sábado, 18 de abril de 2015

@StopRumores Luchar contra los rumores y estereotipos negativos


Stop Rumores. Los rumores generalmente hacen mucho daño. La adolescencia, periodo de crisis por excelencia, es donde más daño hacen, al enfrentarse a una personalidad en construcción y cuestionamiento.

Por ello, debemos trabajar desde las tutorías y la educación transversal e invisible, todos los aspectos relacionados con los rumores y el daño que pueden ocasionar. El rumor es una de las maneras en las que se expresa el acoso escolar. En muchas ocasiones, de las más dañinas. El rumor  y sus efectos se ven exponencialmente agravados por la irrupción de las nuevas tecnologías y la concepción social de la red.

En este sentido, iniciativas como Stop Rumores, vienen a aportar una valiosa herramienta de implicación social en la lucha contra el rumor, su propagación, la marginación y exclusión social que provoca por motivos de origen, ideologías, sexo, aspecto o creencias.

Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla.

Stop Rumores es promovida por la Federación Andalucía Acoge que impulsa esta campaña con la intención de que se sumen a la misma Asociaciones, Entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas...) que generen sinergias para luchar contra los rumores.

Stop Rumores se desarrolla generando un trabajo en red a través de la formación e implicación de Agentes Antirumores que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos. 

Los denominados Agentes Antirumor son personas fundamentales para la ejecución y refuerzo del proyecto y, sobre todo, la lucha contra los rumores. Se trata de una figura llamada a adoptar una actitud activa para combatir rumores en tres dimensiones diferenciadas:

  1. La sensibilización a través del dialogo interpersonal.
  2. La sensibilización en su propio entorno.
  3. Ell trabajo en red.
¿Cómo desactivo un rumor? (en su web puedes encontrar más información al respecto)

  • Acabar con un rumor es un trabajo a largo plazo. El objetivo debe ser acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar “por lo primero que escuchan”.
Para ello, es fundamental una comunicación eficaz, que huya de “sermones” y se instale en el diálogo. Es un reto y, como tal, necesita de práctica y de superar decepciones.

Stop Rumores ofrece en su web 





No hay comentarios: