martes, 6 de mayo de 2014

To "Look Up" or "not to look up"

'Look Up': Cortometraje que plantea levantar la mirada y apagar las pantallas. Aunque coincido bastante con su razonamiento y creo que es una buena y necesaria herramienta para reflexionar en los centros, creo que debo matizar algunas cuestiones:
Las tecnologías no necesariamente tienen que aislar a las personas. El aislamiento no necesita de la tecnología.

En el equilibrio está el secreto. En su buen uso.

No comparto cuando señala que la emoción no está en la red. la emoción está en la red y en una caricia. Que está en la red, lo he comprobado en muchas ocasiones. La última hace bien poco. O con vídeos como éste que pueden llegar a emocionar sin ni siquiera conocer a esa persona. El cine también emociona, cuando estamos solos viendo una película o cuando lo hacemos cogidos de la mano.

Tampoco comparto que los "amigos" de la red, no son amigos. Tengo muchas pruebas de ello. comenta también, que tener muchos "amigos" en la red no es tener muchos amigos. Cierto en muchas ocasiones, sobre todo, cuando se pierde el contacto con la realidad. Pero, ¿no hemos conocido casos así antes de la red?

Tampoco comparto que la tecnología necesariamente cree un mundo de silencio a nuestro alrededor. Puedo estar con un grupo de amigos, recibir un mensaje interesante, apartar la vista por un instante y regresar sobre la marcha para compartirlo con mis amigos y enriquecer nuestra conversación. También puedo hacerlo sin ningún dispositivo de por medio y, en muchas ocasiones, es hasta sano.

Comparto plenamente este vídeo, cuando usamos la tecnología para envolvernos en un mundo irreal, para suplir al mundo de carne y hueso, cuando nos aísla del abrazo o del apretón de manos. Cuando nos aleja de nuestros seres queridos o evita que los tengamos (igual ya no los teníamos y es un simple y mal refugio como puede serlo una máquina tragaperras).

Comparto este vídeo, cuando la tecnología nos aleja de la actividad física y de respirar el are puro, pero no lo hago cuando nos sirve para descubrir y guiarnos por una nueva ruta y disfrutarla con un buen grupo de amigos.

Comparto plenamente este vídeo, cuando veo un mundo superficial a mi alrededor, que se refugia en las falsas amistades y en un mundo de ficción, pero eso también lo veía cuando no nos inundaban las nuevas tecnologías.

En conclusión, vídeo muy interesante para promover la reflexión y para promover un uso adecuado de las tecnologías 

Este vídeo fue creado por el escritor británico Gary Turk, escritor y director, @Gary_Turk con el objetivo de hacer un recordatorio de los efectos de las redes sociales en nuestra sociedad.

Así, insta a todos a dejar los dispositivos móviles mediante el poema 'Look Up' y sugiere experimentar conexiones reales con personas reales.

"Look Up", el vídeo viral que busca que dejas tu móvil y vivas experiencias reales

Es normal ver a la gente en la calle, en restaurantes, en centros comerciales o en sus casas usando sus celulares a cada momento, muchas veces sin comunicarse con las personas que están cerca.

En el inspirador discurso Gary asegura que solo con dejar un momento el smartphone se puede experimentar conexiones reales con las personas de tu entorno.

No hay comentarios: