martes, 6 de mayo de 2014

Classroom. Google se lanza de lleno al mundo educativo



Google no para de aportar herramientas a la educación. Primero fueron sus herramientas sueltas que se pudieron usar en la nube con Google Docs, que después se integró con Google Drive, . Google Drive no ha parado de abrirse a desarrolladores externos y a integrar sus herramientas de investigación de Google como las búsquedas sin tener que salir de Drive. Después vino Google Apps para Educación. Sorprendió también con Oppia, un nueva herramienta para crear actividades interactivas con feddback. 

Y, ahora, se mete de lleno apostando por el mundo educativo con una nueva herramienta que promete.

Ya le hemos pedido para nuestro centro, para integrarla dentro de Google Apps para Educación y del proyecto de investigación de introducción de tabletas en el aula para el que hemos sido elegidos.

Creo, que esta nueva herramienta, puede ser un aldabonazo para que más centros y profesores se animen a abandonar los libros detexto, máxime, cuando el año que viene dejan de ser gratuitos en la mayoría de los sitios, con el agravante de encontrarse descatalogados los libros de 2º y 3º de la ESO y los centros que tienen libros, pero no suficientes, no los podrán repartir porque los alumnos que no los obtengan, no podrán conseguir un ejemplar.

Classroom es una nueva herramienta nueva de Google Apps para educación que ayuda a los profesores fácil y rápidamente crear y organizar las tareas, proporcionar retroalimentación, y comunicarse con sus grupos de alumnos. 

Este vídeo destaca las experiencias de algunos de los profesores y estudiantes que retroalimentaron a Google para ayudar a desarrollar este aula. 

En su diseño trabajaron estrechamente con profesores para conseguir una aplicación que ayudara a los docentes a 
  • Ahorrar tiempo
  • Organizar sus clases
  • Mejorar la comunicación con los alumnos
Classroom se ha entretejido entre Google Docs y Gmail Drive para ayudar a los maestros a 
  • Crear y organizar las tareas de forma rápida
  • Proporcionar información de manera eficiente
  • Comunicarse con sus clases con facilidad. 
Permite a los estudiantes 
  • Organizar su trabajo
  • Comunicarse directamente con sus profesores y compañeros.
  • Ayuda a los maestros a crear y recopilar las tareas. Cuando los maestros a crean asignaciones, pueden optar
    • Por compartir un solo documento
    • O crear de forma automática una copia para cada estudiante
Los profesores pueden 
  • Ver rápidamente quién tiene o no ha completado el trabajo
  • Proporcionar retroalimentación directa en tiempo real
Classroom crea automáticamente carpetas para cada tarea y para cada estudiante. Los estudiantes pueden fácilmente ver lo que hay por en su página de tareas, para que puedan estar al tanto de su trabajo.

Classroom permite también a los profesores realizar anuncios y plantear preguntas para mejorar la comunicación dentro y fuera de clase.


Beneficios para las clases
Fácil de configurar. Los profesores pueden añadir a los estudiantes directamente o compartir un código con su clase para unirse. Se tarda sólo unos minutos en configurar.

Ahorra tiempo. El flujo de trabajo de asignación simple sin papel, permite a los profesores crear asignaciones y revisar forma rápida en un solo lugar.

Mejora la organización. Los estudiantes pueden ver la totalidad de sus tareas en una página de tareas, y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas en Google Drive.

Mejora la comunicación. Permite a los maestros envían avisos y preguntas al instante. Los estudiantes pueden enviar consultas y ayudar a sus compañeros de clase.

Asequibles y seguras, como el resto de Aplicaciones de Google para Educación, Classroom 
  • No contiene anuncios
  • Nunca utiliza su contenido o datos de los estudiantes con fines publicitarios
  • Es gratis para las escuelas
Los maestros y los profesores pueden solicitar una vista previa del aula. Sobre la base de las solicitudes que recibimos estarán invitando a un número limitado de educadores para probarlo.

En septiembre, el aula estará disponible para cualquier escuela a través de Google Apps for Education. Si tu centro no cuenta aún con Google Apps for Education, el administrador de TI puede registrarse aquí .


No hay comentarios: