lunes, 5 de mayo de 2014

Educación Socioemocional y en valores. Recursos

Educación socioemocional y en valores. Proyecto de educación socioemocional que pretende 
  • Fomentar un aprendizaje que ayude a los niños y jóvenes a desarrollarse de una forma competente en el entorno 
    • Familiar
    • Social
    • Académico
    • Laboral (en el futuro)
  • Proporcionarles herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas y refuerzar su empatía y comprensión de los demás.
Incluye recursos para trabajar en el aula
  • Recursos físicos (que pueden solicitarse en préstamo)
  • Recursos digitales (que pueden trabajarse en línea o previa descarga).
Kits Valores (kit físico)Recurso físico que facilita herramientas para trabajar la educación en valores éticos y sociales. 
  • Su principal objetivo es proporcionar atractivos, motivadores y sencillos recursos para que maestros y alumnos se animen a desarrollar actividades que potencien el crecimiento socioemocional y en valores. 
  • Las actividades se ordenan a través de tres kits independientes que contienen materiales pensados para ayudar a dinamizar propuestas bien definidas y fáciles de aplicar en un grupo-clase.
  1. Identidad
  2. Convivencia
  3. Responsabilidad
Recursos para el autoconocimiento (recursos digitales)Conocerse y establecer una buena relación con uno mismo es indispensable para poder mantener una buena relación con los demás.
  • En este bloque encontrarás un conjunto de recursos centrados en promover la autoobservación de los alumnos para que, progresivamente, vayan tomando conciencia de cómo son, qué sienten y qué piensan y, a la vez, trabajen en el conocimiento de los demás.
  • Los ejercicios están orientados 
  1. Adquirir vocabulario para poder hablar de uno mismo, y también de los demás.
  2. Estimular procesos de observación y de reflexión que ayudan a descubrir y/o a reconocer cualidades y sentimientos y a poderles dar nombre.
Recursos para desarrollar habilidades de convivencia(recursos digitales)En el aprendizaje socioemocional, es importante que desarrollemos diferentes habilidades centradas en uno mismo, y también en la relación con los demás, que promuevan una buena convivencia entre las personas y que les permitan trabajar en equipo, o bien enfrentarse a conflictos para los cuales sea necesario buscar soluciones, teniendo presente la importancia de gestionar con responsabilidad las acciones que realizamos.
  • En este bloque encontrarás recursos orientados a adquirir habilidades que, partiendo de situaciones hipotéticas o ficticias, después puedan transferirse a otras reales y vividas por los niños, con la intención de potenciar el crecimiento personal y el trabajo en valores.
En el aprendizaje socioemocional, es imprescindible que practiquemos el hecho de mirar en nuestro interior para poder reconocer las emociones, los impulsos y los pensamientos y saber gestionarlos. También es muy importante saber recrear situaciones reales o hipotéticas y visualizarlas, ya que ayuda a regular y reestructurar los hábitos de conducta y a adquirir nuevos.
Recursos para la interiorización (recursos digitales). En el aprendizaje socioemocional, es imprescindible que practiquemos el hecho de mirar en nuestro interior para poder reconocer las emociones, los impulsos y los pensamientos y saber gestionarlos. También es muy importante saber recrear situaciones reales o hipotéticas y visualizarlas, ya que ayuda a regular y reestructurar los hábitos de conducta y a adquirir nuevos.
  • En este bloque, podrás encontrar un conjunto de ejercicios concebidos como una gimnasia para aprender algunas técnicas de recogimiento y de atención y para reforzar el diálogo interno. Recomiendan que se practiquen de forma regular para obtener buenos resultados, pero también son muy eficaces en momentos puntuales para conseguir recuperar el autocontrol, liberar tensiones, aumentar la concentración y conseguir estados de relajación activa.
También puedes ver



    No hay comentarios: