domingo, 6 de abril de 2014

AltSchool. Reimaginando la escuela

"El aprendizaje no debe sentirse como una tarea. Se debe sentir como una experiencia. Lo que me gusta AltSchool es que mi hijo está muy entusiasmado con el aprendizaje de cada día". 
Patricia, una madre en AltSchool
AltSchool es una escuela alternativa que nació por la iniciativa de Max Ventilla, uno de los creadores de Google+, que, cansado de la educación que estaban recibiendo sus hijos, decidió arriesgarse y fundar una escuela más adaptada a los tiempos que corren. 

Esta escuela bien podría ser el sueño de cualquier profesor que ame la enseñanza. Quizás peque de ser una enseñanza para elegidos (que peca), pero el modelo, salvando detalles de su concreción en la práctica, no debería distar mucho de lo ideal, alcanzando a la generalidad y encontrándose adaptado a los tiempos que corren.

La escuela, la enseñanza en su conjunto debería de ir a la vanguardia de una sociedad y no ser su vagón de cola. 

Desde luego tropezaría con la financiación, sobre todo en un mundo cada vez más neoliberal y que ataca las bases de una enseñanza pública de calidad para todos. 

Pero cualquiera que quiera una enseñanza pública de calidad adaptada a los tiempos, debría soñar y perseguir esta situación. El modelo más real, ya lo tenemos en los países nórdicos (también atacados). Sólo tendríamos que adaptarlo, no copiarlo.

Sueño, sí, pero los sueños no se logran, si no se tiene claro el camino para perseguirlos. 

Alt School, un centro de formación con ocho alumnos por profesor, reunidos en mesas y sin pupitres para fomentar la interacción, y con tecnología, mucha tecnología en sus manos.

AltSchool prepara a los estudiantes para el futuro a través de experiencias de aprendizaje personalizados en las comunidades micro-escolares.

Esta escuela se apoya en las herramientas digitales para ayudar no solo a los alumnos a acostumbrarse desde pequeños a las nuevas tecnologías, sino también a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza e integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Enfoque de la Educación
  • El mundo ha cambiado. Es un nuevo mundo el que está ahí afuera.
    • La gran cantidad de información disponible en la actualidad exige que vayamos más allá de lo convencional "una talla para todos" enfoque de la educación. En AltSchool, hemos reinventado toda la experiencia educativa a partir de cero. Nos estamos preparando a nuestros hijos para el futuro, ofreciéndoles:
  • Planes de aprendizaje personalizados basados en las pasiones de los alumnos
    • Se basan en las pasiones de los estudiantes, los talentos y estilos de aprendizaje para crear una educación que cultive íntegramente al niño, académica, social y emocionalmente. Los niños aprenden a ser capaces a través de su curiosidad natural. Sus planes de aprendizaje personalizados les ayudan a impulsar su propia educación a través de sus motivaciones e intereses reales. En AltSchool los maestros son coadjutores que establecen un riguroso plan de estudios en colaboración con los estudiantes y padres de familia, lo que permite que los niños aprendan a su propio ritmo y en las formas en las que aprenden mejor. 
  • Aplicación al mundo real.
    • El mundo en sí es fascinante e interconectado. En AltSchool, alientan el aprendizaje interdisciplinar y evitan una separación artificial entre los sujetos. Alentan a los estudiantes a aprender haciendo, promoviendo un nivel más profundo de comprensión. La enseñanza puede originarse en el aula, pero continua en las salidas de toda la comunidad, en casa, o incluso en las vacaciones de la familia.
  • Conexión Comunitaria
    • AltSchool está construyendo una red de micro-escuelas porque entienn que los niños prosperan bajo el calor fomento de una comunidad. Su "aldea" trata de inspirar a los profesores para que co-aprendizan con sus alumnos, haciendo preguntas, descubriendo las conexiones y explorando las relaciones (con una baja proporción 8:1 alumnos por profesor en el aula). Son apoyados por la participación de padres enprofundidad, y por el uso activo de las mejores personas y los lugares que las áreas locales puden ofrecer.
  • Desarrollo niño en su totalidad
    • Están de acuerdo con la investigación: el aprendizaje social y emocional (SEL) es fundamental para el éxito del estudiante en la escuela y en la vida. AltSchool equilibra el rigor académico poniendo el énfasis en el crecimiento de buenos ciudadanos. Ayudan a sus estudiantes a ser conscientes de sí mismos y a desarrollar las habilidades para una buena toma de decisiones. Alientan la realidad, la resiliencia, la confianza y el compromiso social necesario para la felicidad y el éxito en el siglo 21.
  • Fomentan la colaboración y participación en la Comunidad
    • Sus maestros trabajan con los padres y socios de la comunidad para ofrecer una experiencia académica estimulante, aprovechando las mejores personas y lugares que la zona tiene para ofrecer.
  • Investigación e Innovación Continua. 
    • Utilizan las mejores prácticas educativas y construir herramientas de aprendizaje innovadoras para mejorar continuamente la experiencia AltSchool para los estudiantes, padres y maestros.
Un típico día en la vida de un estudiante de AltSchool


Welcome to AltSchool from AltSchool on Vimeo.

No hay comentarios: