domingo, 1 de diciembre de 2013

Juga Verd Play. Los valores y la deportividad por encima de la victoria

El Consejo Deportivo del Baix Llobregat ha diseñado un nuevo modelo de competición para los Juegos Deportivos Escolares donde la finalidad será Educar en valores a través de un programa que implica a todos los agentes posibles y que potencia el trabajo en valores y el uso de las nuevas tecnologias: Juega Verde Play

El deporte en general, y el de alta competición y el fútbol en particular, hace tiempo que no representa los valores que dice defender. 

Por ello, iniciativas en este sentido, como la del  Consejo Deportivo del Baix Llobregat, en la que se potencian el juego limpio, la deportividad y el pasarlo bien por encima del ganar, nos parece de un enorme interés.

Las competiciones deportivas de los juegos escolares del Baix Llobregat han implantado un nuevo sistema de puntuación en el que se premiará a los equipos, las aficiones y los equipos que jueguen limpio.

De momento, el nuevo sistema funciona en las competiciones de fútbol 7, fútbol sala, voleibol, balonmano y baloncesto desde la categoría prebenjamín hasta alevines, lo que implica a 5.000 de los 16.000 niños que compiten en los juegos escolares del Baix Llobregat.

Con el nuevo sistema, en cada partido se reparten diez puntos
  • 3 corresponderán al marcador final
  • 7 dependerán del juego limpio que demuestren los equipos en el terreno de juego así como la afición en las gradas
Para determinar el reparto de puntos, se recogen las votaciones 
  • De los árbitros
  • De los técnicos
  • Del público
  • De los tutores de grada, que valorarán diferentes criterios como 
    • La puntualidad de los equipos
    • Si los jugadores se animan entre ellos
    • Si respetan las decisiones arbitrales
    • O si el público tiene un comportamiento cívico

Una iniciativa pionera en España que pretende "ayudar a la formación de los niños", de forma que se puede dar la circunstancia que la liga acabe siendo ganada por un equipo que haya ganado menos partidos que otro pero que haya actuado con mayor juego limpio.

BaixEsport-VerdPlay, es una aplicación desarrollada por el Consejo Deportivo del Baix Llobregat que pone a su disposición un portal con toda la información deportiva geolocalizada de la comarca del Baix Llobregat (instalaciones, agenda de eventos, rutas, puntos de interés, entidades, deportes , comercios, etc).

Juega Verde Play, parte de la aplicación vinculada a la competición de los Juegos Deportivos Escolares del Baix Llobregat mediante la cual los agentes implicados (dinamizadores de juegos, técnicos, tutores de grada y público) podrán votar y participar en el resultado final del partido. 

Con esta herramienta se busca hacer un cambio en el modelo competitivo actual y apostar por una alternativa realmente original y diferente respecto al deporte federado donde los valores tengan un papel protagonista.


No hay comentarios: