viernes, 6 de diciembre de 2013

Retriever. Gafas de Realidad Aumentada para invidentes que proporcionan información sonora tridimensional de su entorno cercano

Retriever son una gafas de realidad aumentada para invidentes o personas con visibilidad reducida que les sirven en su día a día dándoles información sonora tridimensional de su entorno cercano e incorporarán giroscopio, brújula y GPS como sustitutivo o complemento del bastón o el perro guía.


Son gafas de sol normales que se integran por bluetooth con un móvil smartphone Android.

Poseen un botón de emergencia, que les servirá de ayuda en los casos de desorientación o peligro.

Van dirigidas a invidentes totales y parciales.

Con las gafas se pueden sortear todo tipo de obstáculos, tanto bajos como muebles, escalones etc ... como obstáculos altos como ramas de árbol, cornisas,…

Las gafas emiten un conjunto de sonidos con distintos tonos estéreo y frecuencias para ofrecer una imagen sonora del entorno cercano. El objetivo es que el sistema sea muy poco intrusivo con el usuario no impidiéndole utilizar su sentido más importante.

Para poder utilizar las gafas se necesita un teléfono con sistema operativo ANDROID. En versiones posteriores, estará disponible también para IPHONE.

Ante una emergencia el usuario no tiene mas que pulsar el botón de emergencias durante 3 segundos. Retriever se comunicará con el centro de asistencia 24x7, informando de la localización del usuario. El servicio de emergencias 24x7 le llamará por teléfono para darle al ayuda necesaria o contactará con servicios de emergencias como el 112.

El proyecto ha sido aprobado por la asociación AMIRES (Asocicación de Miopia Magna).

Las gafas se distribuirán a través de centros de visión y ópticas y estarán disponibles a partir de Mayo 2014.
con un precio aproximado de 199 €.

No hay comentarios: