sábado, 21 de diciembre de 2013

Sígueme. Aplicación gratuita para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA

Proyecto Sígueme es una aplicación educativa para ordenadores y dispositivos móviles que permite favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual y la construcción del acceso al significado de las palabras, en personas con trastorno de espectro autista y discapacidad intelectual asociada. 
Este proyecto da sentido y orienta la intervención a realizar con las personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura, porque sus capacidades perceptivo – cognitivo visuales no se lo permiten.

Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo en las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos.

Funciona sin necesidad de conexión a internet y permite su uso en diferentes contextos, como un complemento y una herramienta educativa y/o de entretenimiento más.

El proyecto ha sido desarrollado por la Universidad de Granada, contando con el asesoramiento pedagógico de Juan Martos

Objetivos que persigue el programa:
  • Favorecer la fijación y el seguimiento visual. Mejora de la atención visual a estímulos basales. Adecuar la secuencia de presentación de imágenes de cada fase al desarrollo normal. El niño mira la pantalla, dirige la mirada a un punto concreto de ésta, permanece mirando un tiempo dado, parpadea, centra su atención a una imagen concreta sin distraerse con fondos. Se complementa con estímulos sonoros. Posteriormente la atención visual se centra en representaciones de objetos y rostros reales en vídeos.
  • Desarrollar la capacidad de observación, usando imágenes sencillas, claras, conocidas, de fácil observación y dificultad progresiva. Contar con sus experiencias previas adaptándolas a su estado perceptivo y relacionándolas con su experiencia cotidiana: aula, patio, etc.
  • Potenciar la representación mental y la comprensión lingüística en el niño a través de las imágenes visuales y auditivas. Se incorporan imágenes en vídeo de objetos del mundo real y rostros de personas para que los reconozca. Se trabaja la discriminación de imágenes y la asociación de objetos reales y etiquetas verbales para representación en dos dimensiones.
  • Mejora conductual relacionada con el control de estereotipias, problemas de descentración, motivación e interés por el juego, estimulación general, disminución de la hiperactividad.
La aplicación ha sido diseñada siguiendo estrategias educativas que pueden ayudar al usuario con TEA a desarrollar aquellas estructuras cognitivas que son necesarias para compensar las dificultades que tienen en el aprendizaje; algunas de estas estrategias, ya descritas por Rita Jordan:
  • Elementos visuales estables
  • Trayectorias visuales predecibles
  • Secuencias repetidas, con objeto de crear constancia y facilitar la anticipación
  • Entornos físicos predecibles. Se parte de escenarios correspondientes a la vida cotidiana
  • Ayudas para convertir las experiencias secuenciales en todo un significado
  • Partiendo del aprendizaje significativo. La aplicación permite la posibilidad de adaptar las imágenes, música y vídeos a las preferencias del usuario. Personalizando escenarios, entornos y objetos.

No hay comentarios: