¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?


¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa?

¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto?

¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

jueves, 27 de febrero de 2014

Oppia. Nueva herramienta de Google para crear actividades interactivas con feddback

Actualización

Hemos tenido conocimiento, gracias a un comentario dejado en este post por Pedro Márquez Gallardo (que agradecemos enormemente) que Google ha creado un blog para Oppia en el que pretende recoger las iniciativas sobre esta interesante herramienta educativa.

Oppia Blog

Oppia es una nueva herramienta de Google para educación en línea para crear actividades interactivas con feedback y retroalimentación.

Oppia es un proyecto de código abierto y gratuito con el objetivo de hacer fácil a cualquiera crear actividades interactivas en línea, a través de una interfaz web, sin necesidad de programación.

Oppia funciona con la realización de preguntas para que el alumno responda. Basándose en las respuestas del alumno, el tutor decide qué pregunta que debe hacer a continuación, lo que provoca una retroalimentación y permite profundizar o pasar a  algo nuevo. 

Funcionaría como un sistema de retroalimentación inteligente que trata de "enseñar a una persona a pescar", en lugar de limitarse a revelar la respuesta correcta o marcar la respuesta presentada como errónea.

Oppia recopila datos sobre cómo los alumnos interactúan con el sistema y se lo ofrece a los autores de de las actividades para que puedan solucionar las deficiencias en una exploración. 

Por ejemplo, si muchos estudiantes están dando una respuesta a lo que la exploración no está respondiendo adecuadamente, el profesor podría crear una nueva ruta de aprendizaje para él. De esta manera, la exploración continúa mejorando.

Características de Oppia

  • Los estudiantes reciben actividades personalizadas con retroalimentación después de responder.
  • Las tareas son integrable en cualquier página web
  • Un análisis en línea que permite mejorar fácilmente con el tiempo
  • Una completa GUIA de editor en una wiki
  • Permite una sencilla integración  de nuevas interacciones y reglas de clasificación
  • Los parámetros pueden estar asociados con un aprendiz a fin de crear una experiencia interactiva más rica
  • La creación en colaboración y edición de las exploraciones con control de versiones
  • Próximamente se desarrollará para dispositivos móviles
Google ha creado Oppia porque cree que la educación en línea puede estar integrada por algo más que vídeos, audio y texto. Cree que en el aprendizaje, la retroalimentación, ya que Google piensa que: "uno no aprende a tocar el piano al ver videos de muchas actuaciones virtuosas".

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