sábado, 12 de abril de 2014

Google Blockly. Un editor de programación gráfica basado en web

Google Blockly es un editor de programación gráfica basado en web. Los usuarios pueden arrastrar los bloques juntos para construir una aplicación como si estuviese encajando piezas de un puzle. No se necesita escribir.

Google ha anunciado en su blog de investigación que está trabajando duro para hacer llegar su editor de programación a la enseñanza primaria y secundaria y en todos los idiomas. 

Su meta es que Blockly que esté disponible en tantos idiomas como sea posible, para que los estudiantes no tengan que luchar con el Inglés, al mismo tiempo que están aprendiendo los conceptos de informática.

Google ha lanzado una versión bajo licencia Apache 2.0, con un funcionamiento similar al de otras herramientas de codificación como App Inventor o ScratchSe implementa en Javascript, lo que permite incluirlo fácilmente en cualquier proyecto web, sin requerimientos especiales en el lado de servidor.

Blockly es un componente que puede ser útil para una variedad de proyectos, incluyendo las herramientas educativas. Queremos que los desarrolladores sean capaces de jugar con Blockly, dar su opinión, y pensar en nuevos usos para la misma. Todo el código es libre y de código abierto. 

Ejemplos de aplicaciones hechas con Blockly
  • Puzzle. Aprende cómo funcionan los bloques.
  • Maze. Usa Blockly para resolver un laberinto.
  • Tortuga. Dibuja con Blockly.
  • Gráfico. Usa la calculadora gráfica de Blockly.
  • Código. Exporta un programa Blockly en JavaScript, Python o XML.
Blockly para los niños / padres / maestros

Han creado un tutorial en español sobre un laberinto para introducir a los niños a la programación y tienen más tutoriales en construcción. 

Puedes mantenerte informado sobre lo que se vaya publicando a través de se página de Google+ o visitando su sitio.


No hay comentarios: