viernes, 7 de febrero de 2014

Fairphone. Apostando por un samrtphone justo


Un smartphone que pone en primer lugar los valores sociales


El “Fairphone es una iniciativa de un grupo de personas que, al ver que en el mercado no había alternativas para sus demandas sociales y ambientales, decidieron juntarse y buscar una solución válida.

Fairphone es la primera compañía de tecnología del mundo sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de un teléfono usando los minerales extraídos y vendidos en condiciones de equidad. 
Suelo de Katanga es rica en cobre y cobalto, este último se utiliza en baterías para teléfonos móviles. La tripulación Fairphone visitó varias partes de la industria minera, de los funcionarios de alto rango de los mineros artesanales. 

La cadena de suministro global es demasiado compleja y abrumadora para abordar en su conjunto.Por eso han comenzado con un solo producto. Un smartphone de alto rendimiento haciendo solo hizo lo más justo posible con una cadena de suministro transparente. Un paso a la vez.

El smartphone “Fairphone  es un punto de partida práctico para contar cómo funciona nuestra economía. Producir un teléfono permite abordar las grandes cuestiones y desafíos que enfrentamos desde una perspectiva humana. Es un objeto cotidiano que casi todo el mundo posee, usa o puede identificarse. Es a la vez un dispositivo tangible y un gran símbolo de nuestra conexión en un mundo social.

Pero el teléfono no es una solución en sí misma, es simplemente un vehículo para el cambio. Están revelando su historia, la comprensión de cómo se hace y la producción de una alternativa. Al comprar un Fairphone, te conviertes en parte de una comunidad que tiene el poder para impulsar el cambio.

Para hacer que la cadena de suministro más transparente, estamos abriendo todo el sistema para entender lo que da forma a nuestra economía a partir de los teléfonos inteligentes. Están pensando en todos los minerales, componentes, las personas y el proceso para revelar el impacto real de la producción de electrónica y tomar medidas para hacer mejoras. Algunos cambios van a suceder rápidamente, mientras que otros pueden tardar años. Pero ser honesto y compartir las mejores prácticas nos da a todos más poder para influir en el cambio.

Estamos hablando de una economía basada en los valores, el sentido y el intercambio. En lugar de esperar pacientemente a que ese día llegue, podemos tomar medidas prácticas para que esto ocurra.

Esta es su visión: 
Mediante la creación de una alternativa en el mercado de teléfonos inteligentes, abierta acerca de cómo se hacen los productos electrónicos podemos empezar a entender toda la cadena de suministro, actuar y avanzar hacia  un cambio sistémico.

Están siguiendo una hoja de ruta hacia una economía más justa
Su objetivo final es tener relaciones transparentes y de largo plazo con los proveedores para asegurar buenas condiciones de trabajo y las prácticas de reciclaje seguras
Cada smartphone está lleno de una gran variedad de metales y materiales preciosos. Para mejorar los niveles de transparencia y de la industria, estamos empezando con minerales libres de conflicto.

El diseño abierto y responsable es su principio rector. A medida que avanzan a través del proceso de creación del teléfono, se centran en el diseño que tiene en cuenta su ciclo de vida completo y te da un control completo sobre cómo usarlo y configurarlo. 

Su manifiesto es 
  • "Si no puedes abrirlo, no lo posees"
Aquí podemos ver maneras que la estáns aplicando un diseño inteligente, abierto en su primer smartphone:
  • Las baterías son extraíbles y reemplazables
  • Capacidad de SIM dual
  • Mínimo de embalaje
  • Cargadores y accesorios no incluidos
Establecen conversaciones con las comunidades de desarrolladores para hacer que  Fairphone esté optimizado para otras plataformas de código abierto

Están trabajando con Kwame Corp para crear una interfaz clara y fácil de usar para Android. Incluye divertidos extras informativos, como los indicadores de consumo de energía y una opción para desactivar las notificaciones y darse un descanso.

Sus próximos pasos incluyen la implementación de elementos de diseño abiertos adicionales. Están uniendo fuerzas con las plataformas para desarrolladores abierto como Ubuntu y Firefox para ofrecer a los usuarios la elección del sistema operativo después de la compra del teléfono.

A largo plazo, su objetivo final 
  • Lograr un teléfono completamente reciclable
  • Fabricado con materiales que tengan en cuenta a las personas y al medio ambiente
  • Libre de plásticos y toxinas.
Amigos y Socios:
Recientemente, Fairphone realizó una misión de investigación a Katanga, la provincia más meridional de la República Democrática del Congo. 

Este cortometraje muestra algunas de altas luces de una muy exitosa expedición, aunque lleno de baches hacia el corazón del cinturón de cobre de Congo. 



Nous Sommes FairPhone from Fairphone on Vimeo.





No hay comentarios: