lunes, 16 de marzo de 2015

El enigma de "la ladrona de libros". Juego de animación lectora

¿Qué han robado un libro en la Biblioteca? ¿Más de uno? Pero, ¿a quién se le ocurre robar un libro a estas alturas? ¿Todavía se lee?

Los alumnos de nuestro instituto, nos han pedido que hagamos un juego de animación a la lectura como el que realizamos el curso pasado ("En busca del libro perdido"), porque se lo habían pasado muy bien.

En realidad, no no tenían que animarnos mucho para que lo preparáramos, pero nos refuerza el hecho de que se acordarán aún y que nos lo demandaran. Fue una bonita experiencia.

Pero claro, no la íbamos a repetir. Al menos, de la misma manera.

En esta ocasión, se titulará, El enigma de "la ladrona de libros", en honor al libro "La ladrona de libros"

Les presentamos la actividad, aún por terminar de manera definitiva, por si les sirviese de inspiración.

Preámbulo
  1. En la pizarra LED del ies, aparecerá el siguiente mensaje: "Han robado un libro en la Biblioteca"
  2. Unos días después, será sustituido por este otro: "Nos ayudas a descubrir a la ladrona de libros"
  3. Al cabo de dos días, el instituto aparecerá plagado de carteles de la ladrona de libros modificado con rostros de diferentes alumnos sin ninguna explicación al respecto.
  4. Se proyectará la película "La ladrona de libros"
Desarrollo de la actividad
  1. Las clases se dividirán en grupos de 3 o 4 alumnos.
  2. A cada grupo se le entregará aleatoriamente una de las 8 tarjetas en la biblioteca.
  3. Los grupos comenzarán con el número de la tarjeta les haya tocado y terminarán la 1ª fase con la tarjeta del número anterior al que han recibido: 1 > 2 > 3 > 4  > 5 > 6 > 7 > 8 >1
  4. En cada tarjeta, irá inscrito un libro y la página en la que se encuentra una pregunta que deben encontrar y que deben realizar a un testigo, sospechoso o soplón. 
  5. Los testigos, sospechosos o soplones, les darán una respuesta que deben anotar en una ficha y la pista del siguiente testigo, sospechoso o soplón que deben localizar.
  6. Una vez obtenidas las 8 pìstas, deben encontrar al testigo principal, que les facilitará la pista definitiva que les llevará a resolver el enigma de la ladrona de libros.
  7. El testigo principal, les facilitará la pista definitiva para resolver el enigma: En un lugar del centro, encontrarán una imagen del tifón andarín. Deben escanearla con la aplicación de realidad aumentada Layar y les llevará a un examen perdido por el instituto, que alguien encontró y colgó en una pared o tablón del centro. En la pregunta nº 5 del examen, verán la imagen de un dragón que escanearán con Layar y descubrirán a la responsable del robo de los libros que es una profesora del Ciclo Formativo de Dirección de Cocina y la prueba (nada).
  8. Deberán localizarla y preguntarle la razón del robo de los libros.
  9. Anotarán esa razón en la ficha y cerrarán el caso obteniendo una medalla y un chupete como recompensa.
Pista nº 1
Libro: "Dónde esté mi corazón"
Página: 94
Pregunta a encontrar: ¿Dónde estuviste ayer? No se te vio el pelo.
Respuesta a conseguir: Tuve trabajo
Instrucciones: Debes buscar una pregunta en la página 94 del libro "Dónde esté mi corazón". y realizársela al sospechosa nº1 que te dará una respuesta. Anótala.

Pista nº 2
Libro: "Momo"
Página: 35
Pregunta a encontrar: ¿Qué es lo que dice? 
Respuesta a conseguir: Dice que en su pueblo hay una canción antiquísima, con la que se puede hacer dormir al "tifón andarín".
Instrucciones: Debes buscar una pregunta para saber lo que dice a la soplona nº1 en la página 35 del libro "Momo". que te dará una respuesta. Anota las dos últimas palabras de su respuesta.

Pista nº 3
Libro: "Las fronteras del miedo"
Página: 23
Pregunta a encontrar: Deduzco que le gusta escribir por las noches
Respuesta a conseguir: Ha acertado.
Instrucciones: Busca en la página 23 del libro "Las fronteras del miedo" la frase con la que podrías saber lo que le gusta a la sospechosa nº2 y anota su respuesta.

Pista nº 4
Libro: "Una (estupenda) historia de dragones y princesas (...más o menos)"
Página: 58
Pregunta a encontrar: ¿No crees que el destino me ha traído hasta tu lado hasta tu lado para que me ayudes?
Respuesta a conseguir: Hay muchas formas de hacerlo ¿Hábleme de ese dragón?.
Instrucciones: Debes realizar una pregunta que encontrarás en la página 58 del libro "Una (estupenda) historia de dragones y princesas (...más o menos)" para saber cuál es la razón por la que te va a ayudar la soplona nº2. Anota la última palabra de su respuesta.

Pista nº 5
Libro: "Sin vuelta atrás"
Página: 118
Pregunta a encontrar: ¿Por qué no has querido hablar con la maestra?
Respuesta a conseguir: ¿De qué iba servir?
Instrucciones: Debes encontrar una pregunta sobre la maestra en la página 118 del libro "Sin vuelta atrás" a la sospechosa nº3 y anotar su respuesta.

Pista nº 6
Libro: "El asesinato del profesor de matemáticas"
Página: 26
Pregunta a encontrar: ¿Ya ha corregido los exámenes?
Respuesta a conseguir: Los vuestros sí.
Instrucciones: Deben realizar una pregunta sobre los exámenes que localizarán en la página 26 del libro "El asesinato del profesor de matemáticas" a la testigo nº1 y anotar su respuesta.

Pista nº 7
Libro: "El asesinato de la profesora de lengua"
Página: 91
Pregunta a encontrar: ¿Cuál es el único número que tiene tantas letras como indica el mismo?
Respuesta a conseguir: Cinco.
Instrucciones: Deben realizar una pregunta sobre números que encontrarán en la página 91 del libro "El asesinato de la profesora de lengua" a la testigo nº2 y anotar su respuesta.

Pista nº 8
Libro: "Y  no quedó ninguno"
Página: 79
Pregunta a encontrar: ¿Qué cenó anoche y que bebió cuando estaba ya en la cama?
Respuesta a conseguir: Nada.
Instrucciones: Deben realizar una pregunta relacionada con el Ciclo Formativo Superior de Dirección de Cocina que encontrarás en la página 79 del libro "Y  no quedó ninguno" a la sospechosa nº4 y anotar su respuesta.

PISTA DEFINITIVA: 
El testigo principal, les facilitará la pista definitiva para resolver el enigma
En un lugar del centro, encontrarán una imagen del "tifón andarín". Deben escanearla con la aplicación de realidad aumentada Layar y les llevará a un examen perdido por el instituto, que alguien encontró y colgó en una pared o tablón del centro. En la pregunta nº 5 del examen, verán la imagen de un dragón que escanearán con Layar y descubrirán a la responsable del robo de los libros que es una profesora del Ciclo Formativo de Dirección de Cocina y la prueba (nada).

 


Deberán localizarla y preguntarle la razón del robo de los libros.
Anotarán esa razón en la ficha y cerrarán el caso (es adicta a la lectura), obteniendo una medalla y un chupete como recompensa.


No hay comentarios: