algo más que imágenes, diagramas y dibujos que hacen perder el interés sobre una Ciencia que debe ser enseñada a temprana edad, se propone, desarrollar e implementar una aplicación (AppsTronomy) sencilla pero muy dinámica y pedagógica en un Colegio de la Ciudad de Cartagena, que permite utilizar los dispositivos móviles para dar una alternativa distinta y mostrar el sistema solar, en un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) reforzando así, el trabajo de los profesores en el aula de clases.

Palabras claves: Astronomía, Realidad Aumentada, Sistema Solar, OVA.

Formulación del Problema ¿A partir de la tecnología Emergente de Realidad Aumentada (AR) Cómo se alcanzaría la apropiación de los conocimientos y principios básicos de una Ciencia como la Astronomía en niños de 6 a 11 (segunda infancia) y el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos móviles Android?

Objetivo general: Desarrollar un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA mediante realidad aumentada para dispositivos móviles que apoye el aprendizaje de los principios básicos de astronomía en niños de la segunda infancia.


No hay comentarios: