martes, 16 de diciembre de 2014

Amovil. Portal para hacer más accesible la tecnología móvil @Amovil_es



Amovil. Portal iniciativa liderada por la Fundación ONCE, desarrollada por Fundosa Technosite y que tiene el propósito de ayudar a las personas con necesidades especiales a identificar dispositivos móviles accesibles, que se ajusten a sus necesidades y preferencias.


Se trata de un sitio web interactivo que también ofrece información sobre los productos de apoyo compatibles con los diferentes terminales y aplicaciones móviles que cumplan con los requisitos de accesibilidad universal y diseño para todos. 

Publica noticias e informaciones sobre accesibilidad a las TIC y promueve la participación activa tanto de los usuarios como de los expertos en accesibilidad, así como fabricantes y empresas relacionadas con la tecnología móvil.

Amovil es el resultado de un proyecto promovido por Fundación ONCE titulado “Estudio experimental para la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar” (proyecto cofinanciado por el Plan Avanza). La idea inicial fue presentada como tesina en el Máster en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento de la UNED por dos estudiantes, Lourdes González Perea y Soledad Clemente Izquierdo, trabajadoras de Technosite.

Objetivos específicos del estudio experimental planteado por Fundación ONCE son:
  • Desarrollar una metodología que permita realizar un análisis comparativo de las diversas tecnologías integradas en los dispositivos móviles (sistemas operativos, componentes hardware, software de comunicaciones, interfaces de usuario) desde el punto de vista de su accesibilidad y facilidad de uso, así como de los productos de apoyo y principales servicios de acceso a la sociedad de la información prestados mediante los mismos.
  • Analizar la accesibilidad y facilidad de uso de un gran volumen de dispositivos móviles comercializados en España, así como de los principales productos de apoyo y servicios de Internet disponibles para los mismos.
  • Diseñar un sistema experto de búsqueda, selección y configuración de dispositivos móviles, productos de apoyo compatibles y servicios de acceso a la sociedad de la información ofrecidos por las operadoras que contemple las necesidades de cada usuario, tanto las derivadas de su diversidad funcional, como de sus preferencias de uso.
  • Generar conocimiento y conciencia en materia de accesibilidad a las comunicaciones móviles mediante el desarrollo de un espacio en Internet participativo (Web 2.0).
  • Abrir un canal a la colaboración de expertos en accesibilidad que actualicen constantemente las características del conjunto de terminales móviles que se esté comercializando en España en cada momento para garantizar la sostenibilidad del proyecto.Concienciar a los fabricantes, operadores y distribuidores de telefonía sobre las necesidades de acceso a la sociedad de la información de los usuarios con diversidad funcional, implicándoles en este proyecto.
Para facilitar la colaboración con el portal Amóvil, han establecido una serie de criterios que ya están disponibles para consulta.

Como parte del proyecto Amóvil, se ha elaborado el Libro blanco para el diseño de tecnología móvil accesible y fácil de usar
  • Se describen los requisitos para diseñar dispositivos móviles accesibles y las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones, contenidos para la web móvil y otros servicios que cumplan con los criterios del diseño para todos.

No hay comentarios: