sábado, 7 de septiembre de 2013

Una experiencia de uso educativo de las Etiquetas NFC en Inglés

Las tecnología NFC es una tecnología similar a los códigos QR, pero con algunas diferencias que facilitan su empleo mediante el uso de Etiquetas NFC programables.

También puedes ver:


La ventaja de las Etiquetas NFC con respecto a los códigos Qr estriba se encuentra en que éstas no necesitan la instalación de ninguna aplicación, ni tener que estar buscando y abriendo ninguna app. Simplemente funcionan acercando el teléfono móvil o tableta a las etiquetas o a otro teléfono para intercambiar información.

Como punto débil, es que sólo los últimos teléfonos van incorporando esta tecnología y que aún es una desconocida para muchas personas. No obstante, se espera un crecimiento importante por su facilidad de uso y por comenzarse a utilizar ya como medio de pago. Sin ir más lejos, este verano, estuve en un hotel de León que incorporaba esta tecnología en las tarjetas para abrir las puertas de la habitación, sin incluir ya las habituales bandas magnéticas.

La comunicación de campo cercano (NFC), que es una tecnología inalámbrica que permite la comunicación entre dispositivos, teléfono inteligente o tableta, sobre una etiqueta NFC para recoger información. 

Las Etiquetas NFC actualmente se encuentran incrustados en muchas tarjetas y documentos. Incluso se utiliza en las operaciones de pago, a efectos de identificación, en la comercialización, la creación de redes y el acceso a información turística.

Un proyecto de aprendizaje móvil de Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad Central de Nottingham ha empleado esta tecnología. 

Su objetivo
  • Proporcionar a sus estudiantes información sobre el idioma fuera de las aulas de una manera contextualizada
Para ello, pusieron carteles en todo el campus de su facultad para sus estudiantes de Inglés como idioma extranjero (EFL) y se les animó a buscarlos y escanearlos con sus smartphones. 

En los carteles que figuran las definiciones Inglés de objetos cercanos, alojados en un diccionario y los estudiantes luego tenían que tomar una decisión de colaboración en el sentido más apropiado de la palabra, relevante para su contexto.

Con el modelo de interacción con etiquetas NFC los alumnos pueden simplemente tocar una etiqueta con un teléfono para compartir información entre el teléfono y la etiqueta. 

Además, las etiquetas NFC pueden ser reescritas con facilidad y esto ahorra un montón de tiempo en la creación de nuevos cazas de vocabulario. 

Los estudiantes fueron incluso capaces de crear carteles interactivos por sí mismos y utilizarlos para establecer retos para sus compañeros. 

Fue una excelente oportunidad para mezclar estudiantes de diferentes niveles de lengua, en la que los estudiantes encontraron un gran apoyo y proporcionó un puente útil entre el lenguaje informal y académico.

De los 29 estudiantes que participaron en la experiencia, 25 mostraron una actitud positiva hacia la actividad y vieron beneficios en el aprendizaje utilizando vocabulario contextualmente relevante. Muchos comentaron que les gustaba el aspecto de juego de la actividad y sobre todo le gustaba ser libres para moverse por los terrenos de la universidad mientras charlaban con sus compañeros de clase.

Simon Wardman cree que el uso educativo de las etiquetas NFC es beneficioso para ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Ahora se encuentra empezando a trabajar dentro de la comunidad local para poner carteles por toda la ciudad para que los estudiantes continúen aprendiendo fuera del aula.

Fuente: Jisc


Vocabulary Scavenger Quest - Central College Nottingham from Nottingham College International on Vimeo.

Khan Academy News. App para estar al día de lo que sucede en Khan Academy


Khan Academy News  es una aplicación gratis para ofrecer, compartir noticias y estar al día de lo que sucede en la Khan Academy.

Características de la aplicación: "Khan Academy Noticias" :
  • Noticias
  • RSS Blog
  • Videos Página
  • Twitter
  • Fotos
  • Eventos
  • Facebook
  • y mucho más ...
Es en inglés.

Whatscine. App para acercar el cine a personas con discapacidad visual o auditiva

Whatscine. Es una herramienta para acercar el cine a personas con discapacidad visual o auditiva.

Whatscine junto con la Universidad Carlos III de Madrid convierte la sala de cine en accesible permitiendo
  • a las personas con discapacidad visual escuchar la audiodescripción de la película sin interferir en el audio del resto de los espectadores 
  • a las personas con discapacidad auditiva ver el lenguaje de signos a través de unas gafas especiales, o seguir el subtitulado en su smartphone. 

Aplicación multiidioma. Permite a la población extranjera disfrutar de esta experiencia gracias a los subtítulos en su idioma nativo. 

Gracias a esta posibilidad se fomenta la inclusión, el ocio compartido y el acceso para todos a la cultura en igualdad.

Desarrolla las tres formas de adaptación que necesita el cine para atraer a este sector de la población: 
  • El lenguaje de signos
  • El subtitulado
  • La audiodescripción
El espectador recibirá la audiodescripción mediante auriculares y ninguno de los tres sistemas interferirá en la visión y el audio del resto de los espectadores.

Canal de Youtube de Whatscine

Sistema de Accesibilidad con Smartphone o Tablet

Tanto el smartphone como la tablet y los auriculares deben ser de propiedad del usuario. 

Estos dispositivos deberán estar cargados de batería y con la aplicación Whatscine previamente descargada para su correcto funcionamiento en la sala. Las salas de cine no disponen de estos dispositivos.

Sistema de Accesibilidad con Gafas Epson Moverio

Las gafas Epson Moverio BT-100 deben de ser adquiridas previamente por el usuario para la visualización de la pelicula en la sala. El cine no dispone de este articulo.

Adquisición y más información sobre las gafas Epson Moverio BT-100:Más información sobre las gafas Epson Moverio BT-100 ...



Con Whatscine las personas sordas o ciegas podrán asistir al cine en cualquier sesión, sin necesidad de hacer una proyección especial y sin que les supondrá ningún coste añadido.

'La gran familia española' será la película que estrenará en toda España esta nueva tecnología a partir del próximo 13 de septiembre. 


... ... ... ...

viernes, 6 de septiembre de 2013

Correr y leer ¿Es posible?

Run-n-ReadNo sé si será gratificante, pero parece que empieza a ser posible.

Weartrons Labs es una compañía que ha desarrollado para Android e iOS un  dispositivo llamado Run-n-Read que realiza un seguimiento de la cabeza de un usuario sus movimientos oculares mientras corre y después mueve el texto del eBook en tiempo real, para reflejar los movimientos.

El resultado crea la ilusión que el texto se mantiene constante, lo que permite a los corredores corren y leer al mismo tiempo sin ningún tipo de fatiga o cansancio ocular. Los usuarios también pueden aprovechar el dispositivo para moverse entre las páginas de un libro electrónico.

Run-n-Read también funciona como un rastreador de ejercicios (contando los pasos y las calorías quemadas) y se carga a través de un puerto USB, que proporciona 20 horas de uso. 

De todas maneras, si corres y quieres la lectura a la vez, es probable optes por un audiolibro. Pero, si quieres otra opción, o si eres un friki de los gadgets, ésta es tu opción.



rnr from Weartrons on Vimeo.

COMUNÍCATE. App para EF con alumnos con diversificación funcional

COMUNÍCATE es una aplicación gratuita que surge de la reflexión de varios años de trabajo sobre cómo poder favorecer las dificultades de comunicación que existen entre el profesor de educación física y los alumnos con algún tipo de diversificación funcionaldurante las sesiones de educación física a través de pictogramas.

La idea de esta aplicación nace en un primer momento del libro “Señálalo” editado por el CEAPAT, y posteriormente del libro “Comunícate rompiendo barreras” editado por Celarayn S.L. que adaptan las imágenes al contexto educativo. Se ha querido aunar la tecnología, el diseño para todos, el contexto educativo y las personas con diversidad funcional y ha surgido esta aplicación accesible y muy funcional para utilizarla en el contexto escolar.

Haz clic sobre la imagen inferior
para realizar la descarga gratuita para Android 



Haz clic sobre la imagen inferior

Hostelería Moderna. Social Media con una sonrisa

Modern Hospitality: Social Media With a Smile
Image compliments of Best Hospitality Degrees
Vía Tics y formación

jueves, 5 de septiembre de 2013

Easy Bib. Bibliografía automática y generador de citas

Easy Bib. App que escanea códigos de barras de libros y crea citas
  1. Funciona como identificador de código de barras reconociendo los datos de un libro.
  2. Muestra la manera correcta en la que se debe citar una fuente. 
  3. Crea y gestiona tus obras citadas. 
  4. Envía tus citas y las exporta al servicio de gestión de biografiaría populares EasyBib.com 's.
Funciona con Android e iOS


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Inventores de Apps

Inventores de Apps. Sitio de Google para aprender a programar apps para móviles Android a través de actividades guiadas y pequeñas píldoras de conocimiento basados principalmente en los materiales que el MIT prepara para profesores. 

AppInventor es un entorno de programación gráfico y apto para niños (desde 8 años) y jóvenes.

Vía Educación Física AQUÍ y AHORA

App para niños con diabetes mellitus tipo 1

‘Alarma y registro para diabetes mellitus tipo1’. Aplicación en el móvil que facilitará la regularidad en las mediciones y los ajustes en las dosis de insulina de acuerdo a la actividad física que esté desarrollando y la ingesta de hidratos de carbono sigue siendo obligatorio. 

Esta app permite al niño con diabetes personalizarla Para ello, la app le hará preguntas sobre sus hábitos, el niño ingresará diariamente los resultados de sus mediciones de glucosas y dispondrá de un sistema de alarmas que le recordará cuándo hacerlas.

El programa también le indicará las dosis de insulina que debe administrarse y mandará estos resultados a sus familiares. 

El objetivo principal de la app es que los padres y familiares se cercioren de que se han realizado los niveles de glucosa a la hora correcta y se ha administrado la dosis adecuada a esos niveles.

Con este tipo de enfermos toma relevancia especial la idea del “hospital líquido”. Se refiere a aquel hospital que va mas allá de las paredes del centro y que busca implicar tanto a los profesionales, familiares como a los usuarios.

La aplicación ha sido desarrollada por Julio García y Juan Luis Sánchez Calles en un proyecto que aúna las facultades de Psicología, Enfermería y de Informática, y que forma parte del Club Universitario de Innovación de la universidad.

La aplicación está a nivel experimental, pero tiene visos de poder comercializarla. 

martes, 3 de septiembre de 2013

Dictionary.com Mobile. App diccionario con sinónimos y antónimos

Dictionary.com Mobile. La aplicación cuenta con una vasta colección de palabras con origen, significado, sinónimos y antónimos. Se encuentra disponible para Android, iPhone y iPad. Las palabras se encuentran en inglés, con lo cual la puedes usar como un recurso de aprendizaje, o por el contrario, si redactas fluidamente en dicho idioma la puedes utilizar como referencia al momento de redactar. Su descarga es gratuita.

Aplicación con contenido de más de 2.000.000 de definiciones y sinónimos de Dictionary.com y Thesaurus.com!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Quip. Procesador de textos multiplataforma



Quip es una aplicación de procesador de textos que permite tanto crear como editar documentos en cualquier dispositivo, y compartirlos con otros usuarios.

Quip funciona bien en el ordenador de sobremesa, pero donde realmente sobresale es en los teléfonos y las tablets.

Quip sincroniza de forma automática cada cambio de cada usuario en todos los dispositivos vinculados.

Disponible en Google Play (en fase de prueba)y en la App Store.

Su uso es gratuito para particulares.
  • Es multiplataforma
  • Redacción colaborativa
  • Mensajería integrada
  • Destaca los cambios en el documento
  • Funciona sin conexión a internet
  • Carpetas compartidas
  • Permite @menciones con las que te remites a una persona o un documento. Puedes usar las @menciones en documentos y en mensajes para crear enlaces dinámicos a tus documentos de Quip o para citar a tus contactos. 
  • Ver quién está conectado
  • Confirmaciones de lectura que aparecen al final del hilo del documento. Son muy cómodas para saber de un vistazo quién ha leído tus cambios o los mensajes que has enviado. Puedes ver quién ha leído las modificaciones más recientes y, cuando todos estén al día, se mostrará el mensaje “Leído por todos”
  • Listas de verificación interactivas
  • Pestañas de chat
  • Emplea notificaciones push para informar de los cambios al resto de colaboradores
  • Crear listas de tareas compartidas, que pueden vincularse a otros documentos

Experiencias didácticas con formularios de Google