miércoles, 5 de febrero de 2014

Sensorial Fiction. Explorando nuevos modos de experimentar y crear historias

Leer un libro y experimentar lo que se narra dentro

Sensory Fiction es un proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sobre los nuevos modos de experimentar y crear historias que permite leer los libros y experimentar lo que se narra dentro del mismo, algo así como lo que vemos en las salas de cine 4D

Tradicionalmente, la ficción crea y provoca emociones y la empatía a través de palabras e imágenes. 

Mediante el uso de una combinación de sensores y actuadores conectados en red,  Sensory Fiction está dotado de nuevos medios de transmisión de la trama, de aromas, sensaciones, del humor y la emoción al tiempo que permite recrear el espacio para la imaginación del lector. 

Sensory Fiction no es producto, sino una exploración en el contexto de las historias de ciencia ficción.  Sensory Fiction es un prototipo avanzado que por ahora está en manos de los estudiantes de post grado del MITEl proyecto explora nuevas maneras de leer aumentando la realidad. Es un artefacto destinado a provocar discusiones.

Para explorar esta idea, han creado un libro conectado y usable. El libro 'aumentada' retrata el paisaje y establece el estado de ánimo y  permite al lector experimentar emociones fisiológicas del protagonista.

Los cambios en el estado emocional o físico del protagonista desencadena retroalimentación.
En la historia prototipoThe Girl Who Was Plugged In’ de James Tiptree exhibe una increíble gama de ajustes y emociones. El protagonista experimenta tanto amor profundo como horrible desesperación, la libertad de Barcelona sol y el cautiverio de un sótano húmedo y oscuro.

El libro y el soporte portátil

  • La portada del libro tiene 150 LEDs programables para crear luces ambientales basadas ​​en los cambio de configuración y estados de ánimo.
  • Sonido
  • Dispositivo de calentamiento para cambiar la temperatura de la piel.
  • Vibración para influir en la frecuencia cardíaca
  • Sistema de compresión (para transmitir tensión o aflojar a través de bolsas de aire a presión)


SENSORY FICTION from Felix on Vimeo.

No hay comentarios: