¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?


¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa?

¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto?

¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

lunes, 14 de abril de 2014

Proyecto RAUS. Llevando la Realidad Aumentada a los contenidos universitarios


El proyecto RAUS es una iniciativa del SAV de la Universidad de Sevilla, que pretende mostrar lo que Realidad Aumentada puede aportar para crear nuevas realidades mixtas orientadas a facilitar la comprensión de los conceptos y/o a recordarlos con mayor facilidad.

También puedes ver
Estas realidades mixtas son accesibles mediante apps para dispositivos móviles y mediante gafas especiales, lo cual facilita integrar la experiencia de interacción con el recurso con el momento y contexto de estudio. Esto, sumado a las posibilidades de manipulación del objeto digital, convierte al recurso RA en un excelente facilitador del recuerdo.

Con el desarrollo de este proyecto pretenden ofrecer
  • Esta web, orientada a 
    • Fomentar el uso de esta nueva tecnología
    • La recogida de impresiones de sus usuario
  • Una nueva generación de recursos audiovisuales que sirvan para ilustrar ciertas materias, consiguiendo
    • Enriquecer la forma de enseñar 
    • La versatilidad del empleo de modelos 3d derivados de software de aplicación científica, tales como 
Cuando implementen el recurso, se podrá acceder
  • Descargando Juanio y accediendo al canal
  • Mediante app específica de RAUS para Android e iOS
  • Mediante una aplicación específica de RAUS para escritorio de PC

Realidad Ampliada
Próximamente, colocarán recursos de imágenes superampliables desarrollados con un dispositivo hardware-software que permite construir grandes planos generales de imágenes con alta resolución sobre las que puede hacerse zoom a las zonas que susciten interés.

Las aplicaciones de esta técnica pueden convertirse en ilustraciones sumamente útiles para la enseñanza de la geografía, la urbanística, la geología, etc..., y se irán concretando y definiendo siguiendo una ficha de recurso similar a la utilizada para los recursos de realidad aumentada.

No obstante, al contrario que en aquellos, para la visualización de estos sólo será necesario conectarse a esta web, ya que este tipo de recursos RA no son apps de Realidad Aumentada.

Publicar un comentario en la entrada