¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?


¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa?

¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto?

¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

sábado, 4 de enero de 2014

Programamos. Acercar la programación a todas las edades creando videojuegos y apps móviles

Programamos. Videojuegos y apps. Es un proyecto de profesores de centros públicos para acercar a escolares de

  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria
  • Ciclos Formativos
para introducirlos en el mundo de la programación y la informática.

Gracias a este proyecto han transformado la manera en la que su alumnado aprende informática y aplica estos conocimientos en su día a día, pasando de ser meros consumidores tecnológicos a creadores de aplicaciones.

La idea inicial fue trabajar con la herramienta Scratch en nuestras aulas para que alumnado aprendiera a programar a través del desarrollo de videojuegos, aunque posteriormente se han ido añadiendo más herramientas de la familia, como App Inventor, Snap o Scratch Junior, que permiten adaptar este trabajo a otros niveles y disciplinas.

En la página puedes encontrar material didáctico, ideas, sugerencias y recursos para que cualquier profesor que quiera utilizar estas tecnologías pueda hacerlo sin que le resulte complicado.
@programamos
@patriflorp 




Programamos en Ideas Al Sur from programamos on Vimeo.
Publicar un comentario en la entrada