jueves, 2 de octubre de 2014

Biblioteca Digital Internacional para Niños. + de 10.000 libros al alcance de los niños del mundo


Biblioteca Digital Internacional para Niños. Una biblioteca para los niños del mundo

La ICDL Foundation (Fundación Biblioteca Digital Internacional para Niños) es entusiasmar e inspirar a los niños del mundo para que se conviertan en miembros de la comunidad global. Niños que comprendan el valor de la tolerancia y el respeto de la diversidad cultural, los idiomas y las ideas, logrando todo esto al poner a disposición de ellos la mejor literatura infantil en línea sin cargo. La fundación lucha por lograr su visión mediante la construcción de una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo y que apoye a las comunidades de niños y adultos en la exploración y el uso de esta literatura a través de una tecnología innovadora diseñada en asociación con los niños y para los niños.
El objetivo de la Fundación ICDL es construir una colección de libros que represente libros históricos y contemporáneos destacables de todo el mundo. .

El proyecto de la ICDL tiene cinco objetivos principales de investigación:
  • Crear una colección de más de 10.000 libros en al menos 100 idiomas que esté disponible sin costo para los niños, maestros, bibliotecarios, padres y personas dedicadas al estudio de todo el mundo a través de Internet.
  • Colaborar con los niños como socios de diseño en el desarrollo de tecnologías de interfaces informáticas que brinden apoyo para que ellos investiguen, exploren, lean y compartan libros en formato electrónico;
  • Comprender mejor los conceptos de gestión de derechos y "uso razonable" en esta era digital;
  • Evaluar el efecto que el acceso al material digital puede tener sobre el desarrollo de colecciones y las prácticas de programación en las bibliotecas escolares y públicas;
  • Desarrollar una mayor comprensión de la relación entre el acceso de los niños a una colección digital de material multicultural y sus actitudes ante los libros, las bibliotecas, la lectura, la tecnología y otros países y culturas.
La ICDL (International Children's Digital Library: Biblioteca Digital Internacional para Niños) es un proyecto de investigación financiado principalmente por la NSF (National Science Foundation: Fundación Nacional de la Ciencia), el IMLS (Institute for Museum and Library Services: Instituto de Servicios para Museos y Bibliotecas) y Microsoft Research para crear una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo.

No hay comentarios: