sábado, 12 de abril de 2014

Mooc.org. Asociación de Google y EDX para crear una nueva plataforma de cursos masivos abiertos

Mooc.orgGoogle se ha asociado con EDX, una organización sin ánimo de lucro de educación en línea y de código abierto iniciada por la Universidad de Harvard y el MIT, para crear un nuevo sitio que pretende ser el "YouTube de los MOOCs", mooc.org.

Open edx es una plataforma educativa de código abierto desarrollado por edx y sus socios de código abierto, incluyendo instituciones. Además de mantener el sitio edX.org y las iniciativas de investigación y, ahora, mooc.orgMás información.

Mooc.org va a utilizar la misma plataforma EDX a través del cual los profesores de Harvard, MIT y otras universidades que ahora ofrecen cursos en EDX

La diferencia, es que ahora va a estar abierta a todos, incluyendo a las empresas, los gobiernos, los particulares y los profesores de los colegios.

Mooc.org está realizado bajo un destino EDX y su objetivo es facilitar el acceso a la creación de cursos.

Mooc.org va a salir a la luz en el primer semestre de 2014.

El atractivo de EDX es que, como una organización no lucrativa, estará presumiblemente bajo menos presión que las empresas como Coursera y Udacity.

De ahí su compromiso de mantener su software de código abierto, por lo que otros pueden utilizar y construir sobre ella. Eso encaja con el enfoque propio de Google. 

El año pasado había lanzado Course Builder, su propia plataforma de código abierto para la creación de cursos en línea. En una esta entrada de blog anuncia la asociación con EDX.

Google, una de las empresas más rentables del mundo, podría parecer un socio poco probable para una organización no lucrativa de educación. Pero hasta ahora, las incursiones de Google en la educación en línea han aparecido para ser conducido más por un espíritu de filantropía que pensando en los ingresos, aunque no es precisamente descartable su interés a medio plazo.

Google, también anunció una alianza con Udacity y otras organizaciones para formar la Alianza para la Educación Abierta. Ese proyecto dice estar orientado específicamente hacia la enseñanza de estudiantes y trabajadores de todo el mundo las habilidades necesarias para encontrar trabajo en la industria tecnológica.

Sin embargo, su asociación con EDX podría tener un impacto más amplio en el espacio MOOC. Al prestar sus considerables recursos para ese proyecto, Google plantea inmediatamente el perfil de la mejor alternativa de código abierto para Udacity y Coursera. En un momento de acometidas de las universidades a llegar a acuerdos con Coursera y otras plataformas con fines de lucro en línea de aprendizaje está provocando una reacción de las universidades y sus profeosres, que entienden que los MOOCs podrían comprometer seriamente la calidad de la educación en las universidades públicas. Quizás por ello, el enfoque de EDX podría encontrar más apoyo entre algunos profesores y administradores, aunque el peligro sigue siendo el mismo y podría terminar con la educación pública universitaria en muchos países. 

Google dice apoyar el desarrollo de un ecosistema diverso de educación, el aprendizaje se expande en el mundo online. Esto significa que las instituciones educativas deberían ser capaces de llevar su contenido a la y la gestión de sus relaciones con sus alumnos a la web. Según Google, la existencia de un ecosistema abierto con varias ofertas fomentará la experimentación rápida y la innovación. 

Sin embargo, nos tememos que esto puede dar al traste con la educación universitaria de cada país y terminar en un nuevo colonialismo cultural. Los MOOCs como circulación del conocimiento están bien, pero con una mentalidad neoliberal detrás, pueden llevar al caos a las universidades públicas, ya, por otra parte, tocadas de muerte. Sin ir más lejos, cualquiera que aprecie la edad de sus plantillas y la poca o nula reposición que se les está permitiendo, augura un futuro no muy lejano (ya ha comenzado) de cierres y supresiones.

mooc.org pretende

  • Crea fácilmente cursos de calidad, utilizando las mejores prácticas, instrucciones y herramientas de creación de curso probadas y mejoradas en edX.org.
  • Adaptar el entorno de aprendizaje, a través de un control total del contenido por parte de los profesores e instituciones que se sumen y fomentando la experiencia general del alumno.
  • Ofrecer mejoras en la plataforma frecuentes, impulsadas por la comunidad Open edx que permiten a las instituciones implementar las últimas herramientas y la interactividad.
  • Administre su marca, para conectar y establecer estrechos lazos con los estudiantes en el uso de herramientas desarrolladas por la comunidad Plataforma abierta edx.
  • Ofrecer herramientas de creación de código abierto, lo que asegura a los creadores de cursos que pueden incorporar los últimos adelantos y características interactivas al aprendizaje.
  • Servicios de plataforma de alojamiento, que se pueden configurar por las instituciones y/o profesores participantes.
Mooc.org es un nuevo sitio para las universidades, las instituciones, las empresas, los gobiernos y los profesores para construir y alojar sus cursos para una audiencia global. 
Vía 

No hay comentarios: